Integración de empresas

Ya sea para reducir costos, expandir su mercado o llevar a cabo proyectos aislados, la integración de empresas debería generar un beneficio para el consumidor, sin embargo, no es fácil que estas uniones sean exitosas. Te invitamos a conocer más al respecto.

Seguramente has escuchado de varias compras, ventas, “absorciones” (como también se les suele llamar) entre empresas; algunas dedicadas a mercados aparentemente distantes entre si y otras que podrían considerarse, si no se analiza con detalle, competidoras directas.


Muy bien, entonces ya tendrás idea de lo que trata este tema, Integración horizontal y vertical entre organizaciones. Estas estrategias que realizan las empresas en el mejor de los casos generan beneficios para el consumidor final.

Generalidades de Integración vertical

La integración vertical es un proceso mediante el cual la firma desarrolla actividades que demandan insumos, factores y tecnologías complementarias en la producción de bienes o servicios. Este proceso puede ser upstream, es decir, en fases anteriores; o downstream, en fases posteriores a su principal actividad productiva y las realiza con el fin de mejorar la eficiencia en la producción, o bien, reducir los costos de producción y/o de coordinación.


La integración vertical también se da para que una empresa produzca sus propios factores de producción o posea sus canales de distribución.


En el caso de la tecnología, en la integración vertical la firma adquiere la propiedad y el control de sus proveedores tecnológicos. La integración vertical upstream en términos generales se llevaría a cabo para alcanzar los siguientes objetivos:


· Reducción de costos

· Reducir el poder de mercado de los proveedores

· Establecer estándares en sus insumos

· Fabricar componentes diferenciados con respecto a sus competidores

Generalidades de Integración horizontal

Es un proceso en el cual dos o más firmas que producen bienes sustitutos se unen con el objetivo de producir la mayor cantidad posible de un producto en una sola firma (organización). Las razones para optar por esta estrategia se derivan de la existencia de economías de escala, de alcance o externalidades de red.


· Las economías de escala se originan en la indivisibilidad de los procesos productivos en menores cantidades, por ejemplo, cuando existe una alta intensidad del capital y especificidad de activos. En estos casos, el costo medio de producción disminuye a medida que aumenta la cantidad producida.


· Las economías de escala tienen que ver con la producción conjunta de varios bienes relacionados, cuyo costo es menor al ser producidos de manera conjunta, que al ser producidos de manera separada. Un ejemplo se presenta en la prestación de servicios de telecomunicaciones.


· Por último, existen externalidades de red que implican que el valor de un bien o servicio es mayor a medida que existan más demandantes. Ejemplos de este tipo de externalidades la constituye la telefonía móvil e Internet.

Tipos de integración horizontal:

· Fusiones y adquisiciones en la que dos o más firmas se unen y forman una sola firma que posee la propiedad y control de todos los activos.


· Joint ventures son convenios temporales para proyectos específicos en el que las firmas involucradas comparten costos y beneficios.


· Alianzas estratégicas pero se mantienen separadas la propiedad y el control.


Es posible afirmar que la integración horizontal no implica el crecimiento de la firma. De hecho tiene más que ver con los costos de producción cuando la escala de producción aumenta, pero no implica cambios en la tecnología y no necesariamente restringido a un producto.


Como vimos, la integración entre empresas en cualquiera de estas dos modalidades (vertical u horizontal) lleva como intención mejorar la posicón dentro del mercado, si con esto también se consigue incrementar la calidad de los productos que ofrecen y/o mejorar los precios con los que se ofertan al consumidor, el terreno de la competencia empresarial será benéfico para el común de las personas.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo