top of page

La Planeación y sus principios

Para que cualquier objetivo sea cumplido en una empresa se necesita un plan que trace el camino correcto para llegar a él, te presentamos un paso clave para la elaboración de estrategias.

En esta ocasión manejaremos un tema que parece sencillo por ser un concepto con el que convivimos todos los días, pero a nivel empresarial es de tal importancia que de ahí se deriva el éxito o fracaso de todos los proyectos, nos referimos a la Planeación.

La Planeación es un proceso que se aplica para lograr estados futuros deseados, los cuales no son probables a no ser que se haga algo para lograrlos; evita acciones incorrectas e incrementa el aprovechamiento de las oportunidades.

Establece objetivos hacia los que confluirá el esfuerzo de grupo. Se debe planear para saber qué tipo de relaciones organizacionales y aptitudes personales se necesitan junto con los cursos de acción que se deben seguir y el control a aplicar.

Cada plan y todos sus planes de apoyo deben contribuir al logro del propósito y objetivos de la empresa. Su eficiencia se mide por su contribución al propósito, menos los costos y otros factores necesarios para formularlo y operarlo. Los planes son eficientes si logran su propósito a un costo razonable, en términos de tiempo, dinero, producción y grado de satisfacción.

Principios de la planeación

Principio de la universalidad.- La planeación debe comprender factores como tiempo, personal, material, presupuesto, etc, de manera que al desarrollar el plan sea suficiente.

Principio de racionalidad.- Todos los planes deben estar fundamentados, con objetivos que puedan lograrse y recursos necesarios para lograrlos.

Principio del compromiso.- El tiempo debe determinarse con precisión. Sólo se deben comprometer fondos para planeación cuando se pueda anticipar un rendimiento sobre los gastos de planeación.

Principio de la previsión.- Cuando un plan se basa en estudios y experiencias adquiere tal consistencia que intenta reducir sus errores. Con esto se despeja la proyección hacia futuro.

Principio de flexibilidad.- Los planes deben caracterizarse por ser flexibles, por ser susceptibles al cambio, responder a imprevistos que puedan presentarse.

Principio de continuidad.- Los planes deben formularse teniendo en cuenta el plan anterior, de manera que se eviten recesos por alteraciones en el plan.

Principio de unidad.- Los componentes de un plan deben ser independientes entre ellos encaminados a un mismo fin. Deben considerarse jerárquicamente hasta formar uno solo.

Principio de precisión.- Los planes que se realicen deben ser precisos, carentes de afirmaciones vagas, inconclusas, pues debe tenerse en cuenta que van a regir acciones especificas, concretas y definidas.

Principio de factor limitante.- En la planeación es necesario que los administradores detecten factores que puedan limitar el alcance de los objetivos de la empresa.


Principio de inherencia.- La programación es necesaria en cualquier organización humana y es propia de la administración.

Planear determina las acciones a seguir, siempre con un objetivo definido como meta. Cualquier empresa depende de cada movimiento, cada operación debe realizarse para cumplir con un propósito específico. En la medida que el plan sea bien ejecutado, los objetivos serán alcanzados.

Te invitamos a explorar nuestro blog, encontrarás contenido interesante; siempre que nos visites serás bien recibid@. Comparte el material si lo consideras útil. ¡Hasta pronto!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page