top of page

¿Qué nos dejó la ciencia en 2020?

Presentamos los sucesos que tuvieron relevancia este año.

Sin duda, 2020 será recordado por el Covid-19, un año por demás agridulce. Para muchos habrá dejado lamentables pérdidas irreparables y grandes y valiosas enseñanzas para todos en general. El valor de absolutamente todo se resignificó, y las cosas aparentemente sencillas que dábamos por hecho, de un día para otro nos enfrentamos a la posibilidad real de perderlas: libertad de movilidad, empleos, salud, compañía y lo peor de todo, seres queridos.


Sin embargo, la ciencia tuvo avances realmente importantes, el desarrollo de la vacuna contra el SARS-CoV-2 a la velocidad que se consiguió, es considerado un prodigio de la ciencia y la tecnología y se pudo llevar a cabo gracias a la financiación de decenas de países y al conocimiento acumulado por la ciencia base durante más de treinta años y será el trampolín para acorralar a otro gran enemigo: el cáncer.


Pero en un desglose por meses, presentamos los sucesos que tuvieron verdadera relevancia en este convulso año.


Enero.

Después de los 18 meses más secos en la historia australiana, además de una baja en la humedad, se generó un hábitat propenso al fuego, temperaturas extremas y sequía, más la inacción del gobierno, tuvieron como consecuencia una serie de incendios que causaron una lamentable tragedia ambiental.


Febrero.

El 11 de febrero la Organización Mundial de Salud (OMS) dio a conocer el nombre de la enfermedad que comenzó en la ciudad de Wuhan, China: Covid-19.


En el mismo mes un grupo de investigadores descubrió la estructura molecular de una proteína clave que el nuevo virus usa para invadir las células humanas, lo que podría abrir la puerta al desarrollo de una vacuna. Descubrir la forma de la proteína espiga fue la clave para descubrir cómo atacar al virus.


Los murciélagos no están vinculados a la propagación del coronavirus, aunque los han señalado como posible origen en Wuhan, hasta hoy no hay evidencia que los vincule.


Paros en la UNAM por violencia de género, el discurso de estas manifestaciones gira en torno a que no son suficientes las condenas enérgicas, ni programas y comisiones que simulan atender los problemas de violencia de género.


Marzo.

El miércoles 11 de marzo, la OMS declaró oficialmente la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.


Solidarity, primer ensayo clínico mundial contra el Covid-19. La noticia llegó en un momento en que la pandemia había cobrado casi 9,000 vidas humanas y contagiado a más de 200,000 personas.


Abril.

Otra prueba que da la razón a la Relatividad de Einstein: una estrella llamada S2 cercana al enorme agujero negro que habita el corazón de la Vía Láctea (Sagitario A) no tiene una órbita elíptica fija como predice la teoría de la gravedad de Isaac Newton, sino que "baila" alrededor del agujero negro en un patrón que se asemeja a una roseta dibujada con una espirógrafo, como predijo Einstein hace 100 años.


Antiviral remdesivir muestra efecto "claro" contra el Covid-19, asegura epidemiólogo de la Casa Blanca.


Mayo

La primera vacuna contra la Covid-19 probada en humanos muestra prometedores resultados. Según los resultados publicados en mayo por el laboratorio farmacéutico Moderna, los ensayos clínicos en fase 1 de su vacuna experimental muestran que podría ser eficaz y segura.


Primer vuelo comercial al espacio, con la unión de SpaceX y la NASA. El cohete Falcon 9 y la nave Crew Dragon, de la compañía privada de Elon Musk, llevó por primera vez en la historia a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el primer vuelo comercial tripulado de la historia.


Junio

El Ártico registra su temperatura más alta. Una región de Siberia, en el Círculo Polar Ártico, alcanzó más de 38°C, 17°C por encima de la temperatura normal para un 20 de junio. Las elevadas temperaturas empiezan a derretir el permafrost.


Científicos mexicanos proponen el medicamento Sofosbuvir como posible tratamiento para Covid-19, utilizado contra la hepatitis C.


Agosto

África se declaró como zona libre de polio salvaje el 25 de agosto de 2020, en especial, por la ausencia de casos de poliomielitis en Nigeria, el último país que reportaba casos, en los últimos tres años. La OMS considera que el riesgo de brotes a nivel internacional es todavía alto.


Septiembre

6 ex secretarios de Salud proponen masificar pruebas de Covid-19 y presentan el documento La Gestión de la Pandemia en México. Análisis preliminar y recomendaciones urgentes.


Octubre

Extinguen recursos para ciencia, tecnología e innovación. Se eliminaron 109 fideicomisos, 91 de ellos impactan a la ciencia, tecnología e innovación y deja sin un recurso legal para la adquisición de recursos externos.


Noviembre

La UNAM anuncia el envío de su primera misión a la luna en 2021. A través de la misión Colmena, lanzará nueve robots en la nave Peregrine, para colocarlos en la superficie lunar.


Diciembre

Vacuna contra el Covid-19: Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page