top of page

Cuándo una empresa necesita un ERP o CRM

Puede ser momento de que la transformación digital llegue a tu empresa con un software que te ayude a organizar los procesos o mejorar la interacción con tus clientes.

Cuando una empresa crece, llega el momento en que se hace necesario la implementación de un software de gestión empresarial (ERP), ya que este recurso permite una gestión más eficiente y un mayor control.


La búsqueda de la eficiencia y un mayor control de lo que sucede al interior de la empresa, son dos aspectos fundamentales, que permiten mejorar la rentabilidad, la productividad y la experiencia del usuario, reduciendo tiempos de entrega, ofreciendo productos de mayor calidad y un servicio de atención al cliente adaptado a cada consumidor.


Una empresa decide implementar un ERP cuando:
  • No conoce la situación del stock y para conocerla se necesita mucho tiempo.

  • La satisfacción de los clientes se ve afectada porque se producen retrasos en las entregas de los productos.

  • El departamento financiero realiza muchas tareas repetitivas y no se centra en la optimización del negocio.

  • No se aprovechan las oportunidades de negocio que aparecen por falta de datos.

5 motivos por los que una empresa necesita un ERP
  1. Gestionarás todos los procesos en un mismo programa Si cada departamento de una empresa utiliza programas diferentes para hacer su trabajo se producirán tareas duplicadas, errores, falta de comunicación e información que no es fiable. Esta situación puede tener consecuencias negativas como:

  2. Que no seas capaz de entregar todo lo que has vendido.

  3. Que la producción supere a la venta.

  4. Que existan errores o retrasos en los casos de producción bajo demanda.

  5. Que no sea posible establecer un sistema in/out.

Obtendrás la información al momento

Para poder responder a una solicitud de un cliente es necesario tener acceso inmediato y actualizado a la información sobre la disponibilidad en stock para llevar a cabo el envío y la entrega en un determinado plazo.


Cuando la información sobre los procesos de una empresa se encuentra en distintos programas y no se puede obtener al momento, pueden producirse retrasos en el cobro de facturas o no saber que un producto se está terminando en almacén. Con un ERP la información se unifica y está disponible en un solo lugar.


Tu departamento financiero controlará mejor la situación


El departamento financiero de una empresa es esencial, y si para recopilar información sobre la situación financiera debe buscar en varios lugares, dejará de ser efectivo.


Con un software de gestión empresarial o ERP se podrá:

  • Reunir todos los datos de forma rápida y sencilla.

  • Elaborar informes sobre la situación de la empresa.

  • Crear alarmas para el reclamo de facturas impagadas.

  • Mejorará la satisfacción de tus clientes

Cuando compras en una tienda online quieres saber en todo momento dónde está tu pedido y cuánto vas a tardar en recibirlo. Un software de gestión empresarial te ayudará a:

  • Coordinar el proceso de recepción, cobro, producción y envío para que cada una de las fases suceda a la anterior de forma automática.

  • Anticipar problemas como roturas de stock.

  • Que los empleados tengan una visión general del inventario y puedan contestar las dudas de los clientes.

  • Dar información actualizada a los clientes sobre los pedidos que han realizado.

  • Podrás tomar decisiones sobre una información fiable.

En un entorno en el que todo cambia rápidamente las decisiones se tienen que tomar de forma rápida y sobre información fiable. Sin información actualizada sobre tu negocio no podrás aprovechar las oportunidades que aparezcan y esto afectará a tus ingresos.


¿Qué es un CRM?

Estamos en la era del cliente, de la transformación digital y las nuevas tecnologías; las relaciones también evolucionan y este fenómeno ha dado lugar al surgimiento de la experiencia del cliente. Un CRM implica estar centrado en el cliente, es un concepto más amplio que un software o plataforma: es una estrategia, un proceso, una herramienta y una tecnología.


CRM (Customer Relationship Management) se refiere al conjunto de prácticas, estrategias comerciales y tecnologías enfocadas en la relación con el cliente. Con un sistema de CRM, las empresas de todos tamaños pueden mantenerse conectadas con los clientes, optimizar procesos, mejorar la rentabilidad e impulsar el crecimiento del negocio.


¿Cuándo una empresa necesita un CRM?
  • Cuando quiere aumentar sus ventas.

  • Cuando quiere mejorar su organización y el equipo.

  • Desea capturar más clientes potenciales y tener un seguimiento de sus contactos.

¿Qué hace un CRM?

El CRM almacena información de clientes actuales y potenciales (nombre, dirección, teléfono, etc) e identifica sus actividades y puntos de contacto con la empresa. Esto incluye visitas de los clientes al sitio, llamadas telefónicas realizadas, intercambios por correo electrónico y varias otras interacciones.


Una plataforma de CRM:
  • Rastrea activamente y administra la información de los clientes.

  • Conecta a todo tu equipo en cualquier dispositivo.

  • Captura los e-mails de los clientes de manera inteligente.

  • Simplifica tareas repetitivas para que puedas hacer un seguimiento de leads más efectivo.

  • Expande y personaliza conforme tu empresa crece.

¿Por qué es importante un CRM?

El CRM ayuda a tu empresa a prescindir de procesos obsoletos y esfuerzo manual para que tu negocio pueda avanzar. La plataforma organiza las cuentas y contactos de forma accesible, en tiempo real, acelerando y simplificando el proceso de ventas.


Todos los miembros del equipo, sin importar dónde se encuentren, siempre tendrán información actualizada sobre los clientes y sus interacciones con la empresa. Con los datos a la vista y un fácil acceso a ellos, es más fácil aumentar la productividad.


Beneficios que aporta un CRM:
  • La relación con el cliente mejora.

  • Generas más clientes potenciales.

  • Incrementa el flujo de ventas.

  • Reduce el tiempo invertido en la llena de hojas de cálculos.

  • La atención hacia el cliente es mejorada.

¿Cuáles son los tipos de CRM?

Hay dos tipos de CRM que las empresas pueden usar, según sus necesidades y presupuesto.


CRM Local.


El CRM Local, también conocido como CRM On-Premise. Se aloja en un servidor físico de la empresa y requiere mantenimiento por parte de un equipo de tecnologías de la información propio. Es necesario instalar el software CRM en un servidor.


CRM en la Nube


El CRM en la Nube, o CRM Cloud, se basa en cloud computing. Es un CRM en línea y no se instala en una computadora ni requiere que tu empresa cuente con un equipo técnico dedicado a mantener el software.


Con un CRM basado en la nube, tu equipo solo necesita entrar a la página de inicio de sesión desde cualquier lugar y en cualquier momento, por medio del navegador, en cualquier dispositivo o mediante la app.


Piensa en CRM como un aliado para tu empresa, el te brindará mejor información, orden, y ayudas para establecer estrategias nuevas de marketing. Es ideal que todas las empresas grandes o pequeñas manejen un control adecuado en sus estadísticas e información.

0 comentarios

Comments


bottom of page