¿Por qué vale la pena ser una Empresa Socialmente Responsable?

Lograr un mejor país, más transparente en sus actividades comerciales, además de próspero y confiable; generan un mejor clima laboral, lealtad y compromiso son algunas de las ventajas de tener este nombramiento.

Las Empresas Socialmente Responsables (ESR) son las que fundamentan su visión y compromiso en políticas, programas, toma de decisiones y acciones que benefician a su negocio y que inciden positivamente en la gente, el medio ambiente y las comunidades en que operan. Cumplen con normas y principios referentes a la realidad social, económica y ambiental que se basa en valores, que les ayudan a ser mas productivas.


Dichas organizaciones se encargan de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, social y ambiental. Este compromiso es consciente, congruente e integra tanto al personal de la empresa como a los accionistas, los proveedores, clientes, comunidad, entre otros.


Las empresas socialmente responsables siempre están alineadas con los valores y ética de sus dirigentes, y establecen como principales estándares en su cultura organizacional, la ética, la moral, y todo lo que se refiere a valores.


La Responsabilidad Social Empresarial responde a principios empresariales fundamentales, que con el conocimiento de los mismos y su profundización conllevan a su implementación exitosa.


Directrices de la Empresa Socialmente Responsable


Respeto a la dignidad de la persona.

Empleo digno.

Solidaridad.

Subsidiariedad.

Contribución al bien común.

Corresponsabilidad.

Confianza.

Ética en los negocios.

Prevención de negocios ilícitos.

Vinculación con la comunidad.

Transparencia.

Honestidad y legalidad.

Justicia y equidad.

Empresarialidad.

Desarrollo social.

Calidad de Vida.

Cuidado del Medio Ambiente.


La Responsabilidad Social Empresarial representa hoy en día, un valor agregado y una ventaja competitiva, pero en el futuro será un requisito.


La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.


Una empresa es realmente mejor cuando además de lograr sus objetivos empresariales, aporta beneficios a sus colaboradores, a sus proveedores, a las familias de sus trabajadores, a su entorno, al medio ambiente.


Para que sean reconocidas como empresas socialmente responsables en México dichas organizaciones deben cumplir con un decálogo establecido y así poder ser galardonada con un Distintivo ESR®, emitido por El Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi) o la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE); y deben estar adheridas al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas. Es decir, la ONU solicita a las empresas que apoyen, promulguen y asimilen en sus operaciones una serie de valores básicos que abarcan cuatro aspectos esenciales: derechos humanos, normas laborales, ambiente y anticorrupción.


Beneficios de ser empresas socialmente responsables:


Ser socialmente responsable es importante para las empresas, ya que incrementa el compromiso y sentido de pertenencia por parte de sus empleados.

Se logra un mejor país, más transparente en sus actividades comerciales, además de próspero y confiable;

Generan un mejor clima laboral, lealtad y compromiso;

Reducen los riesgos en el trabajo y, se producen ahorros en costos y gastos;

Proponen soluciones hacia el desarrollo social y económico de la comunidad, debido a vinculaciones con la misma;

Incrementan la confianza de los accionistas, mejoran la obtención de socios y su cohesión con la empresa, facilita el acceso a financiamientos y atrae inversiones;

Mejora notablemente la imagen pública de la organización frente a grupos de interés y aumenta la fidelidad de sus clientes;

Reducen efectos contaminantes y estimulan un mejor aprovechamiento de recursos naturales como agua y energía, lo que produce un impacto positivo en el ambiente y una reducción de gastos.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo