top of page

Inteligencia artificial y tecnología 5G, apuesta innovadora para inversionistas

Con el desarrollo de nuevas tecnologías, la innovación de los negocios a través de aplicaciones de estas tecnologías es el paso natural, se asegura que los sectores con más demanda son aquellos que las incorporan en sus procesos.

La inteligencia artificial (IA) continúa transformando modelos de negocio, incentiva el potencial de éstos y abre una alternativa atractiva para los inversionistas.


En las empresas la inversión en IA cada vez es más relevante. Casi todos los grandes empresarios piensan que desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial impactará positivamente en su empresa.


Hasta ahora, esta tecnología podíamos verla en telecomunicaciones y en la manufactura. Por ejemplo, el uso de robos en tareas automatizadas o los chatbots y asistentes virtuales, estas últimas dos enfocadas en la experiencia del cliente.


En otros sectores


La IA en tiene el objetivo de mejorar las actividades del día a día. Se prevé que esta tecnología tenga un papel más relevante en salud, consumo, marketing, y seguridad.


Salud: la medicina es uno de los mercados con mayor potencial para su innovación. La implementación de IA y tecnologías como el Big Data permitirán mejorar en diagnósticos, investigación y medicamentos.

Marketing: Facilitaría los canales de comunicación con los clientes, se podrán detectar patrones de comportamiento y predecir decisiones de los consumidores.


Financiero: La IA en este sector puede anticipar los riesgos en transacciones así como brindar mayor seguridad en las operaciones.


¿Invertir o no invertir?


Las primeras aplicaciones de inteligencia artificial la vimos en los asistentes virtuales, su implementación ha evolucionado el servicio a clientes y fortalecido la relación marca-consumidor.


La inteligencia artificial se perfila como una inversión con potencial entre el capital privado, las empresas y proyectos tecnológicos tienen el potencial de generar rentabilidades altas a largo plazo para los inversionistas.


Las empresas que ofrecen soluciones a temas como el envejecimiento de la población o el cambio climático u otros factores ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) toman un rol fundamental para la toma de decisiones a la hora de invertir.


La recomendación es mantener una evaluación sobre el impacto de las tecnologías disruptivas y los posibles rendimientos, ya que el riesgo es un factor presente en toda inversión.


Tecnología 5G


La tecnología 5G también es una tendencia de innovación que impulsa nuevas alternativas de valor e inversión. Se trata de un servicio que agiliza la conectividad y velocidad, cuya demanda aumentó en los últimos años con la búsqueda de servicios que permitan una eficiente conexión de miles de dispositivos al mismo tiempo entre diferentes regiones.


Las redes 5G podrían generar un valor económico a nivel global estimado en 12.3 mil millones de dólares para 2035, situación que incentiva nuevas alternativas de inversión en diferentes industrias.


Sectores en las redes 5G


La tecnología 5G se prevé alcance su auge en 2025, consecuencia de la demanda de conectividad más eficiente junto con las nuevas preferencias del usuario y evolución en la industria móvil. Incluso se perfila como una de las nuevas tecnologías más importantes en los siguientes 10 años dado que mejorará la velocidad 10 y hasta 100 veces más que cualquier fibra óptica actual.


Se espera que entre 2020 y 2035 contribuya con 0.2% del crecimiento anual promedio del PIB mundial y su aplicación impactará en sectores atractivos para los inversionistas, tales como:


Industria automotriz y sectores relacionados. Se prevé que con las redes 5G se agilice el uso de vehículos autónomos, mismos que revolucionarán la industria y la movilidad. Estiman que las plataformas de transporte como Uber o Didi adopten esta tecnología e implementen automóviles eléctricos autónomos.


En el sistema financiero, el uso de las redes 5G innovará los servicios brindados por actores como las fintech o transacciones en línea.


En el sector de salud se esperan cambios en la atención del paciente y su seguridad. Por ejemplo, almacenamiento de datos del paciente, consultas e incluso, cirugías remotas.


Tendencias de inversión


Las inversiones por las redes 5G alcanzarán un valor de mil millones de dólares en los próximos 3 años, se espera que generé un valor por 4.7 mil millones de dólares, consecuencia de una mejor conectividad y velocidad que optimizará los servicios móviles y la experiencia del consumidor.


Actualmente las empresas involucradas en la aplicación de nuevas tecnologías, se relaciona con la seguridad e industria móvil. Entre estas se encuentran marcas telefónicas como Apple, Samsung y Ericsson que registran ganancias por sus acciones de doble dígito.


El desarrollo de esta tecnología dependerá de la evolución de las inversiones en tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial, impresión 3D, el internet y las redes 5G.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page