top of page

Qué son las Ondas de Elliot y cómo aplicarlas al trading

Estos ciclos de compraventa de activos cotizados con liquidez de mercado, que son repetitivos, ocurren por la psicología de masas de los mercados financieros.

A principios de la década de 1920, un hombre llamado Ralph Nelson Elliott descubrió que los mercados bursátiles realmente cotizaban en ciclos repetitivos, en lugar de hacerlo de manera impredecible.


Estos ciclos de trading (compraventa de activos cotizados con liquidez de mercado [acciones, divisas y futuros]) repetitivos, ocurren por la psicología de masas de los mercados financieros. Los inversores que operan dentro de estos mercados comparten las mismas esperanzas y ansiedades, reaccionan como un "rebaño" a los eventos económicos.


A partir de este trabajo, los profesionales del mercado inventaron el nombre de Ondas de Elliott. Esta metodología no se trata de cálculos, más bien, analiza las tendencias históricas de los mercados financieros, trabajando bajo la premisa de que la historia se repite.


¿Qué son las ondas de Elliot?


La teoría de Elliott involucra lo que él llamó "ondas" y cada onda es parte de un modelo. Según él, los mercados siguen el siguiente patrón:

  • Ciclo alcista: formado por cinco ondas (1, 2, 3, 4 y 5)

  • Ciclo bajista: formado por tres ondas (a, b y c)

A su vez, existen distintos tipos de ondas de Elliot:

  • Ondas de impulso: a favor de la tendencia

  • Ondas correctivas: en contra de la tendencia

Cada onda en ese patrón también muestra cinco ondas más dentro de ella. Este patrón se repite de forma infinita.


Principios de las Ondas de Elliott

En la fase alcista hay tres ondas impulsivas (1, 3 y 5) y tres ondas correctivas (2 y 4)

  • La onda 2 nunca retrocede más allá del comienzo de la primera

  • La onda 3 nunca puede ser la más corta.

  • La onda 4 no puede solaparse con la primera

A la finalización de la quinta onda, le sigue la fase bajista, con tres ondas más (a, b, c)

  • La a y la c son ondas de impulso bajistas

  • La b es una onda correctiva alcista

Cómo identificar las Ondas de Elliott


Onda 1


Cuando empieza la primera onda de un nuevo mercado alcista, las noticias son negativas. La tendencia previa es considerada como muy fuerte y los analistas siguen revisando sus estimaciones a la baja.


El volumen puede aumentar un poco con la subida de precios, pero no lo suficiente para alertar a los analistas técnicos. Es muy difícil de identificar.


Onda 2


Aquí podemos establecer una relación entre las ondas de Elliott y Fibonacci. La onda 2 corrige a la onda 1, pero nunca se extenderá más allá del punto de inicio de la onda 1.


Normalmente las noticias siguen siendo malas. Como los precios vuelven a acercarse al mínimo anterior, vuelve el sentimiento negativo. Aun así, aparecen algunos signos positivos: el volumen debería ser inferior al registrado en el desarrollo de la onda 1 y el retroceso no debería ser mayor del 61,8 % de Fibonacci.


Los precios retroceden durante esta fase describiendo un patrón de tres ondas.


Onda 3


Normalmente la onda 3 de Elliott es la más larga y más poderosa de una tendencia. Las noticias comienzan a ser positivas y los analistas empiezan a realizar estimaciones de ingresos. Los precios suben rápidamente y las correcciones son muy débiles.


Generalmente a la altura del punto medio de la onda 3 (el punto de Prechter), el inversor se une a la nueva tendencia alcista, por lo que esta toma más fuerza.


Onda 4


La onda 4 también es correctiva. Los precios suelen serpentear durante un periodo largo hasta retroceder el 38,2 % de Fibonacci de la onda 3 (normalmente es menos). El volumen es aproximadamente el mismo que la onda 3.


Onda 5


La onda 5 es el último tramo en la dirección de la tendencia dominante. Las noticias son muy positivas y todo el mundo es optimista. Este entusiasmo hará que muchos inversores novatos compren justo antes de llegar a la cima.


El volumen en la onda 5 es inferior a la onda 3 y muchos indicadores comienzan a mostrar divergencias. Al final de un mercado alcista, los bajistas suelen ser ridiculizados.


Onda A


Las correcciones son, habitualmente, más difíciles de identificar que los movimientos impulsivos.


En la onda A de un mercado a la baja, las noticias son todavía positivas en general. La mayor parte de los analistas ven la caída como una corrección en un mercado alcista todavía activo. Se incrementa el volumen y la volatilidad.


Onda B


Según la teoría de las ondas de Elliott, los precios vuelven a girar hacia arriba por lo que muchos ven una reactivación del mercado alcista que aún no creen acabado. El volumen deberá ser inferior al de la onda A. Las noticias, probablemente, aún no son negativas.


Onda C


El precio cae formando cinco ondas. El volumen se dispara y en la sub-onda 3 de la onda todo el mundo comprende que estamos en un mercado a la baja. La onda C es al menos tan grande como la A o más.


Ondas de Elliott con otros indicadores


Es importante comprender que las Ondas de Elliot es solo una teoría que no está probada, pero es un

indicador importante no solo en el análisis de Forex, sino también en el trading de acciones. Sin embargo, no proporciona señales exactas de entrada y salida.


Por este motivo, se recomienda utilizar las ondas junto con otros indicadores que se pueden usar para identificar los puntos de entrada y salida de las operaciones. Por lo tanto, las ondas de Elliott deben utilizarse para confirmación en lugar de identificación.


Indicadores para combinar con las Ondas de Elliot:


El MACD (Moving Average Convergence Divergence) es uno de los indicadores más populares para los traders principiantes.


Índice de fuerza relativa (RSI). Con la combinación de estos indicadores, puedes predecir cómo de fuertes podrían ser los movimientos futuros.


Conclusión


Es importante tener en cuenta que el análisis técnico de Ondas de Elliot debe implementarse como una medida de apoyo, ya que difícilmente puede proporcionar información valiosa sobre los puntos de entrada y salida. Aun así, es una gran herramienta para mejorar y enriquecer una estrategia de Trading.


La teoría de las ondas de Elliot es aceptada y a la vez criticada en la comunidad de trading. Si bien muchos traders basan su análisis en este oscilador, hay algunos contrarios a usarlos.


La mejor manera de verificar si la Teoría de las Ondas de Elliot puede mejorar tu estrategia de trading es practicar con una cuenta demo. Esta cuenta permite operar en un entorno libre de riesgo y es gratuita.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page