top of page

Fondo Monetario Internacional, una institución solidaria

Su fin es evitar crisis en el sistema, invitando a países a adoptar medidas de política económica bien fundadas. Es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de la balanza de pagos.

En una conferencia de las Naciones Unidas de 1944, representantes de 44 países acordaron establecer un marco de cooperación económica internacional para evitar que se repitieran las devaluaciones cambiarias competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión, fue así como se originó el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de monedas, que permite la actividad económica entre los países. Con sede en Washington, actualmente cuenta con 183 Estados Miembros.


Su fin es evitar crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas, así como a la situación económica y financiera nacional, regional y mundial a través de un sistema formal de supervisión. La institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de la balanza de pagos.


El FMI fomenta la expansión y el crecimiento del comercio mundial, la estabilidad de los tipos de cambio y evita las devaluaciones cambiarias competitivas. Asimismo, publica evaluaciones sobre el panorama internacional en Perspectivas de la economía mundial, sobre los mercados financieros, sobre la evolución de las finanzas públicas, y sobre la posición externa de las economías más grandes, además de informes sobre las perspectivas regionales.


Políticas


Asistencia financiera

Proporcionar préstamos a los países miembros expuestos a problemas de balanza de pagos o que ya los están experimentando es una de las funciones del FMI. Los programas de ajuste se formulan en estrecha colaboración con el FMI y cuentan con el respaldo de su financiamiento, cuya continuidad depende de la implementación de estos ajustes.


En respuesta a la pandemia de COVID-19, el FMI incrementó temporalmente los límites de acceso a instrumentos de financiamiento de emergencia y el límite anual de acceso global a recursos no concesionarios. El FMI también estableció la Línea de Liquidez a Corto Plazo como respaldo a países miembros con políticas y fundamentos económicos muy sólidos.


Prestamos

Los recursos a disposición de los países de bajo ingreso en forma de préstamos se incrementaron en 2009, y desde marzo de 2020 en respuesta a la demanda sin precedentes de financiamiento concesionario relacionada con la pandemia de COVID-19.


Fortalecimiento de las capacidades

El FMI brinda asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países a establecer mejores instituciones económicas. Esto incluye la formulación y aplicación de políticas más eficaces en tributación y administración, gestión del gasto, políticas monetarias y cambiarias, supervisión y regulación de sistemas bancarios y financieros, marcos legislativos y estadísticas económicas.


¿Qué más hay que conocer del FMI?


El FMI emite un activo de reserva internacional conocido como Derechos Especiales de Giro, o DEG, que puede complementar los activos de reserva de los países que participan en el Departamento de DEG. Una asignación de DEG debe ceñirse al objetivo de atender la necesidad mundial a largo plazo de complementar los activos de reserva y requiere la aprobación de la Junta de Gobernadores con una mayoría de 85% de votos. Una vez convenida, la asignación se distribuye a los países miembros en proporción a su cuota relativa en el FMI. El total mundial de asignaciones asciende actualmente a alrededor de aproximadamente USD 293.000 millones.


Las cuotas de los países miembros son la principal fuente de recursos financieros del FMI. La cuota de cada país refleja su posición económica relativa en la economía mundial. Además de estos recursos, el FMI ha suscrito acuerdos de crédito con un grupo de países e instituciones que suministran recursos adicionales (Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos).


El FMI rinde cuentas a los gobiernos de sus países miembros. La instancia máxima de su estructura organizativa es la Junta de Gobernadores, que está integrada por un gobernador y un gobernador suplente por cada país miembro, generalmente la cúpula del banco central o del ministerio de Hacienda.


La Junta de Gobernadores se reúne una vez al año. Los 24 gobernadores que conforman el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) asesoran al Directorio Ejecutivo del FMI sobre la supervisión y la gestión del sistema monetario y financiero internacional.


Las operaciones del FMI son supervisadas por el Directorio Ejecutivo, que tiene 24 miembros y representa a todos los países. El Director Gerente es jefe del personal técnico del FMI, preside el Directorio Ejecutivo y cuenta con asistencia de cuatro subdirectores gerentes.

bottom of page