¿Conoces CoDi? la nueva plataforma de cobro digital

CoDi llegó para facilitar transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, mediante el uso de teléfonos móviles; funciona las 24 horas del día y no genera ningún cargo adicional

Este sistema entró en funcionamiento en México el 30 de septiembre pasado; es una forma de cobro que usa el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), y permite realizar pagos a través de internet y la banca móvil.


Trabaja con tecnología de códigos QR y NFC, para facilitar que tanto comercios como usuarios, realicen transacciones sin dinero en efectivo. Esto beneficiará a ambas partes, puesto que al generarse la transferencia de manera directa entre los usuarios, no habrá ningún cargo que generen los bancos por el uso de sus terminales para pago con tarjeta.

Cultura digital
La tecnología QR son códigos de barras con datos guardados dentro de un cuadrado, almacena gran cantidad de información para después ser leída y mostrada desde una App en un teléfono celular. La tecnología NFC (comunicación de campo cercano) se basa en la transmisión de datos e información, con sólo aproximar dos dispositivos móviles entre sí.

Estos chips son imposibles de clonar, es por eso que las tarjetas con tecnología NFC son menos vulnerables al fraude por falsificación, a diferencia de los plásticos con banda magnética.


Con esta tecnología, la tarjeta se puede usar físicamente o mediante la aplicación del banco descargada en un teléfono celular.


CoDi es un sistema innovador que presenta varias ventajas ya que es un medio de pago seguro, rápido y eficiente. Además las transacciones se realizan al momento, las 24 horas de cada uno de los 365 días del año. Por si fuera poco, ahora los microempresarios puedan aceptar pagos electrónicos sin costo adicional como el que genera una Terminal Punto de Venta (TPV).


El objetivo de adoptar el uso de CoDi es que los usuarios tengan mayor control de sus finanzas y acceso a servicios financieros a la medida. A la par, se podrá generar un historial de operaciones que permitirá que las instituciones financieras ofrezcan servicios de acuerdo a las necesidades de cada persona.


Requisitos para pagar y cobrar con CoDi:


  • Tener una cuenta con alguna institución financiera.

  • Utilizar una aplicación para generar mensajes de cobro, la cual deberá estar instalada en una computadora o dispositivo móvil, y permitirá generar los mensajes de cobro. Esta aplicación puede proporcionarla una institución bancaria, Banxico o algún desarrollador de aplicaciones. Se recomienda acudir con la institución financiera con la que se tiene la cuenta para saber si es necesario algún requerimiento adicional.

¿Cómo funciona el cobro?


El cobrador genera un mensaje a través de su dispositivo móvil y el pagador recibe y acepta el mensaje de cobro; esto genera una transferencia electrónica, interbancaria o mismo banco. Hecha la transferencia, CoDi notifica la confirmación del movimiento.


¿Cómo funciona el pago?


El cobrador inicia la operación generando un mensaje de cobro; el pagador recibe y acepta el mensaje, y se traduce en una transferencia electrónica, interbancaria o mismo banco. Completa la transferencia, CoDi notifica la confirmación del pago.


Este sistema acaba de entrar en funcionamiento en las instituciones participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), los comercios electrónicos y proveedores de servicios y la seguridad de su uso está garantizada.


Hasta el momento no se ha pormenorizado mucho, pero según asegura el Banco de México y ejecutivos de empresas de alcance global, como Visa o Mastercard, y magnates digitales como Facebook y Google, el país estará preparado para una economía de pagos sin efectivo para 2025.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo