top of page

¿Qué es y cómo aprovechar el apalancamiento financiero?

Son fondos ajenos de la empresa destinados a inversiones , con el objetivo de obtener mayor rentabilidad mediante el aumento del importe total invertido.

El apalancamiento es la relación entre crédito y capital propio invertido en una operación financiera. A mayor crédito, mayor apalancamiento y menor inversión de capital propio. Es simplemente usar endeudamiento para financiar una operación.


Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos, dado que provoca mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.


La utilización de fondos ajenos de la empresa para destinarlo a inversiones debe realizarse siempre con el objetivo de obtener mayor rentabilidad mediante el aumento del importe total invertido, dado que la deuda genera intereses, pero si la inversión produce un ingreso mayor a los intereses, el excedente pasa a aumentar el beneficio de la empresa.


Un ejemplo es la especulación inmobiliaria en el mercado de la vivienda. Los inversores adquieren una vivienda, pagan una pequeña parte al vendedor y el resto lo financian a intereses muy bajos y quedan a la espera de que la vivienda se revalorice al cabo de pocos meses para venderla y obtener un beneficio (esta fue la causa de la burbuja inmobiliaria sufrida por varios países en 2008).


Los inversores muy apalancados obtienen beneficios muy superiores a lo ordinario si todo sale como esperan, pero si la tasa de rentabilidad es inferior al tipo de interés, perderán mucho más dinero que si no se hubiesen apalancado.


En qué se diferencia de un crédito normal


Es cierto que lo podríamos lograr acudiendo a un banco para pedir un crédito y después invertir ese dinero. Pero la diferencia con un crédito ordinario radica en que la finalidad es obtener rentabilidad por los fondos prestados.


Existen otras situaciones en las que el crédito proviene de un intermediario financiero. Para que un bróker financie una operación, normalmente solicitará un porcentaje de los fondos prestados como garantía, para cubrir posibles pérdidas de la operación.


Si la operación financiera no funcionara según lo previsto y derivara en pérdidas, estas se descontarán de la garantía ofrecida. La idea es que el riesgo para el intermediario por prestar fondos sea nulo. Para el inversor, el riesgo viene definido por perder los fondos prestados en garantía.


Comparado con la conducción automovilística, invertir es como circular por las calles, hay que conocer los ritmos para realizarlo a la velocidad adecuada a cada momento. Utilizar altos niveles apalancamiento es igual que aumentar la velocidad hasta llegar a 200 Km/h. Cualquier curva o bache puede provocar un terrible accidente.


Como norma general, los inversores utilizan el apalancamiento para realizar operaciones de inversión a corto plazo. Esto se debe a que los intereses del dinero prestado, a largo plazo tendrían un alto coste si se sigue esta estrategia. Las estrategias de inversión a corto plazo apalancadas tienen un alto componente de riesgo.


Ratio de apalancamiento financiero


Para calcular en nivel de deuda al que estamos expuestos en una operación inversora, se utiliza la ratio de apalancamiento financiero.


La fórmula de apalancamiento es:


Ratio de apalancamiento financiero: Capital total invertido/Capital propio


La ratio de apalancamiento financiero puede venir también expresado en porcentaje de los fondos propios aportados, en este caso será siempre superior al 100% (se supone que el 100% de la inversión es nuestro propio capital).


¿Cómo aprovecharlo?


Es una buena estrategia siempre y cuando se sepa lo que se hace en el mercado, el apalancamiento puede ser un poderoso aliado, pero también un arma de destrucción de capital si no se sabe cómo manejarlo con exactitud. El riesgo es alto.


Para aprovechar de la mejor manera los beneficios del apalancamiento hay que buscar a gestores con experiencia en los mercados y en la gestión de capital. La mejor forma es a través de un fondo de inversión.


Entre las ofertas del mercado, se pueden encontrar fondos de inversión apalancados; de tal modo que la rentabilidad del fondo se ve aumentada, debido a que su patrimonio se multiplica gracias al efecto palanca.


Por restricciones legales no pueden utilizar altos niveles de apalancamiento, utilizan el apalancamiento financiero de un modo controlado y bajo normas estrictas.


Utilizar los efectos del apalancamiento financiero puede ser una estrategia sensata, siempre y cuando el riesgo de este elemento esté bajo control. Los gestores de fondos, como profesionales de las finanzas, deben conocer bien estas cuestiones.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page