top of page

El Comité de finanzas, aparato medular para el funcionamiento de una empresa

Maximizando el valor de la inversión de los accionistas

Conocemos las finanzas y su papel en las empresas; sin embargo, valdría la pena recordar su propósito fundamental, con el fin de establecer las funciones del comité de finanzas (CF) y su objetivo: maximizar el valor de la inversión de los accionistas.

Como parte del propio consejo de administración, el CF es el órgano que se encarga de vigilar y procurar que la inversión de los accionistas alcance su máximo valor posible, cuidando de los valores tangibles e intangibles de la empresa de manera integral y coordinada, en el corto, mediano y largo plazo, alineado así a los intereses de los accionistas.

Aspectos que debe vigilar el comité de finanzas
  • El nivel de endeudamiento

El comité debe asegurar el cumplimiento de los compromisos contraídos con terceros, en cuanto al monto y tipo de créditos acordados, el plazo contratado, el esquema de pagos, la fuente de repago y los covenants (condiciones de hacer y no hacer).

  • La administración del flujo de efectivo

Es muy importante establecer y dar seguimiento a políticas claras y precisas sobre la forma en que la empresa financiará su capital de trabajo, es decir, los recursos para la operación del día a día; estableciendo los niveles de caja, cuentas por cobrar, inventarios, cuentas por pagar, etcétera. Las empresas que ven comprometida su operación padecen más por la falta de liquidez que por falta de utilidades.

  • Márgenes de utilidades

Los distintos niveles de medición de la utilidad alertan sobre dónde puede la empresa estar perdiendo sus utilidades: a nivel de descuentos y costos de ventas (utilidad bruta), a nivel de gastos operativos (utilidad de operación) o a nivel de intereses o impuestos (utilidad neta).

  • Cumplimiento de la proyección de resultados

La elaboración del presupuesto, que incluye crear estados financieros proyectados para compararlos con los estados reales, es una herramienta muy útil para medir el desempeño de la organización. Esta técnica implica un esfuerzo importante al elaborarla y mantenerla a lo largo del año, pero aporta una visibilidad excelente para medir el desempeño de las ventas, costos, gastos y utilidades, así como el comportamiento de las cuentas del balance general y las partidas del flujo de efectivo mensual de la empresa.

  • Inversiones y proyectos

Dados el monto y el plazo que involucran estas decisiones, es muy importante que se encuentren muy bien evaluadas, considerando otros proyectos dentro de la misma empresa, que vayan de acuerdo al plan estratégico y que, desde luego, superen al menos el coste medio ponderado del capital (CMPC, conocido como WACC, por sus siglas en inglés), con lo cual aseguramos que la rentabilidad de los proyectos cubran tanto sus costos financieros como el retorno esperado por los accionistas.

  • Buena calidad de la información

La claridad y cantidad de los datos presentados, el cumplimiento de las normas y la estandarización de la información financiera al consejo de administración , es de vital importancia para asegurar que las decisiones se tomen de manera correcta. Actualmente, la sofisticación y alcance de los sistemas permite acumular una gran cantidad de datos, volviendo cada vez más importante el filtrar y establecer las bases para convertir esos datos en verdadera información.

Éstos son algunos aspectos generales en los que el comité de finanzas contribuye en la organización. La responsabilidad operativa acerca de los mismos recae sobre el director de finanzas (CFO, por sus siglas en inglés), por medio de las funciones (o departamentos, si los hubiera) de planeación financiera quien debe supervisar y apoyar al consejo de administración para vigilar estos aspectos, de manera que el valor de la acción –y con ello el valor de la propia empresa y el de la inversión de los accionistas- se maximice.

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page