Hallazgos arqueológicos sorprendentes de la civilización

Muchos de estos descubrimientos son todavía un enigma para los científicos.

Los hallazgos más antiguos de la Tierra revelan las preguntas que a menudo nos hacemos sobre nuestros antepasados, la forma de vida de las diferentes culturas, explicaciones que le daban a su origen, su interacción con otras civilizaciones o sus dinámicas sociales.


Explicaciones por demás interesantes sobre cómo y cuándo fueron construidos. Además, han dejado a los científicos maravillados, como la tumba de Cleopatra, las pirámides de Egipto o el monumento prehistórico de Stonehenge. Otros cambiaron por completo la idea que se tenía sobre la historia, como el santuario de Göbekli Tepe.


A continuación te mostramos algunos de los descubrimientos arqueológicos más importantes de nuestro planeta.

Esferas del Diquís


Eran un signo de jerarquía en la etnia buruca. En el pasado se creía que las esferas de roca escondían tesoros en su interior, y por eso fueron desplazadas de sus lugares de origen o destruidas por profanadores.


Son un símbolo costarricense y aparecen en la primera película de “Indiana Jones”. Fueron halladas en 1939 en cuatro zonas arqueológicas declaradas patrimonio mundial: Batamal, Finca 6, Grijalba 2 y El Silencio. En ese tiempo estaban siendo deforestadas por una bananera estadounidense. Tienen un diámetro de entre 7 centímetros y 2,66 metros, con un peso de hasta 16 toneladas.

Pompeya


Pompeya fue una ciudad de la antigua Roma que quedó sepultada por la gran erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Al ser sepultada con tanta violencia y de forma repentina, la ciudad presenta un estado de conservación inmejorable. El polvo de cenizas se derramó sobre la tierra como una inundación, murieron dos mil personas y la ciudad fue abandonada durante muchos años.


Se constituyó desde la edad del bronce, tuvo la ventaja de tener un excelente clima y una tierra muy rica que permitía la agricultura. Sus habitantes no sabían que en este sitio ya habían ocurrido erupciones volcánicas anteriores y la montaña no aparentaba que fuese un volcán activo.


El Monte Vesubio tiene cientos de miles de años de antigüedad y ha erupcionado más de 50 veces. Cuando un grupo de exploradores redescubrieron el sitio en 1748, se sorprendieron al descubrir que debajo de una gruesa capa de polvo y escombros, Pompeya estaba casi intacta.

Las Pirámides de Egipto.


Fueron construidas hace 5,000 años en el Cairo. Las Pirámides de Gizeh son las tumbas de los faraones Keops, Kefren y Micerinos, que pretendían alcanzar la inmortalidad con estos impresionantes monumentos.


La Gran Pirámide alberga la tumba de Keops. Es la única de las siete Maravillas del mundo antiguo que aún sigue en pie. Son 146 metros hacia el cielo azul de Egipto. A su lado está su hermana pequeña, la pirámide de Kefrén, construida por este faraón, hijo de Keops.


Por último, la más pequeña es la dedicada al faraón Micerinos, que en tiempos antiguos estaba recubierta de mármol rosado. Aunque solo tenga 65 metros de altura se la suele apodar como la “pirámide divina". A su alrededor se levantan las pirámides de las reinas, pequeñas construcciones dedicadas a albergar las tumbas de las consortes de estos faraones.


Custodiando las Pirámides está la Esfinge. Una criatura de 20 metros de altura y 50 de longitud representa al faraón Keops. Pero estas no son las únicas pirámides de Egipto, se estima que en todo el país se levantan hasta 118 de estas construcciones, destinadas a albergar las tumbas de los faraones y las personalidades importantes de su corte.

El arca de la alianza


Se trata de un cofre de madera con incrustaciones de oro que contiene las tablas de los 10 mandamientos, según el Libro del Éxodo. En la antigüedad, esta caja sagrada se guardaba en el Primer Templo, un lugar de culto judío en Jerusalén, además, se le atribuían poderes mágicos, según la Biblia hebrea.


La historia narra que fue construido por los israelitas tras huir de Egipto. No se especifica cuándo huyeron de Egipto, y existe un gran debate sobre si alguna vez hubo un éxodo. El arca desapareció cuando los babilonios conquistaron Jerusalén en 587 a. C.


No se sabe qué pasó con el arca después de que los babilonios destruyeran el Primer Templo. Según el Libro de los Macabeos, el arca fue escondida en una cueva en el Monte Nebo por el profeta Jeremías. Otra historia cuenta que fue llevada a Etiopía y se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora María de Sión en Axum, donde sólo el Guardián del Arca puede verla. También hay historias que afirman que se oculta cerca de Jerusalén, en la ciudad de La Meca e incluso en Nueva Guinea.

La ciudad maya perdida


Sus descubridores creen que el sitio fue la capital del reino Sak Tz'i', ubicado en el estado de Chiapas en el sureste de México. Probablemente se fundó hacia el 750 antes de Cristo y luego estuvo ocupado más de mil años.


En el lugar se han localizado un tesoro de monumentos mayas, uno de los cuales tiene una importante inscripción que describe rituales, batallas, una serpiente de agua mítica y la danza de un dios de la lluvia. También han encontrado restos de pirámides, un palacio real y una cancha de pelota.


Se ha buscado evidencia de Sak Tz'i' desde 1994 cuando identificaron referencias en inscripciones encontradas en otros sitios de excavación. No fue el más poderoso de los reinos mayas, y sus restos son modestos en comparación con los más conocidos de Chichén Itzá y Palenque, sin embargo, constituye una pieza importante para desentrañar los misterios sobre la civilización maya.

Tumba de Cleopatra


Cleopatra VII fue la última gobernante de la dinastía Ptolomeos, quienes gobernaron en Egipto entre el 69 a.C y el 30 a.C. Es conocida por su inteligencia y sus relaciones sentimentales. Sin embargo, el lugar en el que se encuentra su tumba sigue siendo un misterio.


Tras el asesinato de César, Octavio se disputó con Marco Antonio el control del Imperio romano; tras la derrota de Marco Antonio, las fuerzas de Octavio entraron en Alejandría en el año 30 a.C. Cleopatra se atrincheró tras las puertas de su mausoleo, entre oro, plata, perlas, obras de arte y otros tesoros que juró incendiar antes que dejar en manos romanas.


A ese mausoleo fue trasladado Marco Antonio, agonizante, para que pudiese morir en brazos de Cleopatra. Y días después de morir Antonio, Cleopatra se suicidó a los 39 años. El historiador romano Dion Casio dejó escrito que fue embalsamada y por orden de Octavio, recibió sepultura junto a su consorte y el romano derrotado.


Alejandría ha gozado de menos atención que otros lugares. Terremotos, maremotos, un nivel del mar en ascenso, subsidencia del terreno y conflictos civiles han aniquilado el hogar de Cleopatra y sus antepasados. Casi la totalidad de la Alejandría yace hoy bajo el mar.

El santuario de Göbekli Tepe


Se encuentra en una zona rural de Turquía, cerca de la frontera con Siria. Fue construido en el décimo milenio antes de Cristo por agricultores seminómadas y está considerado el lugar de culto más antiguo del mundo.


En lo alto de una colina se ubican anillos de monolitos en forma de T de más de 7 toneladas, una capa sobre otra. El sitio es tan masivo que se estima que en la actualidad sólo se ha excavado el 5% del lugar.


Este monumento se erigió con el propósito de servir de centro religioso. La primera "catedral" erigida por la humanidad. Con una fecha estimada de construcción alrededor del año 9.000 AC, Göbekli Tepe es 6.000 años más antiguo que Stonehenge y 6.500 años de las Grandes Pirámides. La teoría empujada por este yacimiento turco afirma que la evolución de la humanidad comenzó como consecuencia del misticismo de los seres humanos hace más de 11.000 años.

Stonehenge


Este monumento se encuentra en Reino Unido y es uno de los más famosos del mundo. El anillo de piedras megalíticas se construyó hace más de 4 000 años y fue una hazaña impresionante para los pueblos primitivos que lo construyeron.


Los conjuntos de piedras están formados por grandes bloques de rocas distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas.


Stonehenge era parte de un complejo más grande, que incluía círculos de piedra y avenidas ceremoniales. Excavaciones realizadas permitieron encontrar muy cerca de Stonehenge un asentamiento de cerca de mil casas. Estas casas solamente se usaban unos días al año, y no se trataba de una aldea habitada permanentemente.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo