La forma en que algún negocio obtiene capital para emprender sus actividades se conoce como financiamiento. Existen distintas fuentes para conseguirlo.
Para hacer viable un proyecto o negocio es necesaria la asignación de recursos capitales (dinero o crédito), es decir financiar es asignar recursos capitales a una iniciativa determinada, un elemento clave en el éxito de cualquier empresa, ya que involucra los recursos que se necesitarán para su funcionamiento.
Ahorros personales: Los ahorros y los recursos personales del individuo, a los que se les puede sumar la tarjeta de crédito. Esta forma de financiamiento suele ser muy frecuente.
Parientes y amigos: Otra fuente privada de la que se vale la empresa para llevar adelante sus negocios. La ventaja que presenta recibir dinero de esta forma es que se logra conseguir dinero con una tasa de interés muy baja o incluso nula.
Empresas de capital de inversión: Estas asisten a empresas que estén en etapa de crecimiento a cambio de interés en el negocio o acciones.
Uniones de crédito o bancos: Una fuente muy recurrente; lo que requieren tanto los bancos como las uniones de crédito es que el individuo logre justificar de forma satisfactoria la solicitud del dinero. Si es así, reciben un monto que después deberán devolver con diversas tasas de interés.
Financiamiento a corto plazo
Pagaré: Representa una promesa por escrito donde una de las partes se compromete a devolver la suma de dinero recibida en un determinado período de tiempo. Suele presentar intereses y generalmente surge de la conversión de una cuenta corriente, préstamos en efectivo o venta de bienes. La desventaja del pagaré es que pueden tomarse medidas legales sino son pagados. Las ventajas son que se pagan en efectivo y su seguridad de pago es muy elevada.
Línea de crédito: Esta implica una suma de dinero que está siempre disponible en el banco durante un periodo de tiempo determinado previamente. Las desventajas son que es limitada a ciertos sectores altamente solventes y por cada línea de crédito que la empresa utilice se deben pagar intereses. La ventaja es que la empresa cuenta con dinero en efectivo disponible.
Crédito comercial: Significa la utilización de las cuentas por pagar de la empresa como fuente de recursos y puede incluir las cuentas por cobrar, los gastos a pagar o del financiamiento del inventario. Tiene a favor que es poco costoso y permite la agilización de las operaciones. La desventaja es que en caso de que no se paguen pueden tomarse medidas legales.
Crédito bancario: Se obtiene de los bancos, con los que se conforman relaciones funcionales. Algunas ventajas son que los préstamos suelen adaptarse a las necesidades entidad y las ayuda a estabilizarse en relación al capital en un corto lapso de tiempo. Las desventajas son que la empresa debe ir cancelando tasas pasivas y que los bancos son demasiados estrictos, por lo que pueden limitar todo aquello que vaya en contra de sus propios intereses.
Variantes dentro de financiamiento a largo plazo
Acciones: Representan una participación de capital o de patrimonio del accionista en la organización. Las desventajas son que presentan un costo de emisión bastante elevado y ocasiona que el control de la entidad quede diluido. Lo favorable es que resultan útiles a la hora de adquirir o fusionar empresas.
Bonos: Son un certificado escrito en que el deudor se compromete a pagar en un periodo determinado una suma específica de dinero, con sus intereses correspondientes. Esta modalidad es fácil de vender, no disminuye el control de los accionistas y mejora la situación de liquidez de la empresa. Antes de invertir en este mercado se debe estar sumamente informado, porque puede ser riesgoso.
Hipoteca: La propiedad del deudor queda en manos del acreedor para asegurarse que el préstamo será pagado. Este financiamiento presenta las desventajas de que surjan medidas legales en caso de que no se cumpla con el pago y además, el prestamista comienza a tener obligaciones para con terceros. Las ventajas que presenta una hipoteca son que en el caso del prestatario, logra no tener pérdidas cuando realiza el préstamo y puede adquirir intereses por la operación. En el caso del prestamista, cuenta con la oportunidad de poseer algún bien.
Tipos de créditos
Crédito proviene del latín credĭtum, cuyo significado es “cosa confiada”. Se le denomina crédito a una suma de dinero que se le debe a alguna entidad. Generalmente se estipula una fecha límite de devolución y esta debe realizarse con intereses.
Algunos de los créditos que existen son:
De consumo: Es una suma de dinero que recibe un individuo del banco o cualquier entidad financiera para pagar algún bien o servicio. Generalmente estos créditos se pagan en el corto y mediano plazo, es decir, en menos de cuatro años.
Hipotecario: Es una suma de dinero que recibe un individuo del banco o entidad financiera para comprar un terreno, propiedad o bien para pagar la construcción de algún bien raíz. Estos créditos son entregados con la hipoteca sobre el bien en sí como garantía. Los créditos hipotecarios suelen ser pagados en el mediano o largo plazo, es decir entre los 8 y 40 años.
Comercial: Es un crédito que el banco o entidad financiera le entrega a una empresa para que logre satisfacer sus necesidades relacionadas con la compra de bienes, el capital de trabajo, para el pago de servicios o proveedores. Estos créditos, suelen ser pagados en el corto y mediano plazo.
Personal: Es una suma de dinero que el banco o entidad financiera le entrega a una persona física, nunca jurídica, para que esta adquiera bienes muebles. Estos préstamos suelen ser pagados en el corto y mediano plazo.
Prendario: Es una suma de dinero que recibe una persona física por parte del banco o entidad financiera; se realiza para que la persona pueda realizar la compra de un bien. Este debe ser aprobado por la entidad bancaria o financiera y quedará con prenda hasta que la deuda sea pagada en su totalidad.
Automotor: este es una suma de dinero recibida por una empresa o persona para financiar la compra de un auto, ya sea nuevo o usado.
Comments