Stablecoins, diseñadas para minimizar la volatilidad

Las criptomonedas se caracterizan por su inestabilidad, su uso es de elevado riesgo por la escasez de garantías, para reducir su volatilidad existen las “stablecoins”.

Las criptomonedas de referencia como “bitcoin” o “ether” siguen caracterizadas por su volatilidad, su uso y la inversión en ellas siguen estando relegados a un ámbito de elevado riesgo, marcado por la escasez de garantías. Por ello, los instrumentos asociados a “blockchain” evolucionan para encontrar soluciones a los retos, y para reducir la volatilidad de las monedas virtuales es la creación de las “stablecoins”.


Una stablecoin es una criptomoneda diseñada para minimizar la volatilidad del precio de estas, en relación a un activo "estable". Pueden estar vinculadas a otra criptomoneda, a dinero Fiat, o al comercio de materias primas (commodities: metales preciosos o metales industriales).


Las canjeables por divisas, mercancías, o dinero fiat están respaldadas; mientras que las ligadas a un algoritmo se denominan de tipo señoreaje (no respaldadas). La principal motivación para crear una “stablecoin” es tratar de dar refugio a los inversores en momentos de volatilidad.


Las ventajas de las criptomonedas respaldadas con activos es que están estabilizadas por activos que operan fuera del espacio de las criptomonedas. El Bitcoin y las altcoins tienen una alta correlación, de modo que no pueden escapar de caídas de precio en el mercado o refugiarse en activos de monedas estables respaldadas.


Las monedas estables respaldadas están sujetas a la misma volatilidad y riesgos asociados que el activo de respaldo. Si la moneda estable es respaldada de manera descentralizada, entonces es relativamente segura frente a los depredadores. Pero si hay una bóveda central, puede ser robada, o sufrir pérdida de confianza.


Respaldadas por materias primas


Características


Su valor está fijado a una o más materias primas (commodities) y es canjeable por ellas (más o menos) a demanda; hay una promesa de pago, por individuos no regulados, empresas agoristas, o incluso instituciones financieras reguladas; la cantidad de materias primas necesaria para respaldar la moneda estable tiene que reflejar el capital circulante de dicha moneda estable; los titulares de estas monedas pueden canjearlas según el índice de conversión para tomar posesión de activos reales. El coste de mantener la estabilidad de la moneda estable es el coste de almacenar y proteger la materia prima que la respalda.


Respaldadas con dinero Fiat


El valor de las monedas estables de este tipo está basado en el valor de la moneda de respaldo, el cual está soportado por una tercera entidad financiera regulada. Las monedas estables respaldada con dinero Fiat puede ser comerciadas en plataformas de intercambio y son canjeables por el emisor. El coste de mantenimiento de la estabilidad de la moneda estable es equivalente al coste de mantener la reserva de respaldo.


Las criptomonedas respaldadas con dinero Fiat son las más comunes y fueron las primeras monedas estables del mercado.


Características


Su valor está vinculado a una o más divisas (normalmente al dólar de EE.UU., también al Euro y al Franco suizo) en una proporción fija, la cantidad de divisa utilizada para respaldar a la moneda estable tiene que reflejar el capital circulante de dicha moneda estable.


Como ventajas queda claro que el mecanismo es muy simple y se logra la estabilidad perseguida. Como desventajas hay que tener presente que se necesita de confianza en la entidad emisora, se termina por regresar a un sistema centralizado y se aplican ciertas reglas a seguir, no estando muy clara la capacidad de escalabilidad.


Respaldadas con criptomonedas


Las monedas estables respaldadas por criptomonedas se emiten con criptomonedas como garantía, que es similar a las monedas estables respaldadas por dinero Fiat. La diferencia más significativa entre estos dos diseños es que mientras la garantía fiduciaria generalmente ocurre fuera de la cadena de bloques, la criptomoneda utilizada para respaldar este tipo de monedas estables, se realiza dentro de la cadena de bloques. Utiliza contratos inteligentes de una manera descentralizada.


Características


El valor de la moneda estable está garantizado por otra criptomoneda o una cartera de criptomonedas, la vinculación se ejecuta dentro de la cadena a través de contratos inteligentes, el suministro de moneda estable está regulado dentro de la cadena mediante contratos inteligentes, la implementación técnica de este tipo de monedas es más complejo y amplio que el de las garantizadas con dinero Fiat. Este está sujeto a un riesgo mayor de abuso debido a errores en el código del contrato inteligente.


Un aspecto potencialmente problemático de este tipo de monedas estables es el cambio de valor de la garantía y la dependencia en instrumentos complementarios. Debido a la naturaleza altamente volátil y convergente del mercado de criptomonedas, se debe mantener una garantía muy grande para asegurar la estabilidad.


Estilo Señoreaje (no respaldado)


Las monedas de estilo señoreaje utilizan algoritmos para controlar el suministro de dinero en criptomoneda; muy parecido a lo que hace un banco central al imprimir o destruir divisas. Las monedas estables basadas en el señoreaje son la forma menos popular de moneda estable.


Características


Los ajustes se hacen dentro de la cadena, no es necesaria ninguna garantía para emitir monedas, el valor está controlado por la oferta y a través de algoritmos, estabilizando el precio.


Para concluir, existen además posibles beneficios de estas monedas, como la mejora en la lucha contra el lavado de dinero, su capacidad operativa, protección de datos de clientes, inclusión financiera, cumplimiento fiscal y ciberseguridad. ​


No hay que olvidar que las Stablecoins no dejan de ser centralizadas, tema que va en contra de la naturaleza primaria de Blockchain, pueden darse situaciones de falta de confianza (como dudar de si el colateral está bien constituido) y, al estar las mayores respaldadas por dinero FIAT, se termina por entrar en su regulación.


Estamos ante uno de los segmentos de mayor crecimiento de todo el ecosistema. Los distintos tipos de colaterales permiten que sea el usuario el que decida el camino a seguir y, con los datos actuales, son las respaldadas por dinero FIAT las de mayor utilización y volumen de contratación. Un activo que debe ser conocido pues en un futuro todos terminaremos por utilizarlo.

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo