top of page

Mercado de capitales, una forma de invertir

Los mercados de capitales canalizan la riqueza de los ahorradores hacia quienes pueden darle un uso productivo a largo plazo, como empresas o gobiernos que realizan inversiones a largo plazo.

El mercado de capitales se le llama a un mercado financiero en el que se mueven oferta y demanda de capital, ya sea dinero y/o valores (activos). Ahí se ofrecen y demandan medios de financiamiento a mediano y largo plazo, existen intermediaros especializados, regulados y controlados, así como vendedores y compradores.

En el Mercado de Capitales se realiza la compra-venta de títulos de empresas (acciones, obligaciones y títulos de deuda de largo plazo). Los inversionistas tienen la posibilidad de participar como socios en el capital de las empresas. Mientras las empresas colocan parte de su capital entre varios inversionistas, ya sea para financiar capital de trabajo y/o la expansión de la misma empresa.

Los mercados de capitales canalizan la riqueza de los ahorradores hacia quienes pueden darle un uso productivo a largo plazo, como empresas o gobiernos que realizan inversiones a largo plazo.

Los reguladores financieros supervisan los mercados de capitales para proteger a los inversores contra el fraude. Existe riesgo al invertir ya que es un mercado de altos rendimientos variables porque hay mucha volatilidad de precios, además no existe garantía de beneficios. No existe un plazo definido, cada quien elige cuando comprar y vender los títulos.

Sin embargo existe mucha liquidez, es relativamente fácil la compra-venta de los títulos. La existencia de un mercado de capitales permite a las empresas obtener financiamiento a través de emisión de acciones y/o deuda. Estas opciones de financiamiento son una alternativa al crédito bancario.

Los inversionistas podrán seleccionar distintos activos para colocar sus recursos, pudiendo obtener beneficios de la diversificación en la inversión y a su vez, las empresas podrán obtener financiamiento desde distintas fuentes.

¿Cómo opera?

Existe una gran variedad de compradores y vendedores. Por su parte, los intermediarios financieros desempeñan un papel importante para la facilitación de las transacciones. Actúan como creadores de mercado (market maker), utilizando su propio capital o manteniendo los activos hasta que encuentre un comprador. Esto permite que el comprador o el vendedor realicen transacciones en ese momento, independientemente de las condiciones del mercado.

Participantes

Bolsa de Valores: Su función es brindar una estructura operativa a las operaciones financieras, registrando y supervisando los movimientos efectuados por oferentes y demandantes de recursos. Además, da fe de cotizaciones e informa al inversionista de la situación financiera y económica de la empresa y del comportamiento de sus instrumentos financieros.

Emisoras: Son entidades que colocan acciones u obligaciones con el fin de obtener recursos del público inversionista. Pueden ser sociedades anónimas, gobierno federal, instituciones de crédito o entidades públicas descentralizadas.

Intermediarios (Casa de Bolsa): Realizan las operaciones de compra y venta de acciones, así como, administración de carteras y portafolio de inversión de terceros.

Inversionista: Los inversionistas pueden categorizarse en persona física, persona jurídica, inversionista extranjero, inversionista institucional o inversionista calificado. Son personas o instituciones con recursos económicos excedentes y disponibles para invertir en valores.

¿Cómo funcionan los “Online brokers”?

Invertir en el mercado de capitales es una manera de generar ingresos, con la peculiaridad de que se pueden conseguir cuantiosas ganancias o desaparecer el capital invertido en un instante.

Invertir es el proceso de poner dinero a disposición con el fin de recibir más dinero en el futuro. El objetivo es colocar dinero a trabajar en uno o más vehículos de inversión con la esperanza de que el capital invertido crezca con el tiempo, considerando que toda inversión tiene asociado el riesgo de pérdida.

Invertir en la bolsa de valores es una manera de ganar experiencia y dinero. Hay muchas maneras de empezar a invertir en acciones: dirigirse a las oficinas de bolsa de valores o utilizar “online brokers” para manejar inversiones desde tu computadora. Esto es útil para quienes no buscan invertir en títulos, valores o acciones de empresas en su país natal, ya que permiten invertir capital en empresas que cotizan en la bolsa de Estados Unidos.

Entre los online brokers se puede elegir entre corredores de servicio completo y corredores con descuento. La segunda categoría es preferible para principiantes, dado que en ciertos casos no hay que pagar fee para utilizar la plataforma y únicamente se paga una comisión al realizar alguna transacción de compra y/o venta de acciones. Además, la inversión inicial puede ser más baja comparada con corredores de servicio completo, permitiendo abrir cuentas desde 1,000 dólares americanos.

El mejor consejo es informarse sobre el movimiento del mercado y estar al tanto de las noticias del mundo financiero. Antes de iniciar con dinero real, es posible utilizar dinero virtual a través de una simulación con datos de mercado a tiempo real, para ganar confianza antes de poner dinero sobre la mesa.

Tipos de mercados de capitales

En función de lo que se negocia en ellos, se pueden distinguir:

  • Mercados de valores

  • Instrumentos de renta fija: bonos y obligaciones.

  • Instrumentos de renta variable: acciones.

  • Mercado de crédito a largo plazo (préstamos y créditos bancarios).

En función de su estructura:

  • Mercados organizados

  • Mercados no-organizados ("Over The Counter")

En función de los activos:

  • Mercado primario: El activo es emitido por vez primera y cambia de manos entre el emisor y el comprador (ej: Oferta Pública de Venta en el caso de renta variable, emisión de bonos en el caso de renta fija)

  • Mercado secundario: Estos activos se intercambian entre distintos compradores para dotar de liquidez a dichos títulos y para la fijación de precios.

Si te gusto este tema y te interesa sabes más de este tipo de inversión, no te pierdas nuestros próximos artículos, en los que te presentaremos más sobre esta y otras formas de invertir.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page