Si eres un trabajador en México, esto te interesa

Se implementa una norma que garantizará el buen ambiente laboral

Un empleado feliz es un empleado productivo

El buen ambiente de trabajo es crucial para los resultados en el desempeño de los trabajadores, las empresas cada vez toman más en cuenta esta situación, derivado de estudios que comprueban las pérdidas económicas que generan los empleados que acuden a sus centros de trabajo predispuestos de manera negativa ante diversas situaciones que a menuo se presentan.


La NOM 035 STPS se publicó en 2018 y entrará en vigor a partir del 23 de octubre de 2019, tiene por objetivo identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial, y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.


Se entiende como “factores de riesgo psicosocial” aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, estrés grave derivado de las funciones del trabajo o actos de violencia laboral contra el trabajador por el trabajo desarrollado.


La norma será obligatoria para todas las empresas dentro del territorio nacional y en caso de incumplimiento pueden hacerse acreedoras a multas importantes que van desde $20,000 hasta $550,000 pesos.


Los factores de riesgo psicosocial pueden afectar de la siguiente manera:

  • Estrés, obesidad y sobrepeso, principales causas de ausentismo.

  • Se traduce en 7.3% del costo de la nómina y 20% anual en pérdidas por productividad.

  • El estrés provoca pérdidas entre 0.5 y 3.5% del PIB de los países.

  • De los empleados mexicanos, 75% sufre estrés laboral.

  • Las empresas pierden 16,000 MDP cada año por los trastornos emocionales.

  • Un trabajador falta hasta 25 días al año cuando sufre depresión, 20 días por ataques de pánico, 14 días si sufre estrés postraumático y 20 días si padece ansiedad.

  • Durante 2018 se entregaron más de dos millones certificados de incapacidad que produjeron subsidio por accidentes de trabajo.


Para explicarlo en lo que podría ser una aplicación auténtica, aquí hay un ejemplo de documento que debería existir en toda empresa:


POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

En este centro de trabajo en relación con la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable, se asumen los compromisos siguientes:


  • Es obligación de supervisores, gerentes y directores aplicar esta política y predicar con el ejemplo.

  • Los actos de violencia laboral no son tolerados, así como ningún incidente que propicie factores de riesgo psicosocial o acciones en contra del entorno organizacional favorable.

  • Se aplican medidas encaminadas a la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable, para prevenir sus consecuencias adversas.

  • Se cuenta con un procedimiento de atención justo, que no permite represalias y evita reclamaciones abusivas o carentes de fundamento, y que garantiza la confidencialidad de los casos.

  • Se realizan acciones de sensibilización, programas de información y capacitación.

  • Se divulgan de forma eficaz las políticas de prevención y las medidas de prevención.

  • Todos los trabajadores participan para establecer y poner en práctica esta política en el lugar de trabajo.

  • Se respeta al ejercicio de los derechos del personal para observar sus creencias o prácticas o para satisfacer sus necesidades relacionadas con la raza, sexo, religión, etnia o edad o cualquier otra condición que pueda dar origen a la discriminación, y

  • Se crean espacios de participación y consulta, teniendo en cuenta las ideas de los trabajadores y empleados.

La política se basa en los principios siguientes:


1. Para favorecer un entorno organizacional favorable, en el centro de trabajo se:


  • Realizan reuniones con los trabajadores para que todos tengan la oportunidad de exponer sus dudas, inquietudes, quejas relacionadas con su trabajo.

  • Mantienen limpias las áreas de trabajo; así como las áreas comunes: comedor, baños, sanitarios, accesos.

  • Trata con amabilidad y cortesía a compañeros de trabajo, jefes, subalternos, visitantes, proveedores, clientes.

  • Atienden todos los casos relacionados con burlas, malos tratos, discriminación, etc., y en su caso, se sancionan.

  • Realizan exámenes médicos al personal de nuevo ingreso para procurar su salud.

  • Llevan a cabo exámenes psicológicos y/o psicométricos para situar a cada trabajador en el puesto para el cual cuente con capacidades y preparación.

  • Realizan planes de promoción interna.

  • Capacita a todo el personal para el desempeño de sus funciones, su seguridad y desarrollo.

2. En este centro de trabajo, para promover el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización, se hace hincapié en que todas y todos los trabajadores y empleados son importantes para el centro de trabajo, ya que el mismo no puede funcionar si no se cuenta con personal desde el de la limpieza, operativo, administrativo y directivo.


3. Este centro de trabajo, para lograr la adecuada realización de las tareas encomendadas, se imparte a trabajadores y empleados la capacitación establecida en la Ley Federal del Trabajo, acorde a las actividades que desempeñan.


4. En este centro de trabajo, para lograr la definición de responsabilidades para los trabajadores, se difunde y promueve el seguimiento a los manuales de organización y las descripciones de puesto que indican las responsabilidades específicas de cada puesto.


5. Para lograr la participación proactiva y comunicación entre sus integrantes, este centro de trabajo publica en tableros, anuncios, noticias y avisos de interés para sus trabajadores y empleados, relativos a las operaciones, y éstos, a su vez, pueden publicar en dichos tableros el mismo tipo de anuncios, noticias y avisos. En estos tableros no se incluyen avisos que no están estrictamente relacionados con las labores del centro de trabajo.


6. Para promover un trabajo digno y lograr un entorno organizacional favorable, este centro de trabajo realiza una distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo conforme a la Ley Federal de Trabajo, para tal efecto, define en los manuales de organización y en las descripciones de puesto que se emiten, así como en el Reglamento Interior de Trabajo, en función de la naturaleza especifica de la labor de que se trate.


7. Para reconocer el desempeño de los trabajadores se evalúa por lo menos una vez al año el desempeño de cada uno de sus trabajadores y empleados, lo cual se lleva a cabo personalmente por conducto del supervisor o jefe inmediato y los resultados sirven de base para determinar el reconocimiento o beneficios para trabajadores sobresalientes.


8. Este centro de trabajo se compromete a vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta o comportamiento que implique violencia laboral, a salvaguardar la información que sea recolectada, dar trámite e intervenir en las quejas que se reciban por los medios establecidos.


Entre los beneficios que se pueden obtener al implementar esta medida están:


  • Los programas son deducibles de impuestos.

  • Una política de riesgos psicosociales incrementa hasta 10% el engagement de los colaboradores.

  • Las personas felices tienen hasta 33% más de energía, son más eficientes y productivas.

Finalmente es importante añadir que la política deberá indicar a los responsables (con capacidad para su aplicación) y los recursos que se disponen para cumplir con las políticas en todos los planos de la organización; la asignación de responsabilidades tanto a las personas como a los equipos de trabajo, los cuales reciben la capacitación para la aplicación de las políticas.


Con todo lo anterior se busca que todos los empleados se sientan protegidos ante un eventual conflicto que pudiera suscitarse en el quehacer diario en su lugar de trabajo.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo