top of page

Qué es el Burnout y cómo afecta a los trabajadores

Si has sentido desagrado en tu trabajo, si se te ha acabado el interés para cumplir con tus labores, esto te interesa.

El síndrome de burnout o "síndrome del trabajador quemado" hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y altera la personalidad y autoestima del trabajador.


En el proceso, el trabajador progresivamente sufre una pérdida del interés por sus tareas y desarrolla una reacción psicológica negativa hacia su ocupación laboral.


Se desarrolla, generalmente, en las profesiones de ayuda y de interrelación social frecuente, presenta una serie de conductas y sentimientos negativos hacia la gente con la que el trabajador contacta a diario, así como la sensación de sentirse agotado emocionalmente.


Causas

El empleado que está expuesto de manera continua a altos niveles de estrés, carga de trabajo excesiva, poca autonomía, malas relaciones en el trabajo y ausencia de apoyo en su entorno, falta de formación para desempeñar las tareas, etc., puede llegar a padecer un estrés crónico que acabe provocando el burnout.

  • Falta de control. La imposibilidad de influir en las decisiones que afectan a tu trabajo, como tu horario, tus tareas o tu carga de trabajo.

  • Expectativas laborales poco claras. Si no tienes claro el grado de autoridad que tienes o lo que se espera de ti, es probable que no te sientas cómodo.

  • Dinámica disfuncional. Tal vez hay alguien en tu oficina que te acosa o acosa a tus compañeros, o te sientes desautorizado por tus colegas o tu jefe interfiere innecesariamente.

  • Extremos de actividad. Cuando un trabajo es monótono o caótico, se necesita energía constante para mantener la concentración.

  • Falta de apoyo social. Si te sientes aislado en el trabajo y en tu vida personal.

  • Desequilibrio entre el trabajo y la vida privada. Si tu trabajo requiere tanto tiempo y esfuerzo que no tienes la energía para pasar tiempo con tu familia y amigos.

Principales síntomas

1. Agotamiento físico y mental generalizado


Señales de agotamiento físico: fatiga crónica, aumento de peso o pérdida de apetito. Alteraciones psicosomáticas como dolores musculares, migrañas, problemas gastrointestinales y, en el caso de las mujeres, desregulación del ciclo menstrual.


Señales de agotamiento mental: Estrés, ansiedad, depresión e insomnio.


2. Despersonalización y cinismo


El trabajador adopta una actitud de indiferencia y desapego, reduciendo su compromiso hacia el trabajo. Se manifiesta en sus relaciones en el ámbito laboral. La irritabilidad y el endurecimiento del trato se convierten en habituales.


3. Descenso en la productividad laboral y desmotivación


Hay falta de atención hacia las tareas, olvidos frecuentes y una desidia generalizada que nace de la dificultad para concentrarse.


Se describen cuatro fases básicas antes de que el trabajador entre en este estado:


⦁ Etapa de entusiasmo

⦁ Etapa de estancamiento

⦁ Etapa de frustración

⦁ Etapa de apatía


Consecuencias del burnout para la salud

Trastornos de conducta


⦁ Descontrol de impulsos

⦁ Trastornos alimentarios

⦁ Agresividad


Trastornos emocionales


⦁ Baja autoestima

⦁ Depresión

⦁ Ansiedad

⦁ Déficit en atención y concentración


Consecuencias del burnout para la empresa


⦁ Abandono de la organización

⦁ Rotación laboral

⦁ Insatisfacción laboral

⦁ Pérdida motivación


Prevención

La prevención debe comenzar en la empresa. La primera medida que hay que tomar es evaluar las situaciones que generan el estrés y la ansiedad en el trabajador y tomar las decisiones y las medidas para intentar reducirlo.


Por otro lado, es recomendable que los trabajadores modifiquen las expectativas que tienen en el trabajo. No se trata de que renuncie a sus aspiraciones. Simplemente buscar un punto intermedio que se ajuste a la realidad y ver la situación como una oportunidad para aprender y crecer en otros ámbitos.


1. Estrategias individuales de afrontamiento:


Técnicas de autocontrol emocional: Son técnicas psicológicas para frenar y reducir el malestar emocional. Se subdividen en:


⦁ Técnicas de reestructuración cognitiva: aprender a rebatir los pensamientos negativos y cambiarlos por otros más racionales.

⦁ Técnicas de habilidades sociales: dirigidas a potenciar comportamientos eficaces de interacción social.

⦁ Técnicas de resolución de problemas: estrategias útiles para buscar respuestas rápidas y racionales ante los problemas reales que se nos puedan presentar.

⦁ Técnicas de respiración, relajación y mindfulness.


Tener hábitos saludables: Una alimentación sana, abandonar el tabaco, el alcohol y otras drogas y la práctica regular de ejercicio físico son fundamentales para afrontar el estrés.


2. Estrategias organizacionales:


Programas de socialización anticipada: su objetivo es que el trabajador adquiera las habilidades necesarias para efectuar su trabajo antes de insertarse al mundo laboral.


Programas de retroinformación y evaluación: dar información al trabajador sobre su actividad laboral, pero sin presentarla como un juicio encubierto, sino como parte de la cultura organizacional, para su propia mejora profesional.


Programas de desarrollo organizacional: consisten en crear el ambiente óptimo y los programas adecuados dentro de la organización, con el objetivo de que el trabajador se encuentre motivado para el cambio y desarrollo personal y profesional.


El Burnout es un mal que puede perjudicar a cualquier trabajador, por eso es necesario conocer su existencia y estar atentos ante cualquier síntoma que pudiera desencadenar en una situación de este tipo, así como procurar llevar a cabo las medidas de prevención.

1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


mangierub34
mangierub34
Apr 25, 2023

Es mucho más importante de lo que se lee, creo que puede desencadenar en la pérdida de la salud, de la familia, de la identidad y hasta de la vida.

Like
bottom of page