top of page

Las 20 canciones más representativas del Rock Alternativo en inglés 90´s

Una visión particular que busca ser objetiva, no pretende ser una verdad absoluta.

La huella que los 90 dejaron en la generación de los que ahora nos encontramos en el tercer y cuarto piso es una de esas que dibujan una sonrisa y nos recuerdan “he tenido una buena vida”, por eso quisimos compartir un listado de lo que consideramos las canciones más representativas del rock alternativo en inglés de esa década.


El debate para definir o entender el término “alternativo” nos lleva a una serie de tecnicismos y subjetividades que no terminaríamos de poner en orden, así que nos enfocamos en música comercial que conocimos en la radio, porque sí, conocíamos la música en la radio, y en algunas ocasiones en canales de televisión, que años después se dedicarían a transmitir programas de contenido irrelevante de todo tipo y también vanalidades, pero se olvidaron de la música.


Otro punto importante es que se dejó de lado cualquier banda fuertemente ligada al terreno grunge, porque a pesar de que se habla que fueron determinantes para el surgimiento de casi toooda banda noventera y estos estilos indefinidos, pero rock. Es por eso que Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Stone Temple Pilots y Alice in Chains no aparecen en la lista.


Sin más introducción, empecemos con el conteo. Únicamente recordar que esta es una visión particular que busca ser objetiva, no pretende ser una verdad absoluta, de ninguna manera.


Número 20.


One Headlight de The Wallflowers (1996). He redero de mucha historia, talento y con la titánica tarea de continuar los pasos de una leyenda; Jakob Dylan expuso sus cartas al "gran mercado" con este tema y este álbum; buenísimo de principio a fin, una tesis bien realizada del más puro Rock and Roll, y aunque los siguientes años diluyeron, lejos de consolidar a esta banda, en el recuerdo queda que los Wallflowers pintaban para cosas grandes, y que por las venas de su líder corre la sangre de un grande.


Número 19.


Loser de Beck (1993). Es difícil encontrar canciones que escaparan de la influencia del grunge en los primeros años de los 90, los medios de comunicación vendieron la idea de "sentirse perdedor", como indispensable para ser joven. Este tema en particular también es un híbrido con el rap en el fraseo de los versos, un combo que combina música e "¿ideología?", maquilado para venta inmediata, aprovechado por el monstruo creador de éxitos por mercadotecnia más grande de la era de la T.V: MTV.


Número 18.


Song 2 de Blur (1998). Un groove de batería que atrapa desde el inicio y prepara para algo mejor, y al explotar la canción con ese ataque de guitarra y bajo, después del llamado de Damon Albarn, invoca a desatar una energía frenética que hace inolvidable a esta canción. Bastan 2 minutos de repetir el patrón para crear un himno noventero; fácil, sin adornos y directo a la mente de cualquier rocker@. Blur se consolidó en el gusto popular y los años los convirtieron en una autoridad y una banda de culto.


Número 17.


MMMBopb de Hanson (1997). ¿Qué hace Hanson en un listado de Rock si para much@s son una burla al género? Guitarra, batería, teclado y, aunque sea melosa, una voz cantando canciones con estructuras de rock; no son los BSB bailando y cuando se dieron a conocer, al menos dos de los integrantes eran prácticamente unos niños.


Se convirtieron en un fenómeno noventero, y si echamos un vistazo a la música actual, tienen más que merecido un rincón en el rock.


Número 16.


Basket case de Green Day (1994). Una mezcla de Punk con Pop resultó un híbrido que nadie hubiera pensado en los 70’s. No deja de ser extraño que después de irrumpir en el mercado con música que explotaba temas como la apatía, indiferencia, incluso molestia con la sociedad (muy grunge todos ellos), 10 años después se convierte en algo así como “portador de bandera” del desaparecido “Movimiento Emo” (fuera de que el término como tal está mal empleado, como toda la pseudo-ideología que le vendieron a los jóvenes en aquel tiempo). Sin embargo mucha buena música se rescata, de ahí viene esta rola.


Número 15.


Runaway train de Soul Asylum (1992). Un temazo que fue el “One hit wonder” de la banda. Clásico de calidad innegable con un video igualmente memorable que sensibiliza a cualquiera por la problemática que aborda. Aunque la letra de la canción habla del sentimiento de sentirse atrapado en cierta situación y tiene un carácter más bien depresivo, digno de cualquier “grungy”, la melodía transmite una emotividad que va más allá y ha permanecido incluso en las radios de clásicos (al menos en México) hasta el día de hoy.


Número 14.


Give it away de Red Hot Chilli Peppers (1991). Incluida en uno de los materiales más aclamados de los Peppers: Blood Sugar Sex Magic. Indiscutible la presencia de la banda, la canción sería cuestionable, ya que en la misma década fue publicado Californication, una fábrica de sencillos, incluso Under the bridge es otro clásico que comparte álbum con la elegida. Sin embargo, la elección se debe al conjunto de factores que la hacen una pieza clave en la carrera de la banda, y a que hoy ocupe el lugar que disfruta en el Olimpo del Rock and Roll.


Número 13.


You get what you give de New Radicals (1998). El poder de los medios de comunicación y la estrategia de repetir hasta el cansancio. ¿Una mentira repetida 1,000 veces se convierte en verdad? O como se le quiera llamar a la forma en la que esta canción, aún sin tener una calidad aceptable, quedó tan arraigada en la memoria colectiva, incluso en el gusto de muchos adolescentes de aquel tiempo, la hacen “indigna” merecedora de ser recordada como uno de los temas más representativos del Rock alternativo de los 90. Por supuesto, esta sólo es una opinión, y es cuestionable.


Número 12.


What’s up de 4 Non Blondes (1992). Un “one hit wonder” de los más grandes de todos los tiempos; tres acordes son suficientes para identificar a millones. Un himno de la Generación X y un clásico noventero que contiene toda la esencia del rock alternativo, MTV está en su mejor momento y se encarga de dejarnos en claro que la juventud no sabe a dónde ir.


Número 11.


One de U2 (1992), U2 ya era una enorme banda, había hecho historia por ser creadores de un sonido inconfundible, tener una carrera llena de éxitos y famosos por interesarse en temas ajenos a la música. Pudo ser “One” o muchas otras su tema para dejar huella en los 90.


Su música vivía una evolución constante, algo natural, el arte es una expresión y cada obra lleva impresa la personalidad de el, o los creadores; las personas cambiamos. Pero algo sucedió a partir de All That You Can't Leave Behind, del año 2000, el grupo se convirtió en una copia de sí mismo, el mercado se encargó de inflar una música de poca calidad y se dedicaron a vivir de sus rentas.


Mención especial


I don't want to miss a thing de Aerosmith (1998). Es difícil enlistar "las 20 más representativas del Rock alternativo de los 90's", sobre todo por los temas que quedan fuera. Pero consideramos que en este periodo musical de Aerosmith su sonido pasó del Hard rock, a un estilo comercial, que le sirvió para conquistar una nueva generación de seguidores; y con esta canción explotaron su capacidad para crear buenas baladas, que acompañada de arreglos orquestales de gran calidad, convirtieron esta pieza en otro clásico con su marca personal.


Hasta aquí queda la primera parte de esta selección. Esperamos leer tus comentarios y les invitamos a compartir el artículo si fue de su agrado y consiguió transportarte por un momento a aquel tiempo lleno de buenos recuerdos.

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page