top of page

Contrabando: causas, consecuencias y posibles soluciones

El contrabando es la entrada, salida y venta clandestina de mercancías prohibidas o sujetas a derechos, en la que se defrauda a las autoridades locales.

El contrabando es la entrada, salida y venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en el que se defrauda a las autoridades locales. También se puede entender como la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos.


Algunas de las principales actividades que incursionan en el contrabando son: la participación en el comercio ilegal, como el tráfico de drogas, tráfico ilegal de armas, prostitución, tráfico de personas, secuestro, comercio de vida silvestre exótica, robo de arte, atracos, tráfico de partes de vehículos robadas o usadas, inmigración ilegal o emigración ilegal, evasión fiscal, restricciones de importación/exportación o proporcionar contrabando a los reclusos.


Contrabando como conducta humana

El contrabando se contempla en el marco del derecho penal económico. Se considera que comete contrabando aquel que ejerce acciones u omisiones, mediante una conducta engañosa, con el objeto de lograr que determinada mercadería eluda el control del servicio aduanero.


Subdeclarar y tergiversar, incluso las mercancías más sorprendentes es una práctica habitual a la hora de hacer contrabando. Lo que más se contrabandea son artículos cotidianos que uno cree que son comunes y que, por lo tanto, causan mayores pérdidas en ingresos fiscales.


El contrabando se convierte en una segunda naturaleza para los empresarios, que toman productos acabados y los tergiversan para ofrecer la tarifa más barata posible. Los medios de comunicación y la cultura popular se centran en las organizaciones criminales como principales contrabandistas, pero en realidad los negocios legítimos son los mayores infractores.


También existe el contrabando de consignación múltiple (contrabando de dos o más tipos diferentes de contrabando, como drogas e inmigrantes ilegales o drogas y armas al mismo tiempo).


Se consideran dos modalidades más importantes de contrabando: el abierto y el técnico.


Contrabando abierto Se evade el control legal en torno de la introducción de bienes en el paso de fronteras, ingresando mercancía por sitios diferentes a los autorizados, empleando rutas diferentes a las establecidas para el tránsito ordinario de mercancías, o en otros casos ocultando las mismas para evadir la acción de la autoridad aduanera.


Contrabando técnico La utilización de canales ordinarios de transporte e introducción de mercancías (puertos, plataformas, aeropuertos, puentes de frontera), pero fingiendo declaraciones de importación, presentar documentos falsos o adulterados, trastocar valores reales de la mercancía, emplear codificación aduanera errónea, informar cantidades equivocadas, y otras conductas que simulen un proceso legal de importación conforme a las normas.


Muchas consideran al contrabando como delito contra el orden económico o social, y guarda familiaridad legal con las disposiciones de orden fiscal, de control de cambios, del mercado de divisas, y se ha establecido como un mecanismo para operaciones de lavado de activos.


Causas que alientan al contrabando:
  • Incrementos excesivos y repentinos de impuestos en un país

  • Diferencias de impuestos en los países

  • Sanciones débiles y permisivas para el contrabando y la falsificación

  • Falta de mecanismos de medición de la magnitud del contrabando y la falsificación y por ende falta de sensibilización al no conocer impactos reales

  • Creciente nivel de sofisticación de las redes de comercio ilegal

  • Vacíos normativos en la zonas libres, las cuales alientan el contrabando en grandes magnitudes.

Consecuencias del contrabando:
  • Menores recursos para el Estado, por la defraudación tributaria

  • Competencia desleal de productos extranjeros

  • Desincentivo para la industria legal y el comercio nacional, lo que afecta el desarrollo

  • Mayor gasto del Estado para controlar el contrabando

  • Efecto imitación del resto de la comunidad de la zona

  • Clima de violencia e incremento de otras formas delictivas ya que las mafias de contrabando pueden estar vinculadas al narcotráfico, financiación de otras actividades ilícitas.

Cómo afecta el contrabando

El contrabando es perjudicial y costoso para toda la economía, porque ocasiona pérdidas de divisas y restringe los ingresos del Estado.


El contrabando trae precios bajos, pero a costa de empleos y sostenibilidad. Mata la fuente de ingresos de miles de familias y trae un círculo vicioso de pobreza. A pesar de los precios bajos, los productos de contrabando no tienen registro sanitario y muchos son falsificados, por lo que enferma silenciosamente a la población.


El contrabando no crea empleo formal y desprotege a los trabajadores informales, quitándoles acceso a la salud e incertidumbre para su futuro.


El contrabando asfixia la recuperación económica y genera menos producción nacional, menos comercio formal, menos impuestos y menos empleo de calidad.


Contrabando en la actualidad

En la actualidad, el contrabando suele darse en productos fuertemente gravados fiscalmente, lo que implica que haya una gran diferencia entre el precio económico real y el precio final de mercado del producto. Esta diferencia es la que origina el margen que convierte en atractivo el delito. Los casos más comunes son los hidrocarburos las Drogas y el tabaco, así como el alcohol, aunque este en menor medida.


La desaparición de los monopolios estatales y la apertura de fronteras casi a la totalidad de los productos ha reducido la incidencia y relevancia de esta figura jurídica.


Cómo combatir el contrabando

El contrabando existe por la presencia de una oferta (de los contrabandistas) que identifica la necesidad de los consumidores y toma la oportunidad para realizar la transacción. Cada quien trata de sacar el mayor beneficio posible.


Con la imposición de aranceles de importación, los productos extranjeros se encarecen y existen mejores condiciones de competencia con los productos nacionales; sin embargo, el consumidor se ve afectado porque paga un precio mayor por la mercancía, dejando de comprar otros bienes para su consumo personal.


En muchas ocasiones, sectores contrabandistas corrompen a autoridades políticas, agentes aduaneros y cuerpos de seguridad nacional con el objetivo de cumplir su propósito. Finalmente, las instituciones terminan corrompiéndose con incidencias negativas para el desarrollo del país en el lago plazo.


¿Cómo eliminar el contrabando? Hay quienes piensan que con el libre comercio; es decir, eliminando los aranceles de las importaciones.


Cuando una mercancía ingresara libremente al país, sin necesidad de pagar impuestos, nadie corrompería el sistema, todos se beneficiarían del comercio internacional: los consumidores comprarían productos más baratos y las empresas nacionales serían más competitivas en un entorno altamente competitivo.


El libre comercio podría ser un mecanismo efectivo para eliminar el contrabando como una meta de mediano plazo; de otra manera, el ingreso ilegal de mercaderías siempre existirá.

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


mangierub34
mangierub34
Nov 08, 2023

Me pregunto qué sucede con la venta y reventa de mercancía en línea. Noto que es considerablemente de menor costo y de gran variedad en una sola aplicación, incluso la ofertan con envío gratuito.

Like
bottom of page