top of page

Conoce el panorama de la entrada del agua a cotizar en Bolsa

El agua es el recurso natural más importante del planeta, considerando los temores por su disponibilidad a medida que la población crece y el cambio climático la hace más escasa, no es de extrañar el interés de los inversores.

Históricamente, el agua la ha gestionado el Estado para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a un precio justo. Sin embargo, muchos países han recurrido al sector privado porque la propiedad pública no proporcionaba la financiación para la innovación necesaria para hacer frente a los crecientes desafíos del mercado.


Es posible que la privatización haya puesto una materia prima vital en manos de las empresas especuladoras, pero también ha proporcionado una mayor inversión y un ritmo de desarrollo más rápido.


Algunos países han adoptado la privatización en mayor grado que otros. algunos prefieren dejar que las empresas privadas gestionen toda la red, mientras que otros prefieren que sean asociaciones del sector público y privado.


Industria del agua: regulada y liberalizada


Los países que han privatizado el agua han mantenido el control del mercado, garantizando que esté regulado. La mayoría de las industrias privadas están gestionadas por un regulador que impone límites a la cantidad de dinero que pueden ganar mediante la venta de agua o la operación de sistemas de aguas residuales como el alcantarillado. Esto puede hacerse estableciendo topes de precios en las facturas de los clientes y exigiendo un nivel de inversión.


Un negocio regulado es cualquier industria con ingresos limitados por regulaciones económicas. Significa que las empresas están limitadas en cuanto a la cantidad de ingresos y ganancias que pueden obtener con la venta de agua, pero también hace que sus ingresos sean más estables.


Las empresas no reguladas no están sujetas a ninguna limitación. Esto significa que los ingresos son menos predecibles, pero pueden crecer más rápido que las empresas reguladas. Algunas áreas no reguladas que son populares son la gestión de residuos sólidos, el reciclaje o el suministro de agua a las empresas a través de redes privadas.


Las empresas de agua pueden dividirse en dos tipos: los servicios que se encargan de tratar y distribuir el agua potable al público. Estos operan en gran medida en los mercados regulados. El segundo son las compañías que suministran a las empresas de servicios públicos tecnología, equipos o servicios que les ayudan a operar sus redes o a mejorar sus negocios.


¿Venderán "agua física” en las bolsas de valores?


El mercado de futuros de Chicago no cotiza bienes “físicos”, lo hace mediante contratos a futuro. Se espera que en un inicio los contratos a futuro lleguen al año 2022, se cotizarán en acre-pie, que según nuestro sistema métrico decimal equivale a 1,233 metros cúbicos o lo que es lo mismo 1,233,000 litros de agua.


Pero no se entregará agua al término del contrato. En realidad, estos contratos sobre futuros del agua servirán para fijar precios en muchas partes del mundo, pese a que su precio se basará en los precios del agua en el estado de California. No habrá un mercado físico de agua, pero sí un indicador financiero que determinará el precio del bien más preciado para el ser humano porque es la vida misma.


¿Por qué el precio del agua en California puede influir en el resto del mundo?


Porque Estados Unidos, junto con China, es el mayor consumidor de agua en la tierra. La pujanza de estas economías tiene muchas explicaciones, y una de ellas es la infraestructura que tienen para llevar agua a sitios en los que se detona la actividad productiva primaria, secundaria y de todo tipo. Los futuros del agua en el CME se convierten en el primer indicador del mundo al respecto pero seguramente determinarán lo que suceda en otras partes del planeta.


¿Cómo impactará en el ciudadano común?


El mercado tiene que madurar, eso llevará algunos años, en esta etapa, los ciudadanos no percibirán lo que pasa en el CME sobre los futuros del agua. Una vez con un mercado maduro, es posible que las cotizaciones empiecen a influir en los precios al público, porque servirán como “guías” que incorporarán factores como oferta, demanda, sequías, huracanes, infraestructura, etc. Es entonces cuando la bursatilización del agua poco a poco sería determinante para el ciudadano común, esto sucederá en algunos años.


Lo que será inevitable es que las cotizaciones de futuros de agua impacten con el paso de los años, para bien o para mal, en el bolsillo de los ciudadanos del mundo.


¿Quiénes podrán participar en el mercado de futuros del agua del CME?


Supuestamente inversionistas institucionales, así como gobiernos, posiblemente organizaciones que requieran grandes cantidades de agua para sus actividades como industriales, agricultores, empresas del sector energético, etc.


¿Hay riesgo de especulación con los futuros del agua?


Sí, por supuesto. Ese será uno de los grandes retos del mercado para los siguientes años: la lucha contra la especulación. Como todas las materias primas, estará sometida a vaivenes conforme el mercado madure y la combinación de factores determinen su cotización. Los precios y posiciones especulativas serán un elemento adicional en el mercado.


¿Surgirán otros mercados de futuros del agua?


Chicago marca un hito por ser el primero, pero es muy probable que en un futuro inmediato haya más mercados como este en otras importantes plazas financieras del planeta.


Empresas estables, adecuadas para inversores a largo plazo


Los servicios de agua se consideran negocios estables. Su naturaleza predecible significa que son adecuados para los inversores a largo plazo y se consideran posiciones defensivas que pueden ayudar a proteger el dinero de los inversores cuando el resto del mercado está en dificultades.


La otra ventaja de los servicios de agua son los dividendos. Las empresas de agua tienden a pagar generosos dividendos porque los accionistas tienen una capacidad limitada para beneficiarse de la apreciación del precio de las acciones. Por lo tanto, los inversores deben prestar atención a la política de dividendos de cada acción y calcular el rendimiento por dividendo de una acción para identificar si una acción está sobrevalorada o infravalorada.


¿Qué mueve a los mercados con respecto a las acciones de las compañías de agua?


Las empresas de agua tienden a no verse afectadas por eventos que pueden afectar a los precios de las acciones de otros tipos de empresas. Sin embargo, hay una serie de cosas que pueden tener un efecto sustancial en el precio de sus acciones:


Marco normativo


La estabilidad de las empresas de agua se deriva de que sus actividades están reguladas. Por lo tanto, cualquier cambio en el entorno normativo puede tener un efecto dramático en el caso de la inversión. La política también puede tener efectos dramáticos en las empresas de agua.


Resultados financieros


La publicación de resultados financieros puede afectar a los precios de las acciones de las empresas de agua. Es entonces cuando los accionistas conocen cómo ha sido el desempeño de la compañía y cuándo pueden comparar cada acción en el mercado. Rara vez hay una gran diferencia entre los distintos servicios de agua, así que puede ser algo destacado que uno tenga un rendimiento superior al otro. El dividendo, aunque a menudo se conoce de antemano, también se confirma cuando se publican los resultados.


Fusiones y adquisiciones


Las fusiones y adquisiciones también pueden influir en el precio de las acciones de las empresas de agua. La venta de una compañía de agua puede reajustar las valoraciones que se atribuyen a la industria. Por ejemplo, si una compañía hace una venta con una prima enorme, podría filtrarse a otras. Un tema cada vez más importante en el ámbito de las fusiones y adquisiciones ha sido la participación de capital privado, que en los últimos años ha ido comprando empresas de agua.


Tipos de interés


Las empresas de agua se consideran valores refugio para los inversores. Por lo tanto, su atractivo puede disminuir si los tipos de interés suben. Esto se debe a que los retornos bajos pero estables que ofrece la industria parecen menos atractivos cuando los tipos de interés son más altos, y los inversores pueden obtener mejores intereses a través de cuentas de ahorro.


El futuro nos alcanzó, o posiblemente ya nos rebasó. El inicio de cotizaciones con futuros de agua en la bolsa de materias primas de Chicago marca un antes y un después para el bien más preciado de la naturaleza, indispensable para la vida en la tierra.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page