top of page

Estrategias empresariales

La estrategia empresarial es necesaria en todo negocio que busque un desarrollo sostenible y un crecimiento que se pueda replicar con el paso de los años.

¿Qué es una estrategia empresarial?

La estrategia empresarial es un procedimiento con el que se plantea un método para controlar y mejorar el desarrollo de un negocio. Facilita el crecimiento de las empresas mediante objetivos. Para cada negocio los objetivos y acciones varían, el proceso de creación de cualquier estrategia tiene elementos en común cuando se está desarrollando.


¿Por qué es importarte crear y aplicar una estrategia?


Permite la planificación.- Permite definir cuál es el objetivo de tu organización y cómo alcanzarlo. Establecer una metodología de trabajo es necesario para saber qué expectativas podrás cubrir, en cuánto tiempo y con qué recursos cuentas.


Facilita la previsión.- Ayuda a afrontar imprevistos y dificultades. Si se definen previamente los protocolos de acción, planes de contingencia y métodos correctivos, será más sencillo reaccionar a las situaciones adversas y evitar complicaciones financieras y operativas.


Promueve la estabilidad.- Incrementa las tasas de éxito. Una verdadera estructura empresarial requiere la elaboración de planes y esquemas para las diversas áreas.


Mejora la comprensión de tu empresa.- Permite responder a preguntas vinculadas con la identidad de tu marca, determinar la organización y estrategias, así como conocer los factores internos e internos de tu negocio.


Elementos de la estrategia empresarial

Cultura empresarial: debe reflejar los valores que de la organización, su misión, visión y filosofía de negocios. Permite establecer ideales que servirán como punto de partida.


Objetivos: son las metas que esperas cumplir a partir de la implementación de tu estrategia.


Modelo de negocio: La metodología debe incluir los pasos para asegurar el éxito de tu negocio, y las colaboraciones que establecerás para operar correctamente.


Recursos: Debes saber qué necesitas para cumplir cada etapa; personal, dinero, etc.


Propuesta de valor: El negocio debe contar con diferenciadores que lo hagan competitivo y lo destaque del resto. La propuesta de valor debe ser el foco de las operaciones y explotarse al máximo.


Tipos o niveles de estrategia empresarial

1. Estrategia empresarial corporativa


Abarca la misión, visión y valores de un negocio. Busca plantear metas a largo plazo y es necesario trabajar en ella para hacer más eficientes los procesos de toma de decisiones, así como el mercado hacia el que se dirige. También tiene en cuenta la manera en que la empresa quiere presentarse y ser conocida dentro del sector o mercado objetivo.


2. Estrategia empresarial de negocio o competitiva


Se enfoca en el modo en el que quieres que se comercialice tu empresa; estrategias de marketing, campañas, análisis del estado del mercado. Analiza la competencia y la demanda que puede tener tu producto o servicio, y qué opiniones hay de las marcas existentes.


3. Estrategia empresarial cooperativa o funcional


Se encarga de establecer el esquema de organización: roles, departamentos y vacantes necesarios en una empresa, los horarios de trabajo, salarios y elementos logísticos necesarios para brindar un producto o servicio al mercado.


Cómo crear e implementar una estrategia empresarial de éxito


1. Analiza el estado actual o pasado de tu negocio


Es conveniente analizar el estado de la empresa. Esto determinará las necesidades, objetivos y otros elementos a considerar. Se deben considerar tanto los errores como los aciertos, tener ambos elementos en consideración ayudará a mejorar y disminuir las fallas.


2. Plantea objetivos generales


Definir los objetivos generales es parte fundamental de una estrategia empresarial, pues son las metas de gran alcance que determinarán qué acciones, estrategias y herramientas necesitas. Es conveniente considerar los objetivos como metas cuantificables.


4. Establece o replantea la visión y misión de tu empresa


Es importante que la misión y visión de tu empresa estén presentes. Se deben poner sobre la mesa estos temas para juzgar qué valores o planteamientos sobre el mercado siguen siendo aplicables en tu empresa.Es probable que haya ciertas características o valores que ya no empaten con el estado u objetivos que tiene tu negocio actualmente.


5. Automatiza tus procesos para mejorar el rendimiento


Con el fin de impulsar el desarrollo y crecimiento de tu empresa es importante establecer qué procesos o actividades puedes automatizar.


6. Establece objetivos específicos y el personal para lograrlo


Si en esta fase detectas que te faltan recursos o que un departamento no tiene la capacitación adecuada, es momento para plantear soluciones. Promueve la capacitación o contratación de nuevos colaboradores para distribuir las metas y objetivos específicos.


7. Aterriza los planes estratégicos para cada área o departamento


Crear planes estratégicos para cada departamento volverá la implementación de tu estrategia más viable. Debes tener alternativas para alcanzar los objetivos o para sortear las dificultades.


8. Mantén un análisis de la estrategia empresarial y del rendimiento de tu empresa


Se puede poner en práctica un análisis activo para mitigar la posibilidad de pérdidas o fallas graves. En caso de que algún plan o meta deba cambiar el curso, estar pendiente del análisis de los resultados permitirá resolver esos incidentes.


9. Actualiza de forma constante


Mantén activa la actualización de planes y de toda la empresa en general. La actualización tiene que ver con una formación constante que deben tener todos los involucrados, para que puedan proponer soluciones y actuar de la manera más adecuada a las circunstancias. Mantener la actualización de los recursos materiales, humanos y estratégicos te permitirá acercarte más a los objetivos planteados en tu estrategia empresarial.


Ejemplos de estrategias empresariales efectivas
  1. Innovación continua

  2. Especialización

  3. Estrategias de cooperación

  4. Análisis de productos o servicios

  5. Estrategia de precios

  6. Generación de experiencias únicas

  7. Mejora de la atención al cliente

  8. Estrategias de ampliación

  9. Estrategia creativa

  10. Creación de talentos

  11. Diversificación de productos

  12. Responsabilidad social

  13. Crecimiento orgánico

  14. Sustentabilidad

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page