BIVA, la bolsa de valores en México con una plataforma tecnológica más avanzada

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) es un jugador diferente en un mercado que por décadas no tuvo competencia. Acerca los beneficios de estar listadas a pequeñas y medianas empresas del país.

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) es un mercado bursátil mexicano que surgió como un proyecto de la empresa Central de Corretajes (Cencor), y que fue presentado ante las autoridades financieras (SHCP, BANXICO y la CNBV) desde febrero de 2013. Ya en octubre de 2015 presentó la solicitud de concesión para organizar y operar, el 29 de agosto de 2017 recibió la concesión e inició operaciones el 25 de julio de 2018.


La llegada de un nuevo mercado de valores a México es una buena noticia, anteriormente la única posibilidad que tenían las firmas interesadas en hacer que sus títulos coticen en México era a través de la BMV; ahora, al igual que en otros sectores de la economía, la presencia de la BMV enfrenta un nuevo jugador que busca una parte del mercado.

En Estados Unidos, por ejemplo, las compañías pueden listarse en varias bolsas, las dos más importantes son el New York Stock Exchange (NYSE) y el NASDAQ, en la que suelen estar las tecnologías como Facebook, Microsoft o Amazon. No obstante, hay algunas como Hewlett-Packard que se encuentran en ambos mercados.


La estrategia de esta bolsa se basa en la atención y la cercanía con las emisoras, así como en su tecnología para atraer a nuevas empresas. BIVA emplea tecnología Nasdaq, utilizada en más de 60 bolsas en el mundo, más la innovación tecnológica en el país, con lo que ofrece una tecnología superior a lo que antes existía. La BMV opera con sistemas de S&P.


La competencia con la BMV se da en los precios de listado, pero su punto fuerte es el acompañamiento con las empresas antes, durante y después de la colocación; además de la capacidad para confeccionar reportes a la medida para cada emisor.


¿Cuáles son sus objetivos?


El plan de trabajo de BIVA pone su mira principalmente en las compañías medianas, aunque no descarta la incursión de grandes firmas. Se ha promocionado por tener una plataforma tecnológica más avanzada que sus competidores, lo que según la empresa atraerá a nuevas emisoras, inversionistas y casas de bolsa por este mercado.


Actualmente hay un cambio de mentalidad en los empresarios, y si bien algunos todavía tienen temor a revelar sus reportes, hay un mayor interés de las grandes y pequeñas empresas por incrementar la transparencia de su información para resultar más atractivas en el exterior.


BIVA puede operar con todas las acciones que cotizan en la BMV, pero las nuevas emisoras pueden decidir si se listan en una o la otra.


Todas las empresas que coticen en el mercado de valores en México son susceptibles a ser parte del índice. No hay un número fijo de integrantes, por lo que las emisoras que cumplan con los criterios de selección, principalmente de liquidez, serán incluidas. Además, por primera vez en la historia del mercado mexicano, las FIBRAs también podrán formar parte del índice insignia, al ser un sector relevante y representativo de la economía.

¿Para que sirve la Bolsa?

La BMV y BIVA son compañías privadas y ofrecen una fuente de financiación adicional para empresas. Además de créditos o de vender deuda, las empresas pueden financiarse al vender un porcentaje de la compañía -acciones- dentro de su mercado.

También se ofrecen a través de estas plataformas instrumentos renta fija -como deuda corporativa- o diferentes productos financieros como certificados bursátiles fiduciarios de desarrollo, warrants, Trac’s, Fibras o derivados entre otros.

El Grupo BMV se conforma con siete empresas que son: Mercado de Derivados (MexDer); la Contraparte Central de Valores (CCVs) que actúa como contraparte central en todas las operaciones de acciones que se llevan a cabo a través de la BMV; Asigna, Compensación y Liquidación, fideicomiso de administración y pago; Indeval, depositario central de valores en México.

También incluye a SIF ICAP de servicio de corretaje; Valmer, empresa de medición y administración de riegos; Bursatec, dedicada al diseño y administración de tecnología de la información, así como a proveer sistemas de comunicación para la BMV.

¿Cómo ganan dinero la BMV y BIVA?

Estas empresas tienen diferentes líneas de negocio.

A) Cobran comisiones de distinto tipo.

Las empresas listadas tienen que pagar cierta cantidad por estar en el mercado. Cada vez que se realiza una operación de compraventa, cobran una comisión. Por ello, cuanto más volumen se negocia, mucho mejor para sus intereses.

B) Venden acceso a sistemas para negociar en la bolsa.

C) Venden información financiera.

La información es poder y más en este sector. Otra línea de negocio que tienen estas empresas es un servicio de información a tiempo real clave para los analistas.

¿Por qué hay empresas que no quieren estar en la bolsa?

Listarse significa hacer públicas tus cuentas, para que los inversionistas puedan realizar decisiones adecuadas con su dinero, las compañías que están en los mercados de valores deben reportar cada trimestre sus resultados, que además deben de ser auditados por un tercero para certificar su fiabilidad.

Hay que cumplir con ciertos requisitos como tener una estructura de gobierno corporativo entre otros puntos clave. Y muchas de las compañías del país son grupos familiares que desean retener el control de su empresa, por lo que prefieren no cotizar. Además, tienen otros caminos para obtener dinero sin necesidad de vender parte de su compañía.

Muchas de las empresas en el país son familiares y les es más accesible obtener crédito mediante proveedores y bancos que hacer pública su información contable, ese es el principal obstáculo para los mercados de valores: la “escasa demanda” que existe en México por las compañías para listarse.

Otro de los grandes desafíos que enfrenta la BIVA es que México es un país pequeño y a pocas empresas les interesa estar en bolsa.

¿Está la BMV preparada para competir con BIVA?

Sí, aunque la BMV no había tenido competencia local desde hace varias décadas, la bolsa decana de México es parte de un negocio global por conseguir que las empresas formen parte de su mercado.

Asimismo, al ser la bolsa otro mecanismo de financiación, la BMV ha competido durante años con otras fuentes de financiación como los bancos para ser la opción de preferencia de las empresas.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo