Los NFT y “la teoría del más tonto”

Las criptomonedas y los negocios asociados a estos activos digitales, así como el mercado de los tokens no fungibles, están en el ojo del huracán debido a la gran caída que enfrentan.

El mercado de las criptomonedas y los negocios asociados a estos activos digitales, así como el mercado de los tokens no fungibles (NFT), están en el ojo del huracán debido a la gran caída que experimentó el Bitcoin y otras criptomonedas hace unos días.


En plena caída del valor del bitcoin y el resto de criptodivisas, Bill Gates directamente ninguneó a los NFT: “Obviamente, las costosas imágenes digitales de monos mejorarán enormemente el mundo”, ironizó el fundador de Microsoft. El multimillonario expresó su desconfianza en el auge del Bitcoin por la volatilidad de su valor, argumentando que su valor podría verse afectado por algo tan simple como un tuit del CEO de Tesla, Elon Musk.


Gates adrirtió a los inversores pequeños y medianos: “Si no tienes tanto dinero como Elon Musk, cuidado". "Elon tiene toneladas de dinero y es muy sofisticado, así que no me preocupa que su criptomoneda suba o baje de manera aleatoria. Me preocupan las personas que se dejan llevar y que no les sobra tanto el dinero, así que no soy optimista con los bitcoin", opinó el fundador de Microsoft.


Ahora, en plena caída del valor del bitcoin, el multimillonario rechazó nuevamente este tipo de inversiones. Bill Gates no solo criticó las inversiones en criptomonedas, sino que las calificó de farsa a los tokens no fungibles, "basados en la teoría de la estupidez", dijo en una conferencia en Berkeley.


La teoría de la estupidez y las criptomonedas


Según Gates, el auge de las criptomonedas se basa en la teoría de la estupidez, "siempre hay alguien más estúpido que tú". Se trata de una expresión muy utilizada en los mercados bursátiles que se basa en un principio muy básico y sencillo de entender: puedes ganar dinero si compras una acción que está sobrevalorada porque siempre habrá "alguien más tonto" dispuesto a pagar un precio más alto.


En la teoría de la estupidez algunos pierden y otros ganan. Funciona siempre y cuando puedas vender una acción a un precio más alto del que la compraste. El problema es si no has vendido a tiempo, es decir, antes de que el precio se desplomara.


La teoría de la estupidez es una práctica muy arriesgada y que a menudo se ve exacerbada por la mentalidad de rebaño, es decir, cuando se extiende una idea en la sociedad. En el caso de las criptomonedas, se extendió a una serie de historias sobre los que se hicieron ricos gracias a estos activos digitales. Entonces se produce una burbuja y de la noche a la mañana, el valor se desploma hasta niveles insostenibles.


Las burbujas son fenómenos muy comunes en nuestros mercados que tienen su origen en la especulación. Se caracterizan por una subida incontrolada y prolongada del precio de un activo.


A lo largo de la historia, se han producido varias burbujas: desde el crack de 1929 hasta la famosa "burbuja inmobiliaria" de la crisis financiera de 2007. Ahora, estamos viviendo el estallido de la burbuja de los activos digitales.


Las declaraciones de Gates llegan en pleno desplome de las criptomonedas, y sus predicciones no van tan desencaminadas. Los precios de los NFT también cayeron considerablemente. Uno de los mercados de NFT más grandes del mundo, el Bored Ape Yacht Club, sufrió un desplome sin precedentes, reduciendo más de la mitad su valor.


No parece mejorar


Entre las situaciones que han ocurrido en torno a la caída de las criptomonedas, se encuentran las decisiones que han debido tomar los mineros de Bitcoin y Ethereum, que han comenzado a vender parte de sus setups usados para minar, algunos incluso realiza subastas virtuales en vivo, entregando lotes de sus tarjetas de video al mejor postor.


Situación que ha empeorado con el paso de los días, ya que según varios reportes, se ha informado que muchas empresas y mineros definitivamente se están retirando del negocio, ya que minar ya no les es rentable para muchos de ellos, lo que además ha tenido un impacto en el consumo estimado de energía total de Bitcoin.


Alrededor del mundo, la criptominería ha sido un problema por esto, ya que la minería de divisas digitales, necesita grandes cantidades de electricidad, la cual genera tal contaminación, que muchos ambientalistas y defensores de los consumidores han estado en contra de este negocio, siendo además vetado en muchos países.


La situación al parecer durará bastante tiempo y que ahora, tiene a grandes inversiones en un límite donde es demasiado desafiante el seguir minando, ya que sus inversiones no crecen, viendo afectadas sus operaciones diarias.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo