top of page

Todo lo que necesitas saber a cerca del Nasdaq

La bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de Estados Unidos. Su oficina principal está en Times Square, Nueva York y opera en 24 mercados en el mundo.

Nasdaq (National Association of Securities Dealers Automated Quotation), traducido: Asociación Nacional de Distribuidores de Valores Cotización Automatizada, es la bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de Estados Unidos. Su oficina principal está en Times Square, Nueva York. Opera en 24 mercados en el mundo. Cuenta con cámaras y depósitos de seguridad, que permiten mayor volumen de intercambio de acciones por hora. Creado en 1971, Nasdaq es el mayor mercado electrónico del mundo.


Con más de 3,800 compañías y corporaciones, tiene más volumen de intercambio por hora que cualquier otra bolsa de valores en el mundo. Lista a más de 7,000 acciones de pequeña y mediana capitalización. Comprende las empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología, etc. Fue fundado por la National Association of Securities Dealers (NASD) y privatizado en una serie de ventas en el 2000 y el 2001.


Su objetivo, es fomentar un mercado tecnológico que se conecte en todo el mundo, conectando a todas las empresas de tecnología. Su crecimiento exponencial de manera extraordinario en términos de capitalización bursátil, se apoya en su presencia en aquellas empresas de mayor renombre a nivel global: Microsoft, Oracle, Intel, Dell, entre otras.


Nasdaq le debe su éxito a la flexibilidad de los requisitos de admisión, a su vez, se rigen por serios criterios para la defensa del accionista, sumando reglas de estado hacia la empresa; por ende, es amigable con sus accionistas, independientemente del tamaño de la compañía, se encarga de que todos tengan las mismas garantías y oportunidades.


En ella se transan los títulos de empresas relacionadas con tecnología de punta; y es una bolsa de valores que no utiliza intermediarios, sino que todas las transacciones se hacen en línea para mayor seguridad.


¿Cómo funciona?


Ejecuta operaciones bursátiles mediante computadoras, en lugar de personas que realicen esta tarea en un área comercial, los compradores y vendedores de acciones están conectados de forma electrónica. Su comportamiento es diferente a la Bolsa de Valores de Nueva York o la Americana. Se le conoce como “mercado mediante red electrónica”.


Estructura de mercados


Nasdaq ha habilitado la intervención de dos tipos de participantes:


Creadores de mercado: Son sociedades de bolsa que dan contrapartida y compiten por las órdenes de los clientes.


Redes electrónicas de comunicación (ECN: Electronic Communications Networks): Es un sistema de negociación electrónica. Se enfoca en el manejo de auténticos mercados paralelos, cuyo éxito se basa en la rapidez, efectividad, y bajos costos de implementación.

Índices


Sus índices más representativos son el Nasdaq 100, el Nasdaq Composite y el Nasdaq Biotechnology. El Nasdaq Composite Index está compuesto por ocho subíndices de sectores específicos: Banca, Informática, Finanzas, Empresas Industriales, Seguros, Telecomunicaciones, Transportes .


· Índice Nasdaq 100: Incluye cien de las mayores compañías no financieras listadas en la bolsa, de acuerdo con el volumen de ventas de acciones de dicha compañía; todas tienen una capitalización de mercado de al menos 500 millones de dólares y un volumen diario medio de negociación de al menos 100.000 acciones. Predominan compañías de telecomunicaciones, hardware y software, y no contiene compañías no financieras o dedicadas puramente a inversión.


· Índice Nasdaq Composite: Es el grupo de acciones que están listadas dentro de la bolsa electrónica, incluye más de 3 mil compañías, está compuesto a por ocho subíndices de sectores específicos: Banca, Informática, Finanzas, Empresas Industriales, Seguros, Telecomunicaciones, Transportes. En este índice podrán estar compañías financieras, inversiones y tecnología en general.


· Índice Nasdaq Biotechnology: Agrupa empresas farmacéuticas y de biotecnología listadas dentro del Nasdaq Composite. Las compañías que desean acceder a este índice, tienen como condición cotizar únicamente dentro de Nasdaq y tener una operatividad superior a las 100 mil acciones.


El Nasdaq tiene su origen en la petición del Congreso de los Estados Unidos a la comisión que regula la bolsa (Securities and Exchange Commission, SEC) de realizar un estudio sobre la seguridad de los mercados. Este informe detectó que los mercados no regulados eran poco transparentes. El SEC propuso su automatización y de ahí surgió el NASDAQ Stock Market, para regular el mercado de productos electrónicos, puesto que se empezaba a masificar el Hi-tech (Tecnología de punta), pero aún se comercializaba en el mercado OTC (over-the-counter: (mercados no regulados). La primera sesión se realizó el 8 de febrero de 1971, cotizando más de 2.500 acciones de productos electrónicos.


Su popularidad ha alcanzado su punto máximo cuando, con la llegada de la era 2.0, el mercado tecnológico se caracterizó por aumentos precipitados seguidos por rebajas igualmente rápidas (la llamada burbuja especulativa de Dot-com).


Gracias a las nuevas tecnologías, las bolsas del mundo están conectadas las 24 horas del día. Los grandes fondos de inversión se mueven de un lado a otro del planeta en segundos, apostando por el mayor beneficio.


El Nasdaq es un mercado donde sus participantes no compran y venden de forma directa entre ellos sino a través de brokers. Los market markers son empresas que pertenecen al Nasdaq que adquieren y se desprenden de acciones de forma instantánea a los mejores precios disponibles, mediante su gran red informática a la que están conectados los operadores de todo el planeta.


Niveles de mercado NASDAQ


De acuerdo a los requisitos de cotización, las acciones que coticen en NASDAQ se incluirán en uno de estos tres niveles de mercado:


Global Select Market: Empresas que cotizan en Estados Unidos e internacionalmente, ponderadas según su capitalización de mercado. Deben pasar los estándares más altos de esta Bolsa y son encuestados cada año por un departamento especializado.


Mercado global: Se considera un mercado de mediana capitalización formado por acciones de empresas que cotizan tanto en Estados Unidos como internacionalmente.


Mercado de capitales: también conocido como Small Caps, se compone de una gran lista de empresas con capitalizaciones de mercado más pequeñas.


NASDAQ y otros índices


Aunque los índices principales como el NASDAQ, S&P 500 y Dow Jones son muy similares, cada uno tiene su propia “personalidad”. Por ejemplo, el S&P 500 es el menos impactado por las fluctuaciones en las acciones de una empresa ya que abarca una gran cantidad de ellas.


El Dow Jones, por su parte, solo abarca 30 empresas, lo cual provoca que se vea impactado la mayor parte del tiempo por las fluctuaciones diarias de acciones individuales. Tan solo es ver que las 10 acciones principales del índice representan el 50% de su valor total, por lo que si hay un cambio significativo en alguno de ellos será fácil notar el cambio.


Estas diferencias permiten definir a los índices según las expectativas que se posean al momento de invertir. Por ejemplo, gracias a su gran volatilidad, el Dow Jones se convierte en una alternativa muy interesante a corto plazo.


Cómo invertir en NASDAQ desde México y Latinoamérica


Para comenzar a operar en el índice de acciones estadounidense NASDAQ 100, debe abrir una cuenta con un broker en línea para usar una de sus plataformas de negociación.


Estos brokers funcionan como intermediarios entre el usuario y los mercados financieros, manejando de manera segura el dinero depositado y generando beneficios económicos. Es importante que este broker esté regulado, ya que esto nos brinda la seguridad de operar con una plataforma que nos responderá por nuestro dinero en caso de alguna eventualidad.

0 comentarios
bottom of page