top of page

Sinéad O'Connor, su talento y errática personalidad

En julio, el mundo perdió a una artista que pudo ser el referente de la década de los noventa.

Sinéad Marie Bernadette O'Connor nació en Dublín, en una familia disfuncional, fue testigo de inestabilidades en el matrimonio de sus padres, que más tarde se reflejaron en una personalidad muy rebelde.


Cuando tenía ocho años sus padres se divorciaron, se fue a vivir con su madre, donde fue objeto de frecuentes abusos físicos, hasta 1979 que se fue a vivir con su padre y su nueva esposa. Sin embargo, su mal comportamiento llevó a que fuera internada en una escuela-reformatorio a los quince años.


Aún en el reformatorio, Sinead grabó un demo con una banda, pero alegaron que era demasiado joven para unirse a la banda, tenía quince años.


En 1983, su padre la envió a Newtown School, una escuela mucho más permisiva; ahí, con la ayuda y el aliento de un profesor, grabó un demo de cuatro canciones, dos de ellas composiciones propias, que más tarde aparecerían en su primer álbum.


En el verano de 1984 formó el grupo Ton Ton Macoute, la banda se trasladó a Waterford, mientras Sinéad asistía a Newtown, pero abandonó la escuela y los siguió a Dublín, donde recibieron comentarios positivos. Pero el 10 de febrero de 1985, su madre falleció en un accidente. Para Sinead fue devastador pese a la tensa relación, por lo que poco después abandonó la banda.


Gracias a su etapa en Ton Ton Macoute, consiguió un representante con experiencia, Fachtna O'Ceallaigh, uno de los creadores de Mother Records. Ahí, su primer trabajo fue cantar en la canción “Heroine” que escribió junto con David Howell Evans (The Edge, de U2).


En aquel tiempo, Sinéad hizo comentarios controvertidos sobre su simpatía por el IRA Provisional (Ejército Republicano Irlandés Provisional), de los que se retractó poco después.


Su álbum debut estaba siendo producido por Mick Glossop, pero ella tuvo muchas diferencias con él, por lo que cuatro meses de grabación fueron desechados. O'Connor quedó embarazada del baterista John Reynolds; en ese momento, desde la discográfica la presionaron para que abortara. Tras varias discusiones, la compañía permitió a Sinéad, de 20 años y embarazada de siete meses, producir su propio y primer álbum.


The Lion and the Cobra fue el nombre del primer álbum, salió en 1987 y obtuvo buenas críticas, impresionando por su calidad de voz, fuerza interpretativa y sus canciones originales. El disco no tuvo el éxito comercial esperado debido a su indefinición, aunque Sinéad obtuvo una nominación al Grammy por Mejor Interpretación Vocal Rock Femenino.


Éxito mundial

La fama llegaría en 1989 cuando lanzó su mayor éxito Nothing Compares 2 U, incluída en el disco de 1990 I Do Not Want What I Haven't Got. La canción fue escrita por Prince. Pero la versión de Sinéad O’Connor, con su aire nostálgico, se convirtió en un hit en todo el mundo.


A esto se sumó el vídeo que fue un éxito: un acercamiento al rostro de Sinéad mientras cantaba y al final ruedan un par de lágrimas por sus mejillas. Según O’Connor, se debe a la frase “All the flowers that you planted, Mama/All died when you went away” (Todas las flores que plantaste, mamá, murieron cuando te fuiste).


El álbum vendió millones de copias y recibió varios discos de platino. Sinéad obtuvo cuatro nominaciones al Grammy, incluso Grabación del Año y Mejor Interpretación Vocal Pop Femenino, ganó el Grammy por Mejor Álbum de Música Alternativa.


Sin embargo, Sinéad se negó a aceptar las nominaciones y el premio argumentando: “No acepto premios que se me hayan concedido por mi éxito material. Los Grammy se dan al disco más vendido, pero no al mejor artísticamente hablando. No quiero tomar parte en nada que anime a la gente a creer que el éxito material es importante.”


En 1992, lanzó su tercer álbum, Am I Not Your Girl?, una colección de covers de jazz, que Sinéad describió como: "las canciones que crecí escuchando y que me hicieron querer convertirme en una cantante". No recibió tan buenas críticas debido al cambio de género, lo que sumado al incidente de Saturday Night Live.


Su carrera recibió un golpe importante -sobre todo en Estados Unidos- en octubre de 1992, cuando apareció en Saturday Night Live como invitada musical, ella cantó la canción “War” de Bob Marley, que pretendía ser una protesta por los abusos sexuales de sacerdotes de la Iglesia católica. Luego presentó una foto del papa Juan Pablo II a la cámara mientras cantaba la palabra “evil” (maldad); después de romper la foto en trozos, pronunció la frase “lucha contra el verdadero enemigo” y arrojó los pedazos hacia la cámara.


La reacción fue rápida, Sinéad fue abucheada numerosas veces para que se retirara de escenarios. También hubo quemas y destrucciones públicas de sus discos, así como muchas estaciones de radio que se negaron a transmitir sus canciones.


Vuelta a las raíces

En 1994, lanza su cuarto álbum Universal Mother, de un estilo más convencional, que tuvo un éxito moderado en el Reino Unido, pero no en Estados Unidos, donde había sido boicoteada por la prensa.


En 1997, lanzó su quinto álbum, Gospel Oak, que empezaba a recordar a la primera Sinéad O´Connor al incluir canciones basadas en una puesta en concierto acústico. También en 1997 lanza un disco de éxitos que vendió 2 millones de copias.


A finales de la década de 1990, un obispo de un grupo independiente de la Iglesia Católica realizó la ceremonia de ordenación sacerdotal de Sinéad. La Iglesia católica considera que la ordenación de la mujer es imposible, y que una persona que simula la ordenación incurre en excomunión. Después, indicó que deseaba que se la denominara Madre Bernadette Mary.


Faith and Courage, su sexto álbum, fue lanzado en 2000, incluyendo el sencillo “No Man's Woman”, en vísperas del lanzamiento, Sinéad declaró que era lesbiana y luego se retractó.


En su álbum de 2002, Sean-Nós Nua, Sinéad interpreta canciones folk tradicional irlandesa, incluyendo varias en lengua irlandesa; el título en irlandés significa "viejo nuevo estilo". Este disco incluye una canción popular irlandesa, “Peggy Gordon”, interpretada como una canción de amor lésbico, en vez de heterosexual.


En 2003 publicó un álbum doble, She Who Dwells in the Secret Place of the Most High Shall Abide Under the Shadow of the Almighty, que contenía un disco de demos y temas inéditos y un disco en vivo de un concierto de la grabación. Después del lanzamiento, Sinéad anunció su retiro de la música y que iba a formarse para ser una catequista. El mismo año le fue diagnosticado trastorno bipolar, la causa de su personalidad desequilibrada.


Collaborations, un álbum de invitados, se dio a conocer en 2005 con pistas grabadas con Peter Gabriel, Massive Attack, Moby, Bomb The Bass, The Edge, U2, y The The. Numerosas otras colaboraciones a lo largo de su carrera aún no se han compilado.


Regreso

Después de un breve período de inactividad y de lidiar con fibromialgia, Sinéad anunció que su intención era la de retirarse de las corrientes comerciales más populares de la música pop/rock, y decidió adentrarse en otros estilos. El álbum de reggae Throw Down Your Arms apareció a fines de 2005 y fue recibido con comentarios entusiastas, lo consideraron uno de sus mejores álbumes. Se basa en la cultura y el estilo de vida rastafari, por lo que Sinéad pasó un tiempo en Jamaica en 2004.


El 18 de junio de 2007 es lanzado Theology. El álbum consta de dos discos: el acústico “Dublin Sessions” y el pleno “London Sessions”. Este incluye una colección de canciones tanto originales como tradicionales de la tradición espiritual Rastafari.


En marzo de 2012 lanzó su disco “How abou I be me (and you be you)?”, con el que vuelve a la música pop/mainstream. Es un disco producido por John Reynolds, y que varía entre Jamaica, la electrónica, la guitarra, la balada o la canción de autor.


Sinéad estuvo casada cuatro veces y tuvo cuatro hijos: Jake Reynolds, con su primer esposo; Róisín Waters, con John Waters, columnista de The Irish Times; Shane, hijo de Dónal Lunny, músico folk y productor irlandés, y Yeshua Francis Neil, hijo de su expareja Frank Bonadio.


En 2015 fue salvada por la policía de un intento de suicidio tras publicar un mensaje de despedida en Facebook, en el que anunciaba que había tomado una sobredosis, y para 2016 volvió a amenazar con quitarse la vida. Nuevamente en 2017 publicó un video en su cuenta en Facebook en el que aseguró tener pensamientos suicidas al estar sola en un motel en Nueva Jersey.


En octubre de 2018, anunció su conversión al islam, cambiando su nombre legal a Shuhada' Sadaqat. Continuó haciendo música hasta 2021, donde anunció su retiro en la música.


El 6 de enero de 2022 anunció la desaparición de su hijo Shane O’Connor, de 17 años, quien se encontraba ingresado en un hospital por riesgo de suicidio. Dos días después se confirmó la muerte del joven después de la aparición de su cuerpo.


Siguió actuando en directo hasta su muerte el 26 de julio de 2023, cuando se anunció el fallecimiento de la cantante a los 56 años de edad. Las autoridades aseguraron que no hubo indicios de una muerte sospechosa.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page