Entrevista Virtual de Vigilancia Profunda, el sistema para aclarar irregularidades con el SAT

El SAT continua sus tareas fiscalizadoras contra quienes tienen irregularidades en el pago de impuestos, mediante entrevistas virtuales. Se implementó la tecnología para seguir el trabajo sin que la gente acuda a las instalaciones.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) continua sus tareas fiscalizadoras contra quienes tienen irregularidades en el pago de impuestos, con una nueva modalidad: entrevistas virtuales. Las medidas de sana distancia llevaron al SAT a implementar la tecnología para seguir su trabajo sin que la gente acuda a sus instalaciones. El organismo recaudador tiene la facultad de citar en sus oficinas a los contribuyentes que presentan su declaración, pero tienen una discrepancia entre los ingresos que reportan y los gastos que efectúan.


Esta acción, conocida como vigilancia profunda, le permite a la autoridad fiscal pedir cuentas sobre los movimientos de las personas y, en caso de que haya adeudos, se regularicen. Es un programa de revisión y autocorrección voluntaria.


Con la emergencia sanitaria la dependencia emitió un manual para cambiar la modalidad de entrevistas presenciales por virtuales, a través de la plataforma de Microsoft Teams.


Los contribuyentes que estén en situación de aclarar la discrepancia fiscal deberán descargar el oficio invitación a través del buzón tributario en su equipo de cómputo o ingresar a la liga que se les envía para la entrevista en medios electrónicos.


En qué consiste el programa


Inicia con la notificación de un oficio invitación dirigido al contribuyente, o al representante legal, informándole que el SAT detectó algunas omisiones o inconsistencias respecto al cumplimiento de las obligaciones tributarias en uno o varios ejercicios fiscales; contiene la ubicación y fecha en la que tiene que acudir, a fin de que voluntariamente aclare el comportamiento de sus obligaciones fiscales; a dicha cita podrá acudir con un asesor.


El día designado, el contribuyente es recibido en una sala de juntas en la que se proyectan gráficas de su comportamiento fiscal por el periodo revisado; se le cuestiona respecto a la actividad que desarrolla y se le informa sobre las inconsistencias e irregularidades que detectó el SAT.


Se le otorga un plazo para aportar la documentación que demuestre el correcto cumplimiento de sus deberes fiscales o para que realice la corrección voluntaria, no sin antes advertirle que en caso de que el soporte documental no sea suficiente se programará una revisión directa.


Estos documentos han demostrado su efectividad para que el contribuyente encuentre una vía para aclarar y corregir dichas inconsistencias y se ha comprobado que aumentan la recaudación.


Sin embargo, diversos sectores de la sociedad, asesores fiscales e instancias autónomas han advertido un esquema fiscalizador agresivo, dadas las peculiaridades con las que la autoridad notifica a los contribuyentes sobre sus inconsistencias.


La vigilancia profunda no es un procedimiento contenido en ley, por tal motivo puede ser manipulado a conveniencia de cada administración desconcentrada, tal es el caso del lapso para aportar documentación, ya que en unas dependencias otorgan un mes y otros 15 días.


Otra de las fallas de esta forma de fiscalización es que no contempla un cierre del procedimiento; sin embargo, genera antecedentes para iniciar una revisión directa a los particulares, situación que vulnera la esfera jurídica de los contribuyentes.


Recomendaciones para atender las entrevistas

Antes de la entrevista

  • El plazo entre recibir la Carta invitación y la entrevista de vigilancia profunda suele ser de una semana, por lo que es indispensable actuar a la brevedad.

  • Las cartas suelen enviarse al Buzón tributario y corre un plazo de 3 días para que se tome como notificado. Por ello la importancia de revisarlo continuamente.

  • En estos documentos el SAT pide al titular hacerse cargo de la entrevista virtual, y concede plazos muy breves para designar apoderados legales.

  • Acude con tu contador o representante, un especialista puede ayudarte a sustentar de mejor forma los requerimientos de comprobación.

Durante y después de la entrevista

  • El SAT presenta información muy general sobre las inconsistencias. Una estrategia es responder el oficio, debidamente llenado, con la finalidad de que la autoridad detalle a profundidad los requerimientos que desea aclarar.

  • La plataforma que se utiliza es mediante teams de Microsoft, por lo que necesitarás tener o crear una cuenta de correo de Microsoft (Hotmail, Live, msn) para poder acceder.

  • Durante la entrevista, la plataforma permite compartir tu pantalla para mostrar documentación o cualquier imagen o archivo. Prevé tener los documentos que vas a utilizar en formato digital.

  • Este documento no es de carácter legal, por lo que no contiene obligatoriedad, sin embargo, es importante atenderlo para evitar multas y recargos.

  • Los ejercicios que puede contemplar la entrevista van desde el año fiscal en curso hasta 5 años previos.

  • La mecánica de la entrevista a fondo, se puede consultar en el manual que el SAT ha publicado.

Información de la institución muestra que el mecanismo de vigilancia profunda dejó una recaudación de 17 mil 390 millones de pesos en el primer semestre del año pasado. En esta ocasión, con la coyuntura extraordinaria por la pandemia, el organismo obtuvo poco más de 15 mil millones en el mismo periodo de 2020.


Las entrevistas con contribuyentes, mediante las cuales les exhiben adeudos por diferencias entre lo declarado y lo detectado por el SAT, es la segunda vía más efectiva que deja recursos por tipo de fiscalización, sólo detrás del correo electrónico.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo