top of page

Las preguntas en la investigación de mercado


¿Qué son las preguntas de abanico?

Las preguntas de abanico son esenciales al aplicar una encuesta, ya que proporcionan un conjunto de opciones que los participantes puedan elegir.


Con esta herramienta es posible recolectar una gran cantidad de información, además de permitir entender las preferencias de las personas y otro tipo de datos valiosos.


Las preguntas de tipo abanico recolectan información cuantitativa y los resultados que recibes al aplicar, por ejemplo, una pregunta de opción múltiple dependen en gran parte del tipo de opciones que se le proporcionan al encuestado.


Los principales tipos de preguntas abanico son las siguientes:


Pregunta de abanico para elegir una sola respuesta: En este tipo de preguntas los participantes deben limitarse a seleccionar solamente una de las opciones que se ofrecen.


Los tipos más populares son:

  • Preguntas de escala de Likert.

  • Pregunta NPS.

  • Preguntas Dropdown o de opción múltiple desplegable.

  • Preguntas de tipo matriz.

  • Preguntas de escala de clasificación.

  • Preguntas de abanico para elegir varias respuestas: Este tipo de pregunta se realiza para medir múltiples parámetros. En ella los participantes tienen la posibilidad de seleccionar más de una respuesta.


Ventajas de utilizar preguntas de tipo abanico

Estas son algunas ventajas de hacer uso de este tipo de preguntas en tu próxima encuesta:


El análisis de datos es eficaz: La información recibida durante la recolección de datos es más fácil de procesar a través de una gran cantidad de métodos como análisis TURF, Análisis Conjoint, MaxDiff, Análisis GAP, Análisis SWOT o Análisis de Tendencias.


Obtienes respuestas específicas: Las opciones de respuestas entre las cuales pueden elegir los encuestados son las que tú proporcionas, es decir las que tú quieres que elijan, lo cual hará que los resultados sean más específicos.


La recolección de datos se realiza en corto tiempo: A los participantes les toma menos tiempo responder la encuesta, lo que hace posible aumentar la tasa de respuesta.


Desventajas de realizar preguntas abanico en una encuesta

Limita las respuestas: Al proporcionar un número de opciones, es posible que dejes fuera alguna respuesta que el encuestado hubiera elegido.


Sesgo en las respuestas: Generalmente, las personas que contestan este tipo de preguntas adoptan un patrón sin tomarse el tiempo de revisar el cuestionario.


Falta de precisión: No siempre es posible evaluar lo que verdaderamente opinan las personas porque las opciones no abarcan más de un concepto. Te invito a conocer algunos puntos que debes de considerar para crear una encuesta de opinión de clientes.


Consejos para realizar preguntas de abanico


Tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a agregar este tipo de preguntas a tus encuestas online:

  • Se claro en las instrucciones dependiendo de las respuestas que desees obtener.

  • Utiliza un lenguaje claro y evita que las palabras técnicas afecten las respuestas de los encuestados.

  • Escribe las preguntas con lógica y coherencia.

  • Asegúrate de que solo haya una interpretación del significado de las respuestas que ofreces.

Las preguntas para una investigación de mercado que todos se deberían hacer


¿Apoco no escuchamos la mayoría del tiempo que tenemos que hacer una investigación de mercado antes de lanzar un nuevo producto o servicio, o modificar el producto o servicio existente? Realizar una investigación de mercados es la mejor manera de encontrar todos y cada uno de los detalles de tu audiencia objetivo, como por ejemplo su perfil psicológico, demográfico, etc. Igual, realizar una investigación de este tipo puede ayudarte a obtener información sobre tus competidores. Sin embargo, sorprendentemente, los profesionales generalmente omiten esa parte y no se preocupan por las preguntas para una investigación de mercado.


La realidad es que la toma de decisiones para el desarrollo o las posibles modificaciones de los productos se basan principalmente en las recomendaciones “boca a boca”, la sugerencia de los compañeros o la evaluación personal sin tener en consideración datos reales.


Las encuestas sin duda pueden darte una mayor comprensión de tu mercado, producto o servicio al igual que de tu competencia y tu público.


Estas son las preguntas para una investigación de mercado que todos se deberían hacer para tener un mejor desempeño en su investigación:


  1. ¿Quién compra actualmente tus productos o servicios?

  2. ¿Qué audiencia crees que esté interesada en comprar tus productos en el futuro?

  3. ¿Cuáles son las principales razones por las que algunas personas no compran tu producto?

  4. ¿Dónde comprarían tus productos o servicios los consumidores?

  5. ¿Quién es tu principal competidor?

  6. ¿Qué opinan los consumidores sobre las diferentes características de tu producto o servicio? (empaque, nombre, precio, publicidad, etc.)

  7. ¿Qué mejoras le podrías hacer a tus productos o servicios para que destaquen de los demás?

El tipo de pregunta matriz de escala bipolar te ofrece establecer cinco preguntas en una sola para que puedas reducir la longitud de tu encuesta y el tiempo de respuesta.


La investigación de mercado es un proceso continuo. La inteligencia es clave si quieres destacar en el mercado.


¿Qué es la escala de Likert y cómo utilizarla?

La escala de Likert es un método de medición utilizado por los investigadores con el objetivo de evaluar la opinión y actitudes de las personas.


Existen varios tipos de escalas de medición enfocadas en el comportamiento de las personas, y la escala de Likert es una de las más utilizadas.


La Escala de Likert es una escala de calificación que se utiliza para cuestionar a una persona sobre su nivel de acuerdo o desacuerdo con una declaración. Es ideal para medir reacciones, actitudes y comportamientos de una persona.


A diferencia de una simple pregunta de “sí” / “no”, la escala de Likert permite a los encuestados calificar sus respuestas.


Se le da este nombre por el psicólogo Rensis Likert. Likert distinguió entre una escala apropiada, la cual emerge de las respuestas colectivas a un grupo de ítems (pueden ser 8 o más), y el formato en el cual las respuestas son puntuadas en un rango de valores. Técnicamente, una escala de Likert hace referencia al último. La diferencia de estos dos conceptos tiene que ver con la distinción que Likert hizo entre el fenómeno que está siendo investigado y las variables de los medios de captura.


La escala de Likert es uno de los tipos de escalas de medición utilizados principalmente en la investigación de mercados para la comprensión de las opiniones y actitudes de un consumidor hacia una marca, producto o mercado meta. Nos sirve principalmente para realizar mediciones y conocer sobre el grado de conformidad de una persona o encuestado hacia determinada oración afirmativa o negativa.


Cuando se responde a un ítem de la escala de Likert, el usuario responde específicamente en base a su nivel de acuerdo o desacuerdo. Las escalas de frecuencia con la de Likert utilizan formato de respuestas fijos que son utilizados para medir actitudes y opiniones. Estas escalas permiten determinar el nivel de acuerdo o desacuerdo de los encuestados.


La escala de Likert asume que la fuerza e intensidad de la experiencia es lineal, por lo tanto, va desde un totalmente de acuerdo a un totalmente desacuerdo, asumiendo que las actitudes pueden ser medidas.


Las respuestas pueden ser ofrecidas en diferentes niveles de medición, permitiendo escalas de 5, 7 y 9 elementos configurados previamente. Siempre se debe tener un elemento neutral para aquellos usuarios que ni de acuerdo ni en desacuerdo.

A continuación, tenemos para ti algunos ejemplos de escala de Likert que puedes aplicar durante el proceso de investigación.

  • Creo que la innovación es el elemento más importante a la hora de iniciar una startup.

  • El sabor en la comida que consumo es lo más importante para elegir un lugar en el que comer.

  • Mi aportación a la empresa es siempre valiosa.

  • Salgo de vacaciones al menos 2 veces al año.

  • Consumo productos para cuidado de la piel todos los días.

  • La experiencia del usuario dentro de mi estrategia comercial es…

  • La marca de A se preocupa por el medio ambiente y la naturaleza

Tengo planeado adquirir un automóvil en los próximos 6 meses.

Ya que vimos algunos ejemplos de preguntas Likert que puedes implementar en tu próxima encuesta, vamos a compartirte algunos tipos de respuesta que puedes ofrecer al encuestado según el tipo de escala de Likert que utilices:

Considera los siguientes puntos antes de aplicar la escala de Likert


Ventajas


  • Es una escala de fácil aplicación y diseño.

  • Puede utilizar ítems que no tienen relación con la expresión.

  • Ofrece una graduación de la opinión de las personas encuestadas.

  • Produce mediciones de calidad (precisas y que minimizan el error de medición)

  • Permite realizar los análisis necesarios para alcanzar los objetivos de la investigación.

  • Se pueden hacer comparaciones con evaluaciones anteriores del servicio o con servicios similares (benchmarking).

  • Muy sencilla de contestar.


Desventajas


  • Existen estudios científicos que indican que existe un sesgo en la escala, ya que las respuestas positivas siempre superan a las negativas.

  • También hay estudios que indican que los encuestados tienden a contestar “de acuerdo” ya que implica un menor esfuerzo mental a la hora de contestar la encuesta.

  • Dificultad para establecer con precisión la cantidad de respuestas positivas y negativas.


¿Cómo hacer una escala de Likert?


Los ítems se deben relacionar fácilmente con las respuestas de la oración, sin importar que la relación entre ítem y oración sea evidente.


Los ítems deben de tener siempre dos posturas extremas, así como un ítem intermedio que sirva de graduación entre los extremos. Es importante mencionar que a pesar de que la escala de Likert más común es la de 5 ítems, el uso de más ítems ayuda a generar mayor precisión en los resultados. Los ítems de la escala deben ser siempre seguros y fiables. Para lograr la fiabilidad en ocasiones es necesario sacrificar la precisión de la escala.


Realmente no hay manera incorrecta de construir una escala de Likert. La consideración más importante es incluir al menos cinco categorías de respuesta.


Los extremos de la escala a menudo se aumentan para crear una escala de siete puntos añadiendo “muy” a la parte superior e inferior de las escalas de 5 puntos. Se ha demostrado que la escala de 7 puntos alcanza los límites superiores de la confiabilidad de la escala de 5.


Como regla general, Likert y otros recomiendan que sea mejor utilizar una escala lo más amplia posible.


Conoce el tipo de pregunta matriz de escala bipolar


Se puede utilizar una tabla de matriz cuando se pregunta acerca del mismo conjunto de características para varios elementos, por ejemplo, la frecuencia con que un encuestado utiliza un conjunto de productos. Las preguntas se organizan en una tabla o una cuadrícula para consolidar la información para el encuestado. Existen varias variaciones en el tipo de pregunta matriz. Cada variación tiene opciones únicas y un formato único.


Diferencias entre la escala de Likert y Matriz Bipolar


Likert utiliza un formato de tabla para mostrar una lista de instrucciones (filas) y puntos de escala (columnas). Las opciones de las preguntas pueden ser una sola respuesta, respuesta múltiple, lista desplegable o pregunta de arrastrar y soltar.


Una tabla de matriz bipolar muestra dos extremos de una escala con los extremos establecidos por el administrador de la encuesta. Los encuestados seleccionan un punto entre los dos. Estos puntos también pueden ser etiquetados para ayudar a guiar a los encuestados a través de la escala.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page