Globalización y Contabilidad

La globalización ha planteado un desafío para la contabilidad: la armonización de las normas y prácticas para la elaboración y revisión independiente de estados financieros.

La contabilidad es un sistema de información, debe contener cualidades específicas para cumplir su función. De éstas, la utilidad es esencial, y para lograrlo a nivel supranacional, la homogeneización es indispensable. El lenguaje utilizado en la contabilidad responde a los usos y costumbres de los países, traducido en una armonización de principios contables y terminología común.

En una economía globalizada, la contabilidad permite el acceso a la información financiera internacional, a otros mercados y al desarrollo industrial, suministrando información para una adecuada toma de decisiones.

Esto se cumple en la medida que la información provista sea entendida uniformemente y comparativa en diferentes países y por distintos organismos. Para lograrlo, deberá apoyarse en normas de aceptación universal, establecidas en el país con características propias, y que permitan su comparabilidad en el marco de la globalización económica.

La internacionalización de los mercados ha hecho necesaria la adaptación de la contabilidad, para mostrar estados financieros con información homogénea, tanto en el punto de emisión (contabilidad) como el de revisión (auditoria), acordes con la realidad económica mundial (el capitalismo financiero) establecido desde mediados del siglo XX.

Necesidad de armonización contable

La uniformidad contable se ha hecho apremiante en los últimos años. Las causas son múltiples: destaca la globalización de los negocios y de los mercados de capitales, así como, la necesidad de financiación internacional de las empresas. Las diferencias de criterios y prácticas contables en los países se sustentan en factores de orden económico, político, legal y social, que tendrán conciliarse para implementar la armonización contable.

El uso de un sistema contable uniforme es importante para una competencia efectiva en los mercados de capitales, porque es improbable que los mercados sean capaces de evaluar, sobre la misma base, entidades que preparan su información económica y sus cuentas anuales de acuerdo con diferentes principios contables. Esto ha motivado que los mercados de capitales exijan que los estados financieros de las entidades que operan en ellos, se preparen de acuerdo con los Principios de Contabilidad Aceptados en los países donde radican dichos mercados. O en todo caso, que los estados financieros de las entidades, preparados de acuerdo con los Principios de Contabilidad de sus países de origen, se acompañen de una conciliación de los resultados contables que presentan y los que se hubieran obtenido por aplicación de los Principios Contables del país en cuyo mercado quieren operar. Conciliación que, con frecuencia, arroja diferencias dramáticamente significativas entre los resultados.

En conclusión, las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) nacen para la armonización mundial de los temas Contables, pero estas serán oficializadas sustituyendo a las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad), llegará el día que cuando se hable de Activos Fijos o Inventarios, se entenderán los criterios de cualquier país como México, Perú, USA, España, Somalia, Egipto, Japón, etc.; la profesión contable cada día se globaliza más, y la contabilidad será considerada con más fuerza como el lenguaje de los negocios.

Diferencia en NIC y NIIF

Debido a la importancia que han adquirido las normas contables en nuestro país, surge la duda entre que norma utilizar si las NIC o las NIIF; pero debemos entender en que se diferencias estas normas contables.

Las NIC, son las normas contables emitidas por la IASB (International Accounting Standards Board), fueron creadas en el marco de América Latina y Europa, además de algunos otros países que también se acogieron a dichas normas.

Las NIIF, son nuevas normas contables que sustituyen a las NIC, u otros tipos de Normas, esto se hizo para armonizar los criterios contables de todos los comités de normas contables a nivel mundial teniendo como motivo principal el Caso de Enron, por ello algunas normas contables a nivel mundial se irán armonizando hasta llegar el día en que no existan ni las NIC o las US GAAP, pero mientras no salga una NIIF que sustituya a la NIC correspondiente, seguirá existiendo esa NIC.

NIC 1. Presentación de estados financieros

NIC 2. Inventarios

NIC 7. Flujos de efectivo

NIC 8. Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores.

NIC 10. Eventos ocurridos con posterioridad al periodo sobre el que se informa.

NIC 11. Contratos de construcción.

NIC 12. Impuesto a las ganancias.

NIC 16. Propiedad, planta y equipo.

NIC 17. Contratos de arrendamiento.

NIC 18. Ingresos ordinarios.

NIC 19. Beneficios a los empleados.

NIC 20. Contabilización de las subvenciones del gobierno e información a revelar sobre ayudas gubernamentales.

NIC 21. Efectos en las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera.

NIC 23. Costos por préstamos.

NIC 24. Partes relacionadas.

NIC 26. Contabilización e información financiera sobre planes de beneficio por retiro.

NIC 27. Estados financieros separados.

NIC 28. Inversiones en asociadas y negocios conjuntos.

NIC 29. Información financiera en economías hiperinflacionarias.

NIC 32. Instrumentos financieros: presentación.

NIC 33. Ganancia por acción.

NIC 34. Estados financieros intermedios.

NIC 36. Deterioro de valor.

NIC 37. Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes.

NIC 38. Intangibles.

NIC 39. Instrumentos financieros: Reconocimiento y medición.

NIC 40. Propiedades de inversión.

NIC 41. Activos biológicos.

NIIF 1. Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera.

NIIF 2. Pagos basados en acciones.

NIIF 3. Combinación de negocios.

NIIF 4. Contratos de seguro.

NIIF 5. Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas.

NIIF 6. Exploración y evaluación de recursos minerales.

NIIF 7. Instrumentos financieros: Información a revelar.

NIIF 8. Segmentos de operación.

NIIF 9. Instrumentos financieros.

NIIF 10. Estados financieros consolidados.

NIIF 11. Acuerdos conjuntos

NIIF 12. Información a revelar sobre participaciones en otras entidades.

NIIF 13. Valor razonable.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo