top of page

La inclusión de servicios esotéricos en el catálogo del SAT

Los clientes ya pueden pedir factura por limpias, amarres o lectura de tarot.

México es un país con milenaria tradición esotérica, heredada en buena parte de las culturas prehispánicas, que se ha enriquecido con la llegada de otras. El mercado de Sonora, en la Ciudad de México, y el pueblo mágico de Catemaco, Veracruz, son los lugares más famosos del país para estas prácticas.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió su catálogo de servicios y productos, con lo que ahora, incluso personas dedicadas a la hechicería, vudú y trabajos con energía podrán facturar, ya que fueron incluidos dentro de la división de salud, en el grupo de medicina alternativa y holística.

 

Esto les permitirá tener evidencia de los ingresos que obtienen y los impuestos que pagan, además de poder deducir gastos vinculados a su actividad económica. Por otro lado, los contribuyentes tienen la posibilidad de solicitar una factura para deducir estos servicios de sus impuestos, según contempla el SAT.

 

Cada una de estas actividades tiene asignada una clave para facturar. De acuerdo con el SAT, es responsabilidad de quien emite la factura, identificarla con base en la naturaleza del producto o servicio.

 

Todos los contribuyentes interesados en conocer alguna clave pueden consultarla en catálogo de servicios y productos en línea. Sólo se necesita llenar las categorías de tipo, división, grupo y clase.

 

Para facilitar el proceso, el SAT da la opción de buscar en el catálogo por palabra en caso de no estar seguro de cómo llenar los campos antes mencionados.

 

¿Cómo darte de alta ante el SAT si eres brujo, curandero o chamán?

 

Primero, estos prestadores de servicios deben darse de alta ante el SAT y contar con su RFC. Esto significa que tendrían que realizar sus declaraciones fiscales en tiempo y forma, así como pagar los impuestos de Ley: IVA e ISR.

 

Una opción es inscribirse al SAT bajo el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), un régimen que les permitirá pagar impuestos mínimos y evitar problemas con el SAT.

 

Este régimen no es problema para quienes tienen un empleo formal y, además, realizan este tipo de actividades, ya que el Resico es compatible con los ingresos por sueldos y salarios, por lo cual no interfiere con otras actividades.

 

No se tiene que emitir una factura por cada cliente, pues por ley si el monto es menor a 100 pesos, no es obligatorio facturar individualmente. En cambio, se recomienda emitir comprobantes simplificados o facturas por las ventas totales del día, semana o mes.

 

¿Cómo emitir una factura por servicios de medicina alternativa y holística?
 

Para poder deducir estos servicios ante el SAT, el pago debe realizarse por medios electrónicos: tarjeta de crédito o débito, transferencia o cheque.

 

Para encontrar estos nuevos servicios en el catálogo debes ir al apartado de Servicios de Salud y seleccionar ‘Medicina alternativa y holística’. Luego, ve a ‘Curanderos’ y algunas de las opciones que encontrarás son:

 

  • Servicios de hechiceros o vudús

  • Servicios de curanderos

  • Servicios de chamanes

  • Médicos homeópatas

  • Servicios de tratamientos con energía

  • Servicios de tratamiento herbales

  • Trabajo con la energía

La clave de clase para ‘Curanderos’ es 85141500, es la que debe ir en el CFDI sin que sea necesario ubicar la clave del producto o servicio.

 

Como cualquier contribuyente, los brujos, curanderos y chamanes pueden tener una discrepancia fiscal, y con ello podrían ser sujetos de una revisión por parte de la autoridad fiscal. Esto podría ocasionarles problemas de omisión de ingresos, de evasión de impuestos o incluso la comisión de algún delito por defraudación fiscal.

 

Otros servicios de medicina alternativa
 

Para el SAT, en la categoría de salud están servicios integrales de salud, prevención y control de enfermedades, de nutrición, mantenimiento, renovación y reparación de equipo médico, entre otros. En la lista está también la medicina alternativa y holística.

 

En esta última categoría no sólo están contempladas las actividades curanderos, chamanes y hechiceros, también están los tratamientos herbales, dentro de los cuales, se contemplan servicios de medicina herbolaria, curas médicas con algas o algas marinas y servicios de curas con fuentes termales.

 

La práctica homeopática está incluida también en el grupo de medicina alternativa, tanto el diagnóstico inicial como las consultas de remedios.

 

SAT lanzó nueva app para facturar desde celular
 

El SAT también lanzó una nueva app para generar y enviar las facturas 4.0 desde teléfonos celulares.

 

Entre las facilidades que ofrece la aplicación está un formato de llenado de facturas más sencillo y la posibilidad de guardar 20 plantillas y una lista de hasta 18 clientes frecuentes.

 

Desde la app se pueden hacer otras acciones como consultar facturas emitidas y recibidas en cualquier momento, timbrar facturas de forma inmediata con el Certificado de Sello Digital (CSD), generar un código QR con la información fiscal para que la emisión de las facturas sea más rápida, ya que facilita el registro de los datos de clientes.

 

Las facturas generadas de esta forman se pueden compartir fácilmente por correo electrónico, WhatsApp, Messenger y otras aplicaciones.

 

Esta nueva herramienta del SAT está enfocada a contribuyentes con bajo volumen de emisión de facturas. Para utilizarla sólo se necesita descargarla en un dispositivo móvil IOS o Android, una contraseña activa y un Certificado de Sello Digital vigente para su emisión.

 

La aplicación se encuentra como Factura SAT Móvil, es gratuita y fue desarrollada por servidores públicos.


Entradas recientes

Ver todo

留言


bottom of page