top of page

Todo lo que necesitas saber sobre el CFDI de nómina en México

El CFDI de nómina es un comprobante vía electrónica el cual debe ser entregado por el patrón al trabajador confirmando que está recibiendo sus ingresos por sueldos y salarios.

El Comprobante Fiscal Digital por Internet, mejor conocido por su abreviatura, CFDI, es un comprobante que define un determinado bien y/o servicio que fue adquirido, mencionado la fecha en la que se hizo la transacción, el costo con el que fue comprado y menciona detalladamente los impuestos que corresponden al pago de dicha operación.


¿Para qué sirve y cómo funciona?

Cuando hay emisión de una factura electrónica, se obtienen 2 archivos: en Formato XML y en Formato PDF. El PDF es una presentación de modo físico del XML y se utiliza como un apoyo entre la transacción de quien lo emite como quien lo recibe, pero el archivo XML es de mayor importancia ya que es el único formato que el SAT valida.


Las facturas incorporan información importante tanto para las empresas (emisoras) como para los contribuyentes (receptores). Si en algún caso, alguien llegara a tener acceso a las facturas, podrían notar las actividades de un negocio o de una persona física. Por tal razón, los CFDI están encriptados con avanzados mecanismos de seguridad.


¿Qué datos debe de tener un CFDI?

Según el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, los comprobantes fiscales deben de tener el RFC de quien lo emite así como quien lo recibe, el domicilio del emisor, el CSD con el número de serie correspondiente de acuerdo al SAT, unidad de medida, descripción y código del bien y/o servicio adquirido.


El pasado 31 de marzo concluyó el periodo de convivencia entre las versiones 3.3 y 4.0 del CFDI. Si sigues facturando con la versión anterior puedes tener multas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o problemas fiscales. Emitir facturas en la versión 3.3 del CFDI de tipo ingreso, egreso, pago o traslado puede ser sujeto de sanciones y no tener efectos fiscales.


Los contribuyentes en México tenían la obligación de utilizar la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) desde 2022. Pero la obligatoriedad del CFDI 4.0 se postergó hasta abril de 2023; esto se debe a diversas dificultades técnicas y operativas que enfrentaban las empresas y patrones.


El próximo 30 de junio de 2023 concluye el periodo de convivencia entre la versión 3.3 y 4.0 para comprobantes de nómina, por lo que a partir del 1 de julio próximo la versión 4.0. será la única válida para expedir tus comprobantes de nómina.


Para arreglar el problema:


Cancela las facturas que hayas emitido en la versión 3.3 después del 31 de marzo de 2023.

Emite nuevamente las facturas en la versión 4.0 del CFDI.


Principales cambios

El campo “Nombre denominación o razón social del receptor” es obligatorio.


Se incorporan los campos “Régimen fiscal del receptor” y “Domicilio fiscal del receptor”, los cuales son obligatorios.


Se incorpora el campo “Exportación”, donde deberá señalarse si el comprobante corresponde a una operación de exportación definitiva o temporal.


Se incorporan los campos “Periodicidad”, “Meses” y “Año”, para efectos de la emisión de las facturas globales.


Se adiciona el elemento ACuentaTerceros, el cual sustituye al “Complemento Concepto PorCuentadeTerceros”.


Se adiciona el campo “Objeto del impuesto”.


La factura electrónica o los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) deben emitirse por los ingresos que percibas, seas persona física o moral.


Si el nombre del trabajador o si el código postal no coincide al punto y coma con los datos registrados en el RFC, el comprobante simplemente no podrá ser timbrado y, en consecuencia, esos pagos por salarios o asimilados no podrán ser deducidos.


Por eso, es importante que los patrones se aseguren que los datos registrados en sus bases de datos o en sus sistemas de nómina estén correcta y oportunamente actualizados y verificados.


Por ello, los obligados a emitir este tipo de CFDI deben conocer las opciones en las cuales pueden emitirlos:


Mis cuentas. Solo para personas físicas, se requiere contraseña.


Aplicación gratuita de generación de factura electrónica del SAT. Puede ser utilizada por personas físicas y morales, permite el uso de la firma electrónica (solo personas físicas) o certificado de sello digital (personas físicas y morales).


Servicios de algún proveedor de certificación de comprobantes fiscales digitales por internet. Puede ser utilizada por personas físicas y morales, y requiere de certificado de sello digital.


Toma en cuenta que si en junio de 2023 facturaste en la versión 3.0 ya no puedes deducir impuestos.


El SAT destacó que la emisión de los CFDI de nómina lleva un avance de 71.47%, lo que significa que son los más atrasados en comparación al resto de los contribuyentes.


Por lo anterior, el SAT puso a disposición de los contribuyentes asalariados que cobran por nómina, facilidades para obtener su Constancia Fiscal y entregarla a sus patrones para que puedan timbrar correctamente los CFDI con los datos necesarios para que la empresa pueda hacer deducible de impuestos el gasto que le representa pagar salarios.

0 comentarios
bottom of page