top of page

Nearshoring y por qué México es un destino atractivo

La práctica de transferir una operación comercial a un país cercano, en el que todo sea más barato: salarios, electricidad y combustibles, insumos e impuestos.

Nearshoring es la deslocalización cercana y se refiere a la práctica de transferir una operación comercial a un país cercano, en el que todo sea más barato: los salarios, electricidad y combustibles, insumos e impuestos.


El nearshoring surge como respuesta al offshoring, que con el objetivo de reducir los costos, busca proveedores en otros destinos mucho más lejanos.


El objetivo del nearshoring es acercar los centros de producción tercerizada y solucionar los inconvenientes de las largas distancias y la diferencia de horarios entre continentes, los cuales, muchas veces perjudican a la cadena de suministros.


Un término similar es el onshoring, el cual cumple la función de subcontratar la fabricación de productos o piezas a una instalación menos costosa dentro del mismo país.


El nearshoring en México

México comparte 3,152 kilómetros de frontera terrestre con Estados Unidos. Una vecindad que vuelve a México un candidato ideal para el nearshoring. Otra característica es que, al compartir zonas horarias, las compañías estadounidenses pueden coordinar sus operaciones en ambos territorios.


Prueba de los efectos positivos del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y México comienza a verse con el fortalecimiento de su relación. México tiene una localización estratégica y un modelo logístico-legislativo que le permite tener un crecimiento diferente a los demás países de Latinoamérica.


La guerra comercial con China está provocando la reubicación en Estados Unidos, pero también el nearshoring en México. Las grandes importadoras americanas no dejarán todo su abastecimiento a China y tratarán de diversificar a sus proveedores. Esto le permitirá a México tomar un lugar más importante en el desarrollo logístico y la generación de servicios hacia el mercado norteamericano.


El principio de nearshoring y cómo se aplica en México

Antes del nearshoring, el offshoring era la práctica habitual entre los exportadores e importadores de diferentes países. El offshoring es el proceso mediante el que una compañía deslocaliza parte de su proceso de producción a otras zonas geográficas mediante outsourcing.


¿Qué favorece a México para aplicar servicios de nearshoring?

  • El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá

  • La proximidad entre México con Canadá y Estados Unidos

  • Los bajos costos laborales en el país

  • Cadenas de suministro rápidas y seguras

  • Gran desempeño de las industrias en México (sobre todo en la automotriz)

  • Falta de estabilidad en las relaciones entre China y Estados Unidos

¿Cuáles son los beneficios que los compradores extranjeros pueden obtener de la subcontratación de servicios de manufactura en el país?


México es actualmente el país líder en nearshoring del continente Latinoamericano, y mientras existan recursos de infraestructura, la demanda será un punto de partida para continuar creciendo en la zona.


Con el nearshoring las empresas tienen el control de la producción, pues relocalizan sus instalaciones y procesos para fabricar la totalidad o partes del producto final. A diferencia del offshoring en el que se delega la tarea a un proveedor.


El nearshoring es un modelo industrial que aprovecha los bajos costos de producción y su cercanía con el mercado de consumo, pero que también depende de decisiones políticas, financieras e incluso de seguridad pública, lo que puede ser un desafío para México.


Ventajas del nearshoring entre México y otros países


  1. Logística y envíos más rápidos Uno de los beneficios del nearshoring es gozar de una cadena de suministro más corta. Esto brinda otras ventajas como disminución de costos y menos problemas en la logística de exportación. Un proveedor de manufactura más cerca evitar atrasos en el envío de mercancía y mantiene un mayor nivel de competitividad con los clientes al entregar todo en tiempo y forma.

  2. Envíos menos complejos Ante mayor distancia de por medio, más problemas pueden surgir. Hoy en día los envíos internacionales son cada vez más complejos y hay una menor disponibilidad de carga comercial. Por ende, los envíos son mucho más largos y pueden correr riesgos más regulares.

  3. Diversidad en transporte de exportación Si un país está más cerca de su proveedor de manufactura, es probable que exista más de una manera de poder transportar la mercancía, productos o piezas.

  4. Mayor cercanía con tu cliente o proveedor

La comunicación es muy importante y el nearshoring permite agilizar este aspecto gracias a la cercanía que supone.


El nearshoring podría alentar una mejor relación entre países vecinos. Esto traería beneficios a ambas parte y solucionaría el problema de la dependencia de los bienes y recursos que vienen de lejos.


Industrias beneficiadas

Las industrias que podrían verse más beneficiadas de esta transacción comercial son:

  • Automotriz

  • Textil

  • Farmacéutica

  • Energías renovables

Grandes rubros económicos podrían verse acrecentados gracias a esta práctica, generando que la economía de toda la región se vea beneficiada.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page