Innovaciones derivadas del COVID-19

El coronavirus cambiará la forma de trabajar de muchas empresas en las próximas décadas

Es común que las recesiones económicas y las pandemias cambien modelos de trabajo y tipos de empresas. El ejemplo más fuerte es la Peste Negra que terminó con el sistema feudal. Tres siglos después, la Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia, derivó en una mejora de la productividad agrícola.


Recientemente la pandemia de SARS de 2002-2004 impulsó el crecimiento de Alibaba y se convirtió en un gigante del comercio electrónico. Las crisis financieras de 2008 dispararon a Airbnb y Uber, ya que motivaron a las personas a compartir habitaciones y viajes en automóvil para cubrir el déficit en los salarios.


Con el Covid-19 vemos como el trabajo remoto es una opción obligada, las aerolíneas presentan baja ocupación y las cadenas de suministro se ven interrumpidas. Algunos cambios son respuestas a corto plazo, sin embargo, otros continuarán en las próximas décadas.


Impacto


Las pandemias tienen impacto en las dimensiones biológicas, psicológicas y económicas. En el caso del Covid-19 el impacto biológico ha sido más duro para los ancianos. El impacto psicológico se observa en los mercados bursátiles: los inversionistas desconfían del futuro y de la veracidad de la información. También enfrentamos un impacto psicológico, con baja moral y mayor aislamiento, ya que el contacto humano y la libertad de viajar se reducen considerablemente. En cuanto al impacto económico, podría afectar negativamente al PIB mundial.


Una recesión provoca una aceleración en el cambio del modelo de negocio, reduciendo costos de servicio, precios y permitiendo categorías nuevas de negocios. También son aceleradores de la innovación, es decir, estas nuevas empresas ya existían, pero ganaron popularidad gracias a un evento de crisis.


Innovaciones que traerá el Covid-19


La innovación y los cambios se producirán a medida que los consumidores y las empresas intenten normalizar el impacto psicológico y económico, una vez resuelto el impacto biológico; de momento, podemos anticipar estos ámbitos hacia los que se enfoquen algunas medidas importantes.

Las cadenas de suministro se adaptarán

Las cadenas de suministro se han esforzado en mantener la calidad con reducción de costos, lo cual es un riesgo en términos de geografías y proveedores. Es necesario un suministro más distribuido, coordinado y rastreable en múltiples geografías y proveedores. Esto requeriría nuevas plataformas que utilicen tecnologías como 5G, robótica, IoT y blockchain para vincular múltiples compradores con múltiples proveedores a través de cadenas de suministro. La demanda de logística de comercio electrónico superará la cantidad de conductores necesarios para cumplirlos. Es probable que empresas como Amazon y Alibaba se adueñen de esta cadena de suministro.

Se observará la digitalización en los gobiernos

El Covid-19 ha provocado que los gobiernos entren en acción: China construyó un hospital en 10 días; Corea del Sur realizó pruebas en más de 200,000 ciudadanos y usó smartphones para avisar, en tiempo real, del movimiento de infectados a los no infectados. Estos esfuerzos y la transparencia del impacto biológico, habría mejorado si hubiera más ciudades inteligentes. Según un estudio de la Universidad de Glasgow, solo 27 de las 5,500 ciudades de gran tamaño se consideran líderes en esta área. A medida que los gobiernos evolucionen, cambiará la inversión a favor de las ciudades inteligentes. Los beneficiados serían compañías como Cisco, Microsoft y Siemens, así como empresas de ciudades digitales.

Apoyo en salud mental (digitalmente)

El Covid-19 acelerará el trabajo remoto y la educación en línea. Cuando mucha de la fuerza laboral necesite trabajar de manera remota, es probable que se afecte la moral, la productividad y la salud mental de los trabajadores, y las empresas deben prepararse. Compañías como Humu, puede capitalizar esto. Otras empresas como Github y Automattic, que aplican la colaboración remota, también pueden ayudar a otras empresas a hacer frente. Empresas de salud mental, como Braive y Moment Pebble, pueden ayudar con el problema del aislamiento.


El mundo después del coronavirus


El Covid-19 es un shock para la economía, así como para personas y familias que ha afectado. Las empresas a corto plazo deben garantizar que la salud y la seguridad de sus trabajadores, socios y proveedores sean lo primero. El Covid-19 ha cambiado la forma en que las empresas competirán en la próxima década. Las empresas que apliquen estos cambios tendrán éxito y las que no se verán afectadas.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo