top of page

Estudio técnico

Conoce los componentes de este elemento indispensable en la evaluación de proyectos de inversión, ya que es donde radica la verdadera dimensión del plan.

El Estudio Técnico de un proyecto de inversión consiste en diseñar la función de producción que mejor utilice los recursos para obtener el producto deseado. Pretende resolver las preguntas: dónde, cuándo, cuánto, cómo y con qué producir lo que se desea.


Se analizan elementos que tienen que ver con la ingeniería básica del producto, alternativas para producción del bien o servicio, identificar procesos y métodos para su realización, maquinaria y equipo propio para la producción, mano de obra calificada, organización de espacios para su implementación, identificación de proveedores y acreedores de materiales para desarrollar el producto y establece un análisis de la estrategia para administrar la capacidad del proceso para satisfacer la demanda.


En la evaluación del proyecto se realiza el estudio de mercado; después se analiza el estudio técnico, el cual proporciona información cuantitativa para determinar el monto de la inversión y los costos de operación para su desarrollo.


Elementos de un estudio técnico del análisis y evaluación de proyectos de inversión:

INGENIERÍA BÁSICA


• Descripción del producto. Aquí se muestran especificaciones físicas, identifica materia prima y procesos para su fabricación. En caso de servicio, describe detalladamente en que consiste dicho servicio.


• Descripción del proceso: Se detalla la secuencia de operaciones que llevan al bien a transformarse en un producto terminado. Incluye tiempos y requerimientos.


DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO ÓPTIMO DEL PROYECTO


En este elemento se cuantifica la capacidad de producción y requerimientos para el desarrollo del bien.

Puede apoyar a la determinación del tamaño óptimo del proyecto:


• Identificación de la demanda: El estudio de mercado muestra las necesidades del consumidor, la demanda real, potencial y la proyectada.


• Identificación de insumos y suministros: Identificar el abasto en cantidad y calidad de materias primas. Conocer proveedores, precios, cantidades de suministros e insumos respaldado por cotizaciones.


• El tamaño del proyecto y financiamiento: Hacer un balance entre monto necesario para el desarrollo del proyecto y lo que pudiera arriesgar la empresa para financiarlo; se deben conocer diferentes fuentes de financiamiento y el rendimiento que dicho proyecto tendría, y en caso de no cumplir con el beneficio económico deseado, volver a realizar el análisis y determinar el tamaño necesario que proporcione una utilidad para los inversionistas. Identificar si puede cubrir la inversión con fuentes internas, con externas o ambas.


LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA

Es muy importante identificar el lugar ideal, tomando en cuenta la macrolocalización donde se elige la zona mas atractiva para el proyecto y microlocalización, que determina el lugar específico donde se instalará, lo mejor es también contar con más de una alternativa para evaluar la más conveniente en términos económicos y de otras características que pudieran hacer alguna diferencia importante.


DISTRIBUCIÓN EN LA PLANTA

Este punto corresponde a la distribución de máquinas, materiales y servicios complementarios que atienden las necesidades del proceso productivo, asegura los menores costos, la mas alta productividad y mantiene condiciones de seguridad para los trabajadores.


Es importante considerar elementos como: maquinaria, equipo, personal, materia prima, almacenamiento, y cualquier otro elemento; e identificar espacios y recorridos que permitan que materiales y personas se encuentren seguros y bien establecidos.


ANÁLISIS DE LA INVERSIÓN

El análisis de costos que se presenta como conclusión del estudio técnico consiste en la determinación y distribución de los costos de inversión fija, diferida y el capital de trabajo, en términos totales.

Finalmente los resultados de los análisis en el estudio técnico deberán combinarse con el resto de estudios realizados en un proyecto de evaluación, como el estudio de mercado, estudio administrativo y el estudio financiero.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page