Conoce DCEP, la desafiante criptomoneda china

Mientras el mundo permanece apagado, China, el país más despierto en estos momentos sorprende al mundo y lanza su primera moneda digital, ligada al Yuan y apalancada en oro.

China lanza su nueva criptomoneda, que de acuerdo con algunos analistas, esto podría cambiar todo el mundo. Su nombre es DCEP (Digital Currency Electronic Payment) y se plantea como una competencia directa contra el dólar, y contra el sistema de pagos en Estados Unidos. Debido a que China está utilizando tecnología exponencial, es desafiante por su uso de Blockchain y está armando todo un nuevo sistema financiero.

El DCEP ya está en pruebas en diferentes regiones, respaldada por cuatro bancos nacionales y el Banco Central de pagos de China. Y no solo eso, también el gigante de los pagos electrónicos Ant Financial y la conocida operadora Tencent están involucrados en este lanzamiento. Esta nueva criptomoneda tiene también como objetivo eliminar el sistema de control de pagos en Swift, el cual es famoso, ya que si se desea hacer una transacción de pesos a dólares, o de pesos a francos o de pesos a cualquier moneda, se tiene que utilizar en México y en varios países del mundo este mecanismo.

Este instrumento que controla en gran manera Estados Unidos quedaría eliminado con esta criptomoneda porque ahora se utilizaría el Blockchain.

Según lo afirman algunos expertos, Swift es lento y tedioso, en cambio, con el sistema chino, es posible realizar transacciones únicamente con presionar un botón. Actualmente Estados Unidos no podría competir contra esto.

Con el Yuan digital le podrían comprar petróleo a China sin que Estados Unidos se entere, porque escapa de su control. Por lo pronto Rusia está dentro y se prevé que varios países también estén dispuestos para comercializar con esta criptomoneda.

El DCEP tiene como objetivo sustituir el Yuan y competir con el dólar. El gobierno chino afirma que no es una moneda para especular, porque está ligada uno a uno con el Yuan, y además estará respaldada por oro, en un intento por regresar al acuerdo de Bretton Woods (vigentes de julio de 1944 hasta agosto de 1971). Esto es muy importante porque el dólar no está apalancado en nada.

En un acuerdo mundial se tenía por entendido que el petróleo respaldaría al dólar (petrodólar- dólar estadounidenses obtenido a través de la venta de petróleo, es decir, una petrodivisa en dólares). Pero en este mismo año se ha demostrado la gran fragilidad e inestabilidad del precio del petróleo. La pregunta está en el aire, ¿qué va a valer el dólar?

Por un lado: una criptomoneda totalmente exponencial, totalmente tecnológica, con Blockchain y respaldada en oro. Mientras tenemos por otro lado un billete de papel, nada tecnológico, nada sofisticado, nada adaptado al nuevo mundo y aparte nada lo respalda, ¿quién va a ganar la posición de liderazgo?

La aplicación para utilizar esta criptomoneda está disponible para iOS y para Android, y cada usuario dispondrá de un monedero DCEP en su móvil, con el que podrá realizar operaciones a través de códigos QR, y también permitirá enviar y recibir dinero, incluso hacer transacciones de celular a celular simplemente poniéndolos juntos.

China tendrá una herramienta singular con la cual podrá convertirse en el primer país con una moneda digital efectiva y además podrá usarse a nivel global; comprometerá a monedas como el Dólar o el Euro, que son ampliamente utilizadas fuera de sus propias economías.

Esta acción de China, lanzar su criptomoneda, se dio horas después de que el secretario estadounidense Mike Pompeo declarara que la pandemia del Coronavirus podría haber nacido en el laboratorio de Wuhan.

Los chinos también tienen el One Belt One Road, un proyecto de obras de infraestructura para todo Euroasia, tienen proyectado empezar con América Latina y demás países, es decir, un proyecto global de infraestructura, muy al estilo de como Franklin Delano Roosevelt buscaba sacar de la Gran Depresión a los Estados Unidos. Ahora los chinos toman como un Plan Roosevelt que tiene tintes de Plan Marshall, y ahora con esta criptomoneda totalmente revolucionaria, basada en tecnologías exponenciales, tienen todas las de ganar.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo