top of page

El petróleo en el mundo: importancia, desafíos y geopolítica

El petróleo es un recurso natural no renovable crucial para la energía global y la vida cotidiana; su importancia ha llevado a conflictos en algunas regiones del mundo.

El petróleo es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo. La importancia del petróleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales a mediados del siglo XIX, y ha sido el responsable de conflictos bélicos en algunas partes del mundo (Oriente Medio).


Todo el mundo necesita del petróleo. En una u otra forma lo usamos cada día. Proporciona fuerza, calor y luz; lubrica la maquinaria, produce alquitrán para asfaltar la superficie de las carreteras; y con él se fabrica una gran variedad de productos químicos.


El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual, los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, centrales térmicas, muchas calefacciones dependen de combustibles fósiles.


Además, hay varios los países dependientes del petróleo para sus economías.


La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo, la inestabilidad que caracteriza al mercado internacional y las fluctuaciones de los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energías alternativas, aunque hasta ahora no se ha logrado sustituir del todo.


El agotamiento de las reservas de petróleo constituye un grave problema, al ritmo actual de consumo las reservas se agotarían en menos de 40 años. Por ello, algunos países buscan formas de energía más barata y renovable como la energía solar, eólica, hidroeléctrica, etc, mientras que los países productores presionan para que se siga utilizando el petróleo pues si no sus economías se hundirían.


La OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización reconocida desde el 6 de noviembre de 1962 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tuvo su sede en Ginebra (Suiza) entre 1960 y 1965, después la trasladó a Viena (Austria), gracias a las facilidades que otorgó el gobierno austríaco.


Nació de unas reuniones en Bagdad entre los países árabes productores y exportadores más Venezuela para agruparse y establecer una política común para fijar un precio y unas cuotas de producción.


En su fundación participaron Irán, Kuwait, Arabia Saudí, Qatar, Irak, Venezuela, Libia e Indonesia. Posteriormente han ingresado Argelia, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador y Gabón.


El 43% de la producción mundial de petróleo y el 81% de las reservas mundiales se encuentran en países miembros de la OPEP. Además, concentra la totalidad de la capacidad necesaria de producción de petróleo del mundo, lo que, convierte a la OPEP en el banco central del mercado petrolero.


En las décadas de 1960 y 1970, la OPEP reestructuró el sistema mundial de producción de petróleo para que la autoridad de toma de decisiones y la gran mayoría de las ganancias estén en manos de los países productores.


A fines de 2016 se formó un grupo más grande llamado OPEP+ para tener más control sobre el mercado mundial del petróleo crudo.


Una economía dependiente del petróleo

El petróleo y sus productos derivados le convierten en uno de los factores más importantes del desarrollo económico y social en todo el mundo.


Las decisiones estratégicas que se toman sobre el petróleo influyen en casi todos los costos de los productos. Cuando sube el precio del petróleo se produce una subida casi inmediata, en todos los sectores productivos y, en consecuencia, en los precios de los bienes de consumo.


La extracción y producción de petróleo está en manos de unos pocos países productores y es controlada por los denominados carteles (OPEP), quienes con sus decisiones influyen en los distintos mercados en los que se fijan los precios mínimos del crudo.


La volatilidad de los precios del petróleo crudo es una característica de su comercialización. Su importancia estratégica le convierte en una moneda de cambio y de presión política y económica.


Estas subidas y bajadas de los precios son producidas por diversos factores, pero los más importantes son las decisiones políticas de los países productores, los conflictos sociales o bélicos en las zonas vinculadas a la producción y, en ocasiones, las decisiones que puedan tomarse en determinados foros financieros mundiales.


Producción y consumo

Aunque con algunas excepciones de importancia (Estados Unidos, Canadá) los principales mercados de consumo del mundo se sitúan en zonas geográficas alejadas de los más importantes centros de reservas y producción de petróleo.


Europa occidental importa el 97% de sus necesidades, principalmente de Africa y de Oriente Medio. Japón tiene que importar el 100% de lo que consume.


La distribución de la producción de crudo y de su consumo por áreas geográficas, es la siguiente:

Zona Producción % s/total Consumo % s/total


América del Norte 18.3 30.4


Centro y Sudamérica 9.9 6.2


Europa 9.0 21.7


Ex-Unión Soviética 11.8 4.8


Oriente Medio 30.0 5.9


África 10.3 3.3


Asia-Pacífico 10.6 27.7


La OPEP+ incluye a los miembros de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) más Rusia y otros países como México.


Mayores productores en el mundo:

Estados Unidos - produce casi 19 millones de barriles por día, 20% de la producción mundial que no alcanza para satisfacer sus demandas hoy.


Arabia Saudita - genera el 11% del petróleo mundial: equivale a casi 10,84 millones de barriles por día.


Rusia - 11% de la producción mundial, 10,7 millones de barriles cada 24 horas, muy por debajo de lo que consume.


Canadá, 6% de la producción.


China tiene el 5% del crudo a nivel mundial, casi 5 millones de barriles por día.


Iraq, 4% de la producción mundial con 4,15 millones de barriles al día.


Emiratos Árabes Unidos, 4% con 3,79 millones de barriles por día.


Brasil produce 3,69 millones de barriles al día, el 4% del total de la producción mundial.


Irán diariamente produce 3,46 millones de barriles, el 4% de la producción mundial.


Kuwait abarca el 3% de la producción mundial, con 2.72 millones de barriles al día.


Venezuela, el país con las mayores reservas, más de 300 mil millones de barriles, no figura en el top 10 porque tiene un déficit productivo severo.


Pemex, la empresa petrolera mexicana, se encuentra entre los primeros 15 productores de crudo a nivel mundial.


Durante 2022, Pemex produjo 1,903,000 barriles diarios, de acuerdo con sus informes. Esto coloca a México en el lugar número 12 entre los principales productores de petróleo.

0 comentarios

コメント


bottom of page