Los 10 discos más vendidos de la historia

Millones de unidades vendidas, fortunas en ganancias generadas, pero sobre todo: una influencia social y cultural que marcaron un momento muy importante en la historia de la música, ¿y por qué no? de la economía internacional.

Antes de que la música fuera un artículo principalmente virtual, con plataformas como Spotify que regalan la posibilidad de utilizar su servicio de forma gratuita, aún así, con acceso a millones de canciones para escuchar de manera libre una y otra vez, la gente estaba acostumbrada a adquirir discos en diferentes formatos físicos.


Desde discos de vinilo de 7 o 12 pulgadas, que se tocaban a velocidades diferentes, de uso predominante desde finales de la década de los 40's; después la introducción de los cassettes de cinta, que supuso una alternativa más económica y de portabilidad más sencilla, ya que había que trasladar los productos para reproducirlos en los equipos caseros y escucharlos en bocinas que no cabían dentro de auriculares, una novedad sin duda, para la década de los 60's. Finalmente, aún de uso mínimo, pero común, los Compact Disc (CD) o discos compactos, en español, que desde la década de los 80's dominaron el mercado.


Todos los anteriores eran productos físicos que se vendían y contabilizaban, para así determinar el "éxito" que había tenido el trabajo de los artistas. Éxito claro, en términos de ventas, no así en otro tipo de retribución personal (para los artistas) o contribución (a la música o el arte, por parte de los creadores), pero para fines económicos, la venta descrita es la que marcaba las cifras que han pasado a la historia.


Lo anterior permite hacer conteos y poder ofrecer un listado con un panorama más o menos claro sobre la inclinación de las ventas y lo influyente que pudiera llegar a ser algún tipo de música dentro de la sociedad, sobre todo en los jóvenes, que siempre han sido los más implicados en estas tendencias de consumo.


Sin más rodeos, estas son los 10 títulos que mayor movimiento han generado en la economía en términos de ventas, lo que significa ganancias millonarias para las empresas productoras, en los tiempos en los que el negocio de la música se manejaba de una forma diferente y posiblemente cuestionable, pero para un análisis de ese tipo, sería interesante hacer un contraste con la forma en la que actualmente un "artista" puede brincar a la fama, y qué tanta "calidad musical" requiere para que eso suceda.


1.- Thriller- Michael Jackson

Michael Jackson se coronó como el rey del pop con este álbum de 1982 que vendió más de 50 millones de copias. Su 6º álbum con canciones como Thriller, Beat it, Billie Jean y Wanna be startin’ somethin’. En un punto en el que el videoclip crecía a pasos agigantados como una parte fundamental y una herramienta indispensable para que los músicos presentaran su material. Supuso un punto y aparte en la historia de la música y en la forma de hacer videos.


2.- The Dark Side of the Moon- Pink Floyd

El 8º disco del Pink Floyd se lanzó en 1973 y fue un éxito inmediato. En una semana trepó a las listas Billboard y permaneció meses en los primeros lugares; el mayor éxito comercial de la banda. Para un grupo que sus letras y música siempre fueron innovadoras y hasta cierto punto complejas y retadoras, este trabajo muestra la cara más oscura y temerosa del ser humano, tratando temas como la enfermedad mental, la vejez o la avaricia. Sin duda, uno de los mejores discos de la historia, con ventas estimadas de más de 47 millones de unidades.


3.- El guardaespaldas- Whitney Houston

La banda sonora de la película "El Guardaespaldas" con Whitney Houston como protagonista, fue lanzado en 1996, vendió un millón de copias la primera semana, arrasó con todos los premios, incluyendo el de "Mejor álbum del Año". Fue disco de platino 17 veces y vendió unas 45 millones de copias convirtiéndose en la banda sonora más vendida de la historia.


Curiosa la relación entre los verdaderos motivos por los que llegó a esas instancias, porque su éxito, a pesar de tener una balada por demás memorable, se vio reforzado enormemente por el reconocimiento comercial del que gozó la película, y el gran impacto cultural que generó en occidente al menos. Un momento que de verdad pasó a la historia con un producto sencillo/filme que mostró una simbiosis ejemplar para la industria.


4.- Back in Black- AC/DC

Después de una carrera ya bien establecida, con menor reconocimiento mundial por razones obvias del tipo de música y el país de origen, ya que el país natal de la banda es Australia. Pero con su 7º disco de estudio, AC/DC lanzado en 1980, se consagraron mundialmente tras la muerte de su primer vocalista, Bon Scott. El disco vendió más de 45 millones de copias y se convirtió en un clásico que marcó un punto de inflexión en la historia de la banda y en la del rock, en general. El género pasó a otro nivel de éxito y comenzó su década de mayor popularidad, la época dorada del género en cuanto a ganancias, dinero generado, impacto sociocultural y éxito jamás repetido en las disqueras.


5.- Bat out of Hell- Meat Loaf

Esta banda de rock lanzó discretamente su segundo álbum en 1977, sin pensar que se convertiría en uno de los más vendidos de la historia: 43 millones de copias aproximadamente y el título de disco de platino 14 veces consecutivas. Una de las canciones más conocidas del álbum es "You Took the Words Right out of My Mouth".


Aportaron un estilo único que enriqueció el sonido del Rock, sorprendiento a todos, combinando orquestaciones y sencillez, aportó una idea de belleza y a la vez calidad, que sirvieron para consguir ventas extraordinarias y atraer a millones de escuchas a lo que pudo ser una puerta de entrada al mundo del Rock.


6.- Their Greatest Hits- Eagles

El álbum recopilatorio de la banda reúne sus mayores éxitos entre los años 1971 y 1975. Se trata del disco más vendido de la historia de Estados Unidos según la Recording Industry Association of America con 43 millones de copias.


Y no es para menos, considerando que contiene una de esas canciones que se convierten en himnos atemporales, representantes de algún estilo o una época en especial, nos referimos a Hotel California, referente indiscutible del rock de los 70's, con un solo de guitarra muy especial.


7.- Come On Over- Shania Twain

Aunque parezca una extraña en esta lista, el éxito de la cantante con su tercer disco, es indiscutible. Lanzado en 1997, se convirtió en el disco más vendido por una artista femenina, el álbum country más vendido, y también en el más vendido de la década de los 90 con sus más de 40 millones de copias. Destacaba su tema "Man I feel like a woman".


En una década en la que los discos todavía se vendían en cantidades espectaculares, este álbum debe ser de los últimos que generaron este tipo de consumo. La canción de referencia aún suena en la radio. Hoy en día la mayoría de las personas no tienen idea de quien fue la cantante del tema, pero sigue siendo un éxito, aún entre los más jóvenes.


8.- Fiebre del sábado noche

Es la segunda banda sonora más vendidas de la historia con casi 40 millones de copias. No había fiesta sin un momento "Stayin Alive" y alguien imitando a John Travolta. La película y el posterior lanzamiento de la BSO hicieron que la música de los Bee Gees siga evocando bolas de discoteca, luces y pantalones de campana.


Es otro ícono setentero y el estereotipo por excelencia de un estilo de vida, propio de la cultura pop de la década.


9.- Rumours- Fleetwood Mac

Rumours es el álbum más famoso y la obra maestra de la banda londinense. Se lanzó en 1976, alcanzó los 40 millones de copias y obtuvo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada.


Aunque su grabación es histórica por los excesos de alcohol, drogas, y el estilo de vida hippie del que gozaban los integrantes: infidelidades y relaciones tóxicas de alguna manera dieron forma a un álbum de rock pop lleno de estilo y buen gusto.


10.- Led Zeppelin IV- Led Zeppelin

En 1971 la famosa banda inglesa lanzó su 4º álbum de estudio, producido por su guitarrista Jimmy Page. Muy bien recibido por la crítica, el disco fue un éxito absoluto y de él se desprenden varias de las canciones clásicas de la banda como Rock and Roll, Stairway to Heaven y Black Dog. Fue platino 23 veces y vendió más de 37 millones de copias.


Para muchos, la banda más grande de la historia, postura debatible. Lo que es una verdad innegable es la inmensa influencia que han representado para multitud de agrupaciones de rock a lo largo de la historia. Revolucionaron el género y lo llevaron a otro nivel de instrumentación, dieron origen al Hard Rock que dominó la escena por 20 años hasta la llegada de Nirvana.


Esa es la verdadera razón de que sea tan importante el Nevermind y el grunge, ya que le quitaron sentido a todo y a mediano plazo esta revolución de la forma de pensar de toda una generación, terminó con la aparente desaparición del Rock, con pocos y muy agradecidos intentos por mantenerlo vivo por parte de algunos músicos y fans, pero el tiempo tendrá la última palabra.

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo