top of page

Utilidad de CFE cayó 94.2% en el primer cuarto del año

 La utilidad neta de la Comisión Federal de Electricidad en el primer trimestre de 2024 fue de 1,869 millones de pesos, lo que representó una disminución del 94.2% en comparación con el mismo periodo en 2023.

La utilidad neta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el primer trimestre de 2024 fue de 1,869 millones de pesos, lo que representó una disminución del 94.2% en comparación con los 32,114 millones de pesos del mismo periodo en 2023, según datos presentados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Esta disminución se debió en parte a una reducción del 0.7% en los ingresos, que pasaron de 148,767 millones de pesos en el primer trimestre de 2023 a 147,750 millones de pesos en el mismo periodo de 2024.

 

A pesar de este resultado, que fue el más bajo reportado por la empresa para un primer trimestre en años, la CFE logró mantener un balance positivo en periodos comparables durante los últimos tres años, exceptuando la pérdida de 32,901 millones de pesos en enero-marzo de 2021.

 

La empresa atribuyó la disminución de ingresos a una menor demanda en la venta de combustibles a terceros de energía y servicios de transporte.

 

A pesar de que la utilidad de operación de la empresa aumentó de 25,715 millones a 30,208 millones de pesos, el deterioro en los resultados se debió a los gastos financieros, que ascendieron a casi 19,500 millones de pesos en contraste con los ingresos financieros de más de 9,000 millones de pesos del año anterior.

 

La empresa de energía indicó que al final del primer trimestre, los gastos operativos disminuyeron en 5,508 millones de pesos, lo que representa una reducción del 4.5% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta disminución se debió principalmente a la estabilización de los precios de los combustibles a lo largo de 2023 y los primeros meses de 2024.

 

En 2024, la estabilización de los precios de los combustibles ha resultado en costos de producción más bajos para las plantas que utilizan gas natural, diésel, combustóleo y carbón.

 

La CFE también señaló que durante el primer trimestre, el tipo de cambio promedio fue de 16.88 pesos por dólar, mientras que al final de marzo fue de 16.70 pesos. En comparación con el cierre de marzo de 2023, cuando el tipo de cambio era de 18.11 pesos, se observa que el tipo de cambio se ha mantenido estable, lo que ha generado un beneficio por fluctuación cambiaria de 6,013 millones de pesos.

 

No obstante, al final de marzo de 2023, el beneficio cambiario fue de 40,504 millones de pesos.

 

CFE niega caída de utilidades

 

Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad negó que sus utilidades hayan caído más del 94% y aseguró que sus finanzas “están más sólidas que nunca”.

 

Mediante un comunicado firmado por Luis Bravo Navarro, coordinador de comunicación corporativa de la CFE, expuso que la disminución de la utilidad neta se debió al tipo de cambio y tributación de la empresa.

 

“(La CFE) aclara que son falsas las noticias según las cuales ‘se desplomaron sus utilidades’ o ‘se encuentra en una mala situación financiera’. Por el contrario, sus finanzas están más sólidas que nunca y no ha tenido ningún tipo de pérdida”.

 

No obstante, admitió que sus utilidades netas cayeron, por “factores exógenos a la empresa, asociados al tipo de cambio y su pago de impuestos”.

 

Lo anterior, sin detallar el porcentaje de la disminución.

 

“Pero esto no representa de ninguna manera un flujo real de salida de recursos para la CFE, ya que son partidas virtuales y de provisión, ni comprometen el gasto operativo ni financiero de la Empresa Productiva del Estado para atender los objetivos y metas establecidos en el Plan de Negocios vigente”, justificó.

 

Para explicar la reducción de 4.5% en los costos de operación, aludió a un decrecimiento en el precio de los combustibles y ahorros a partir de la política de “racionalidad, austeridad y eficiencia en el gasto público” de la actual administración.

 

Según el comunicado, la Comisión tiene finanzas fuertes y “corresponden a la empresa más relevante y estratégica de México, patrimonio de toda la nación”.

 

CFE contra la prensa

 

La paraestatal aseguró que los medios de comunicación a los que llamó “opositores“ mienten, al publicar que el 94% de las utilidades de la comisión descendieron, y recalcó que esos datos son imprecisos, sesgados y tendenciosos.

 

“Algunos reporteros y columnistas interesados, por desconocimiento de la lectura de un estado financiero o por malas intenciones, mienten al afirmar que la empresa está en una mala situación financiera”.

 

En el comunicado, añadió que los ingresos por ventas de energía entre el primer trimestre del año pasado y el primero de este 2024, aumentaron 3.2%; aunado que las utilidades operativas crecieron en 17.5%.

 

Añadió que el índice financiero EBIDTA referente a los beneficios antes de restar intereses por deuda, pago de impuestos y depreciaciones por deterioro, fue de 13%, cifra similar a la del año pasado, “con el mejor resultado financiero de los últimos años”.

 

“La CFE, al contrario de lo que afirman versiones interesadas, está más fuerte que nunca y sus finanzas corresponden a la empresa más relevante y estratégica de México”, finalizó.

Commentaires


bottom of page