top of page

Glamping, lujo y aventura

La experiencia de acampar al aire libre sin renunciar a las comodidades y atractivos de alojamientos sofisticados.

El Glamping o glamorous camping es un fenómeno que combina la experiencia de acampar al aire libre con el lujo y condiciones de los mejores hoteles. El término es una fusión de glamour y camping. Consiste en disfrutar de la naturaleza y la libertad de la acampada, sin renunciar a las comodidades y atractivos de alojamientos sofisticados.


Los alojamientos se encuentran siempre al aire libre, y frecuentemente, dentro de parque nacionales, en zonas montañosas, campos, bosques, selvas, desiertos o extensos jardines. Cada glamping cuenta obligatoriamente con cama, baño privado, servicios exclusivos y zona de relax para apreciar la naturaleza.


El término glamping fue acuñado a finales del siglo XIX por exploradores británicos que abrieron las puertas del turismo al continente africano. Sin embargo, los orígenes del glamping se remontan a reyes y reinos de siglos atrás, que es cuando surgió la necesidad de viajar, ya sea para visitar a regiones bajo su dominio, para conquistar terrenos nuevos o liderar a sus ejércitos de guerra. La tienda del Rey, transportable en su totalidad a la espalda de animales de carga hacia su próximo destino, contaba con todas las comodidades y atractivos del palacio mismo.


Es posible clasificar los sitios de Glamping según el tipo de alojamiento que ofrecen.


Eco-lodge


Es una cabaña de material orgánico (normalmente madera), adaptada a todo tipo de lugares, especialmente extendido en lugares como las montañas, las selvas o la sabana. Originalmente, el lodge era una morada pequeña construida como una casa de temporada.


Tiendas de lona


Tiendas de lona, carpas o canvas pueden ser fijas o móviles. Este alojamiento es lo más parecido a la idea del camping tradicional.


Yurta


Es una tienda de campaña utilizada por los nómadas en las estepas de Asia Central. Las yurtas actuales conservan su forma cilíndrica y mantienen sus partes: recubrimiento, anillo, jana (las paredes), puerta, vigas y cortina. Los materiales han evolucionado junto con las mejoras tecnológicas. Actualmente, las yurtas son ignífugas, más ligeras y resistentes.


Casa en árbol


Una casa en el árbol es una casa de madera construida en las ramas de un árbol, o cerca del tronco de uno o varios árboles. Ofrecen alojamiento original, sobre todo en terrenos con poca infraestructura o zonas habitadas por animales.


Tienda de safari


Las Safari Tents son tiendas de lana, edificadas sobre una plataforma elevada, populares en el Este de

África. Utilizados para los viajes de exploración y expediciones, en el glamping, encuentran su utilidad en selvas y sabanas donde junto con el alojamiento, el viajero puede contratar el safari, gestionado por los anfitriones o compañía hostelera.


Pabellón


Los pabellones se caracterizan por su forma cónica y una estructura muy simple. Estas tiendas, llamadas también bell tents, están sujetadas por el único punto de soporte, ubicado en la parte central de la construcción. La estabilidad está reforzada gracias a la tensión de cuerdas que conectan las paredes con el suelo.


Autocaravana


Las autocaravanas o casas rodantes son vehículos que incluyen un mobiliario básico a modo de casa, para ser usado como vivienda durante los viajes. Este mobiliario cobra importancia y sobre todo calidad y no necesariamente debe ser móvil, ya que se dan casos en los que se han reutilizado antiguas caravanas o vagones de trenes para el alojamiento.


Iglú


Iglú es un refugio construido con bloques de nieve que generalmente posee la forma de cúpula. En glamping, se ha resucitado la forma de iglú adaptándola incluso a los terrenos donde la temperatura no permite la construcción de las casas de nieve originales.


Tipi


El tipi es una tienda cónica, originalmente hecha de pieles de animales como el bisonte y popularizada por los pueblos indígenas en Estados Unidos. Su característica forma se utiliza a menudo en alojamientos de glamping, sobre todo en América del Norte.


Beneficios del glamping


Teniendo en cuenta el impacto medioambiental del turismo, el glamping es una alternativa más ecológica. Para la construcción de sus alojamientos no se utiliza hormigón ni cemento, en cambio, se opta por materiales naturales y orgánicos como madera y sus derivados, paja, bambú, corcho, lino, elementos textiles o incluso pieles animales. Tanto la energía como recursos empleados en su construcción son inferiores a los utilizados en la edificación de un hotel, por pequeño que sea.


En ocasiones, los alojamientos reciclan espacios abandonados para reutilizarlos y darle un uso provechoso. Además, estos campamentos utilizan con frecuencia energías renovables, por lo que el impacto ambiental es realmente bajo.


Muchos sitios de glamping ofrecen actividades integradas en la naturaleza. La mayoría de las yurtas, está equipada con juegos de mesa y libros infantiles. El hecho de disfrutar la naturaleza en familia promueve la cohesión de sus miembros y valores socio-culturales.


Glamping puede ser un paraíso para los amantes de deportes. Actividades vinculadas a la naturaleza como senderismo, bicicleta de montaña o piragüismo son algunos de los deportes que van parejos. También es propicia a los deportes de aventura: Rafting, motos de agua, circuitos de quad, escalada y muchos otros.


Alojarse en la naturaleza puede ser una manera atractiva y original para las celebraciones de eventos y momentos importantes. Muchos sitios ofrecen sus servicios para organizar bodas, lunas de miel, aniversarios, cumpleaños, reuniones de empresas o fiestas ocasionales.


El estilo y las actividades suelen ser totalmente adaptables a los gustos y las necesidades de cada persona. Los servicios complementarios como: cocinero a disposición '24 horas', masajista, guía privado en tu lengua materna, niñera, etc. añaden más glamour y más profesionalidad a los establecimientos de glamping.


No solo se caracteriza por la intimidad en el campamento, sino que además son una alternativa demandada por su privacidad frente al turismo de masas. El número de tiendas, tipis, iglús o yurtas es siempre reducido, conservando una distancia suficiente para sentirse cómodo y propiciar una relación íntima con la naturaleza.


Glamping en el panorama del turismo mundial


El glamping ha irrumpido con fuerza en el sector del turismo. Su aparición es significante para el turismo de naturaleza que puede satisfacer a un nuevo segmento de mercado: clientes con un perfil socioeconómico medio-alto y exigentes que buscan el encuentro con la naturaleza sin renunciar a las comodidades y el confort.


El desarrollo de los campamentos de lujo suele ser llevado a cabo por negocios familiares que buscan aumentar el turismo local de su zona o bien grandes hoteles de 5 estrellas, que tratan de reinventarse con un nuevo "producto". Los grupos hoteleros, al incorporar esta nueva oferta, diversifican y potencian la cartera de productos para sus clientes habituales.

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page