top of page

El impacto negativo del cambio climático en la economía

El cambio climático es una seria amenaza para la vida; sin embargo, también lo es para la economía mundial.

El cambio climático ya está considerado como una de las mayores amenazas para la estabilidad económica, además de su impacto sobre el medio ambiente.


Las altas temperaturas merman la capacidad de trabajo y la productividad; los huracanes, y ciclones dejan a millones de personas en la pobreza, las sequías reducen las cosechas, dificultando la tarea de alimentar a una población mundial que promete alcanzar los 10.000 millones de personas en 2050.


El Banco Mundial advierte que si no adoptamos medidas de carácter urgente los impactos del cambio climático podrían empujar a la pobreza a 100 millones de personas más en 2030.


Se han detectado daños económicos por el cambio climático en sectores expuestos al clima, con efectos regionales en la agricultura, la silvicultura, la pesca, la energía y el turismo y a través de la productividad laboral al aire libre.


Los medios de subsistencia se han visto afectados por cambios en la productividad agrícola, impactos en la salud humana y la seguridad alimentaria, destrucción de viviendas e infraestructura, y pérdida de propiedades e ingresos.


El cambio climático, incluido el aumento de la frecuencia y la intensidad de los fenómenos extremos, ha reducido la seguridad alimentaria y del agua.


Aunque la productividad agrícola general ha aumentado, el cambio climático ha frenado este crecimiento en los últimos 50 años a nivel mundial. El calentamiento y la acidificación de los océanos han afectado a la producción de alimentos de la acuicultura y la pesca de moluscos en algunas regiones oceánicas.


El aumento de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos ha expuesto a millones de personas a una inseguridad alimentaria aguda y ha reducido la seguridad hídrica, con mayores impactos en comunidades de África, Asia, América Central y del Sur, Islas Pequeñas y el Ártico.


Aproximadamente la mitad de la población mundial experimenta actualmente una grave escasez de agua durante al menos una parte del año debido a factores climáticos y no climáticos.


Todo lo anteriormente expuesto, obliga a poblaciones enteras a desplazarse de su lugar de origen en busca de asentamientos más seguros. Además de que el cambio climático incrementa las enfermedades y las plagas.


Informe Stern y el Modelo de Nordhaus

En 2006, el gobierno británico encargó a Nicholas Stern, economista jefe del Banco Mundial, realizar un informe sobre el clima, y el resultado fue un texto en el que se afirmaba que “las emisiones de gases de efecto invernadero son el mayor fallo del mercado que el mundo haya visto”. La principal conclusión es la necesidad de realizar una inversión equivalente al 2% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático.


Por otra parte, el economista norteamericano William D. Nordhaus recibió en 2018 el Nobel de Economía por integrar el cambio climático en el análisis macroeconómico a largo plazo. Para Nordhaus, la solución para frenar el cambio climático consiste en ponerle un precio considerable al carbono, ya que el actual es bajo y no incentiva a buscar alternativas como las energías renovables.


¿Es posible frenar el cambio climático e impulsar la economía?

Muchos estudios demuestran que las medidas para combatir el calentamiento global son una oportunidad para garantizar el desarrollo sostenible e impulsar el crecimiento económico. La adopción de medidas podría generar beneficios económicos de 26 billones de dólares hasta el año 2030, así como 65 millones de nuevos empleos con bajas emisiones de carbono.


Debemos acelerar la transformación estructural en cinco sectores económicos clave:

  • Sistemas de energías limpias

  • Desarrollos urbanos más inteligentes

  • Uso sostenible de la tierra

  • Gestión inteligente del agua

  • Economía circular industrial

Mientras tanto, la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima insta a los líderes del sector publico y privado a tomar las siguientes medidas de carácter urgente en los próximos dos o tres años:

  • Fijar un precio al carbono

  • Obligar a las empresas a divulgar los riesgos financieros relacionados con el clima

  • Acelerar la inversión en infraestructura sostenible

  • Aprovechar al máximo el poder del sector privado potenciando la innovación y avanzando en la transparencia de la cadena de valor

  • Adoptar un enfoque centrado en las personas para asegurar un crecimiento equitativo y una transición justa.

¿Cuál puede ser tu aportación contra el cambio climático?

Estas son algunas ideas en las que puedes contribuir para combatir los efectos del cambio climático:

  • Plantar un árbol: es capaz de absorber una tonelada de dióxido de carbono durante su vida.

  • Apaga la televisión y la computadora: no dejes cargadores enchufados ni aparatos en stand-by porque siguen consumiendo.

  • Evita los plásticos y envases innecesarios: una botella puede tardar hasta 500 años en degradarse.

  • Recicla y reutiliza: una lata de aluminio puede ahorrar el 90% de la energía necesaria para producir una nueva. Y fabricar un traje necesita 5.500 litros de agua y unos zapatos más de 4.000.

  • Utilizar energías limpias y renovables.

  • Reducir la emisión de gases contaminantes: evita usar el auto y utiliza el transporte público o haz tus recorridos a pie.

Las personas más vulnerables son quienes podrían enfrentar un futuro más difícil, a pesar de ser quienes menos contribuyen al cambio climático. Se necesita formación para cuidar el medio ambiente y evitar prácticas abusivas.


Debemos garantizar la seguridad alimentaria y el acceso a agua de las familias. Promover el uso de energías limpias y renovables y el cuidado de los suelos y los bosques. Cuidar de los ecosistemas naturales.


Aún no es tarde para revertir el cambio climático y minimizar sus terribles impactos. Y lo cierto es que la humanidad tiene hoy día la capacidad organizativa y tecnológica para compensar y restituir todos los daños causados al planeta, y reconciliarse nuevamente con la naturaleza.


Es urgente evitar los efectos del cambio climático y construir un modelo productivo que impulse el desarrollo y crecimiento económico sostenible. Porque cuidar el planeta es responsabilidad de todos.

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


mangierub34
mangierub34
Sep 08, 2023

Yo agregaría que se priorice la educación ambiental desde la enseñanza temprana.

Like
bottom of page