Estrategias de marketing

Los buenos marketeros conocen el mayor número de estrategias de marketing y aplican la que mejor funcione en el contexto específico de una marca.

Marketing Guerrilla: Netflix

Si lo que quieres es generar voz a voz, que la gente hable de ti y provocar un impacto emocional, el marketing de guerrilla es quizá una de las mejores maneras de lograrlo.


Este término nació en la década de los 80 para referirse a estrategias de marketing no convencionales que despiertan sorpresa, curiosidad o inclusive, un poco de morbo en tu público objetivo.


Aunque el término ya es antiguo, sigue siendo vigente por los días de hoy. Y el primer ejemplo es justamente de una marca que lo ha aplicado a la perfección.


Para el lanzamiento de la última temporada de La Casa de Papel, Netflix decidió crear una campaña totalmente fuera de lo común que generó mucha polémica.


La campaña consistía en ubicar un monumento en honor a los personajes que han muerto en la serie, en lugares icónicos de ciudades latinoamericanas. El impacto no se hizo esperar y en cuestión de horas, la campaña ya era viral.



StoryTelling: Ikea

El storytelling es una herramienta de marketing para dar a conocer tu marca a través de historias que transmiten un mensaje relevante a tu audiencia.


A diferencia del marketing directo, que busca una acción específica a través de un llamado a la acción, el storytelling encapsula los atributos de la marca a través de situaciones reales o ficticias que tienen un inicio, nudo y desenlace.


Una marca que lleva muchos años apalancando su estrategia de markerting en el storytelling es IKEA. Y el ejemplo es de una campaña muy emotiva de navidad donde nos invita a reconectarnos con nuestros seres queridos.


Te preguntarás ¿por qué Ikea hace toda una historia sin promocionar ninguno de sus productos? La respuesta es sencilla: lo que buscan es estar presente en la mente de sus clientes y asociar su marca a momentos significativos en los que podrían estar sus productos.


Inbound Marketing: Purina

El inbound marketing o marketing de atracción, es una metodología basada en la construcción de relaciones con las audiencias, donde la marca se encarga de identificar los usuarios correctos, conocer sus objetivos y ayudarles a cumplirlos.


Con este método las marcas evitan interrumpir con anuncios o mensajes molestos a sus clientes y se enfocan mucho más en ofrecerles contenidos, herramientas y ofertas de valor que los lleven a obtener lo que ellos quieren.


El ejemplo de este tipo de estrategia es de Purina, la marca de concentrado para mascotas. Purina ha construido una serie de contenidos para ayudar a los dueños de mascotas a resolver dudas de alimentación y salud de perros y gatos.


Por ejemplo, si tu perro no quiere comer, puedes encontrar este artículo de blog de Purina donde te da algunas recomendaciones para ayudarte a resolver el problema.



El objetivo de esta estrategia es que tu marca esté en la mente de los clientes potenciales mucho antes de que necesiten comprar, para que en el momento de verdad, te tengan dentro de su lista de opciones y confíen en ti.


Marketing de referidos: Airbnb

En nuestros primeros ejemplos hemos hablado de estrategias de marketing que ayudan a generar voz a voz. Pero si lo que quieres es maximizar tu voz a voz y a la vez generar ventas, transacciones o conversiones para tu negocio, el marketing de referidos es la mejor opción.


Esta estrategia consiste en crear un sistema de incentivos para que tus clientes actuales inviten a sus amigos y familiares a probar tu producto.


Un muy buen ejemplo de ello es el programa de referidos de AIRBNB, en el que cualquier usuario de la plataforma puede invitar a otras personas a convertirse en anfitrión y obtener a cambio un cupón de descuento para utilizar en futuras reservas.



Como ves, en este ejemplo, los programas de referidos deben estar muy bien pensados para que ganen tanto los clientes como el negocio.


Programas de lealtad: Amazon Prime

Los programas de lealtad están pensados para mover una de las palancas más importantes que tiene un negocio para crecer: la retención.


En ellos, premias a tus clientes por su fidelidad con tu marca, lo cual los lleva a estar más enganchados, comprar con más frecuencia y por valores más altos.


El ejemplo por excelencia de los programas de lealtad es Amazon Prime, un sistema de suscripción que, gracias a su éxito indiscutible, ha sido copiado por muchas otras compañías.


A diferencia de un programa de lealtad tradicional en el que regalas puntos a tus clientes por cada compra, Amazon Prime cobra una suscripción a sus clientes y, con ella, otorga beneficios exclusivos a sus miembros. Dos de los más conocidos son: entrega gratis en un día y descuentos exclusivos.



Lo que podemos aprender de esta estrategia es que tu programa de lealtad debe ofrecer un valor agregado real a tus clientes, de forma tal que los motives a seguir comprando y a construir con tu negocio una relación de largo plazo.


Publicidad digital: Despegar.com

Si lo que buscas es ver reflejada tu inversión de marketing en resultados de ventas medibles, la publicidad digital es una de las mejores estrategias que puedes implementar. La gran ventaja de este canal es que te permite llegar exactamente al tipo de usuario que tiene interés en un producto como el tuyo.


El mejor ejemplo de esta estrategia es quizá las agencias de viajes online como Despegar.com. Como ves en estas imágenes, Despegar no solamente muestra anuncios cuando estás buscando tikets y hoteles, sino que te lanza anuncios segmentados en redes sociales cuando identifica que tienes interés de compra.




Marketing de influencers: Tiktok

Los clientes solemos confiar más en personas de carne y hueso que en marcas. Es por eso que el marketing de influencers ha cobrado tanta relevancia. Cuando te unes con creadores de contenido, artistas, deportistas, etc. no solamente expandes el alcance de tu marca sino que le imprimes una voz y una personalidad.


Debes tener en cuenta que el marketing de influencers es una estrategia que te ayuda principalmente a generar notoriedad de marca. Es decir, ayuda a que más gente conozca lo que haces. Pero esto no necesariamente se traduce en ventas inmediatas.


Un ejemplo de marketing de influencers a lo grande lo ha hecho TikTok, la red social con mayor crecimiento en el último año. Tiktok se ha aliado con personalidades reconocidas de todo el planeta para promocionar su plataforma.



Sin embargo, no necesitas ser del tamaño ni tener el presupuesto de Tiktok para hacer marketing de influencers. Tu marca puede apalancarse en micro-influencers que tengan audiencias que te interesen e inclusive hacer acuerdos de canje en los que les ofrezcas gratis tu producto a cambio de algunas publicaciones.


La clave está en encontrar personas que le hablen a tu público objetivo y que reflejen los atributos y valores que quiere transmitir tu marca.


Ofertas por tiempo limitado: Udemy

Parece básico, pero ¿alguna vez has intentado crear estrategias con cupones de descuento con fecha de vencimiento para tus clientes? Las ofertas por tiempo limitado son una forma excelente de movilizar a tus clientes hacia una decisión de compra.


De hecho, con ellas explotas un principio psicológico del cerebro humano que es el principio de la “escasez”. Los seres humanos tendemos a actuar de forma más rápida si hay algo que nos indique que una oferta o un producto son escasos.


Un ejemplo de esto es Udemy, la plataforma más grande de cursos online. Cada vez que ingreses a Udemy.com es probable que veas una oferta de descuento que está a punto de expirar. Sin embargo, este es solo un truco para motivarte a que compres un curso lo más pronto posible.



Piensa cómo puedes aplicar esto con tu negocio. Identifica a esos clientes que han mostrado interés en tu producto en el pasado y dales una oferta jugosa que solo puedan aprovechar durante unas pocas horas o días.


Prueba Social: Ali Express

Social proof o prueba social es un principio psicológico de persuasión que establece que los seres humanos somos propensos a tomar decisiones con base en lo que observamos que hacen otras personas parecidas a nosotros. Este principio se usa en marketing para convencer a tus clientes de que comprarte es la mejor opción.


Aunque hoy en día miles de páginas web y marcas la usan en sus contenidos, anuncios y ofertas, hay una marca que lo hace bastante bien. Se trata del gigante chino Ali Express.


Una de las formas en las que Ali Express ha podido popularizarse a lo largo de todo el mundo es generando confianza a través de los ratings y valoraciones de sus productos. Algo que reduce la incertidumbre a los clientes que están decidiendo comprar por primera vez en la plataforma.



Así como Ali Express, tú puedes usar los testimonios de tus clientes, las calificaciones de tus productos o la cantidad de unidades que has vendido en el pasado para transmitir confianza y aumentar tus ventas.


Precios Psicológicos: Gucci

Cuando hablamos de las 4 P del mercadeo, muchas veces olvidamos una de las P más importantes. El precio. Y jugar con el precio de tu producto es justamente una de las estrategias con más impacto en el crecimiento de tu negocio.


La psicología de precios, es una estrategia que te permite quitarle racionalidad a las decisiones de compra de tus clientes e incentivarlos a pagar por tu producto con base en la emoción y percepción que les genera un precio.


Aunque los ejemplos de esto abundan, uno de los preferidos es cómo las marcas de lujo, como Gucci, utilizan precios redondos para generar una mayor percepción de valor sobre su producto.



CRM: Rappi

El término CRM, por sus siglas en inglés, significa administración de la relación con tus clientes. Esta estrategia te permite definir acciones segmentadas para tus compradores o los miembros de tu base de datos, según sus intereses, comportamientos o transacciones anteriores.


Un ejemplo de una marca que usa muy bien los datos para administrar la relación con sus clientes es Rappi. En la imagen que ves a continuación, puedes ver cómo Rappi envía ofertas segmentadas, vía correo electrónico, con base en compras anteriores.



Lo más importante en una buena estrategia de CRM es que tus mensajes sean relevantes y que uses el poder de los datos para persuadir a tus clientes a comprar.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo