Grandes baladas de grandes bandas

Canciones inolvidables que potenciaron hasta el infinito las carreras de sus autores y los convirtieron en leyenda.

Las baladas son el tipo de canción con más probabilidades de entrar en el gusto de un mayor número de personas, tratándose de cualquier género musical y el Rock, no es la excepción.


Es por eso que decidimos recordar algunos temas que se convirtieron en himnos que cambiaron el destino de las bandas que las compusieron, ya que si bien todos ya eran conocidos y contaban con un importante reconocimiento, a partir de la exposición de dichas canciones, los creadores jamás volverían a ser los mismos, por lo menos no con el éxito que les reportaron los años y los miles de discos y boletos vendidos sólo por esas composiciones.


Aerosmith - Cry'in


Una banda que por años fue conocida dentro de un pequeño circuito, pasó a ser de gusto popular con el lanzamiento del video de “Cryin’”, protagonizado por Alicia Silverstone, el primer clip de la trilogía considerada por muchos medios como “la más grandiosa de todos los tiempos”, cambió la vida de la actriz, que gracias al éxito del video, más tarde se convirtió en protagonista de Clueless (1995), la cinta adolescente girly por excelencia.


Antes de que eso sucediera, Alicia protagonizó tres videos de Aerosmith: “Cryin’”, “Amazing” y “Crazy”. El primero de ellos se estrenó en MTV en el verano de 1993, el 20 de junio para ser específicos, y fue claro que Alicia era la nueva musa del rock and roll y además, se convirtió en el estandarte de los videos de rock en la historia de la banda liderada por Steven Tyler.


Ahora bien, “Cryin’” forma parte de Get a Grip, un disco que fue el encargado de darle ese levantón que Aerosmith tanto necesitaba, y que se consolidó con el lanzamiento de esta canción, cuyo video fue censurado por MTV ya que al final, cuando Alicia le demuestra a su ex que no lo necesita, le muestra el dedo medio.


En la portada que lanzó Rolling Stone en 1995 con Alicia Silverstone como protagonista, ella comentó: “Aerosmith sacó mucho dinero de ese video. Sus ventas se triplicaron o algo por el estilo. Ellos hubieran estado locos de no haberme pedido que protagonizara los siguientes videos”.

Bon Jovi - Always


Bon Jovi, una de las bandas de rock más importantes de los últimos tiempos. Fue creada en 1983 en Nueva Jersey (Estados Unidos), por el líder de la formación: Jon Bon Jovi. A lo largo de su trayectoria, ha vendido más de 130 millones de álbumes, así como 2.800 conciertos en un total de 50 países.


Muchos de sus trabajos discográficos han marcado un antes y un después, pero en 1994 llegó "Cross Road", con 22 millones de copias vendidas, es el segundo álbum más vendido de la historia de Bon Jovi. En ese disco encontramos uno de sus grandes emblemas: "Always". Con este sencillo, lograron cuatro discos de platino, tanta relevancia consiguió en países como Reino Unido, Países Bajos, Australia, Francia, Suecia o España que se considera una de las mejores canciones que se han compuesto jamás.


"Always" se compuso para la banda sonora del largometraje "Romeo is blooding" (1993), pero la película no gustó, por lo que Bon Jovi quiso hacer caso omiso a lo que decían los productores. Ellos predijeron que "Romeo está sangrando" iba a ser un desastre en taquillas. La canción fue olvidada por un tiempo, hasta que un amigo del líder de la banda la encontró y le gustó tanto, que le suplicó que la lanzara en el álbum recopilatorio. Afortunadamente le hizo caso.

Guns and Roses - Don't Cry


Los Ángeles, mediados de los ochenta. Axl Rose conversa con una mujer a la salida del Roxy, legendario local rockero de Sunset Strip. Algo no va bien, la mujer le dice que tiene algo que decirle, que no lo tome a mal. Axl retrocede, la ve venir y empieza a llorar. Seis o siete años después, en 1991, "Don't Cry", es una realidad. En 1992 Axl Rose dió más detalles de cómo había surgido y por qué habían tardado tanto tiempo en editarla.


La historia involucró a Izzy Stradlin, guitarrista que también estuvo relacionado con Monique Lewis, la mujer que hizo llorar a Axl. "Izzy salió con ella antes que yo", reveló Axl. "Por eso al día siguiente me levanté, fui a su casa, nos pusimos a tocar y en cinco minutos tuvimos la canción", recordó. Guns N'Roses todavía no existían, pero Axl e Izzy ya se juntaban a componer. La canción no figuró en Appetite for Destruction por falta de presupuesto.


"Yo estaba realmente enamorado, pero ella se dio cuenta que la relación no iba a funcionar. Me estaba diciendo adiós y simplemente empecé a llorar. Habíamos pasado algunas cosas juntos, no quería que se terminara. Entonces se me acercó y me dijo 'No llores Axl. No llores por favor'". Axl le pidió que participara del video, un clip de alto presupuesto que dio inicio a una trilogía que completan "November Rain" y "Estranged". La historia de un amor tormentoso, trágico y fatal.


"Don't Cry" tiene tres versiones. La primera, de las sesiones de Appetite for Destruction, la segunda es la oficial, de Use your Illusion 1, y la "alternativa", que surgió de un rapto de inspiración de Axl. "Estábamos grabando, tenía que poner la voz, y de repente me sonó toda una letra nueva, sin correcciones, completa", contó. "La visión fue tan fuerte que le tuve que pedir al técnico que parara todo para poder registrarla". "Si me das a elegir, prefiero la versión alternativa. La oficial implica mucha nostalgia, me lleva a la historia de la banda y todo lo que vivimos en Los Ángeles".

U2 - With or without you


A finales de 1985, U2 se reunió en la casa del baterísta Larry Mullen para revisar el material escrito durante su gira Unforgettable Fire Tour. Apareció un demo de "With or Without You", que decideron trabajarlo en los STS Studios, creando muchas alternativas, pero ninguna convencía. The Edge consideraba en ese momento que la canción era horrible. Según el bajista Adam Clayton, las primeras versiones sonaban demasiado sentimentales y muy convencionales.


Las sesiones para The Joshua Tree comenzaron en 1986, en la mansión georgiana Danesmoate en Dublín. El grupo intentó tomar la canción en una dirección diferente y mejorarla, bajo la dirección de los coproductores Brian Eno y Daniel Lanois. Sin embargo, a pesar de la labor que se puso en la pista, el grupo estaba considerando abandonarla, ya que no podían encontrar una estructura que les gustara.


Bono y su amigo Gavin Friday continuaron trabajando en la canción después de que Lanois y Eno se negaran a hacerlo. Bono confiaba en que la canción aún podía ser rescatada y reorganizarla, creyendo que podría ser un éxito. El destino de la canción estaba en el aire, cuando The Edge envió un prototipo de la guitarra por el músico canadiense Michael Brook. Finalmente fue incluida en The Joshua Tree (1987). Es la segunda canción de U2 con más versiones de otros artistas.

Metallica - Nothing else matters


Compuesta por James Hetfield, forma parte del conocido como The Black Album. Hasta ese momento Metallica representaba al thrash metal, caracterizado por ritmos veloces y uso de doble bombo en la batería; agresividad en los frenéticos riffs de guitarra; bajos profundos y marcados. A esto, se suman letras que abordan temas sociales y denuncias abiertas.


En particular, The Black Album constituyó un punto de inflexión en la historia del metal, pues marcó una tendencia al nivel internacional. Con este disco, el grupo se consagró definitivamente como uno de los cuatro grandes del thrash metal junto a Megadeth, Slayer y Anthrax, pero no por su estilo musical, más bien por el éxtito y ventas logradas, porque en realidad, con este disco se despidieron del Thrash metal.


Pero en 1992, Nothing Else Matters se convirtió en uno de los éxitos inmortales de la banda, y aunque su origen real es una incógnita, ya que James Hetfield ha cambiado las historios a través de los años, llegando a decir que podría ser para el ejército hasta que va dedicada a los fans. Pero la historia más interesante fue la primera que se manejó, y es que la letra de la canción está inspirada en las últimas palabras que James Hetfield escuchó de su abuelo antes de morir: Nothing else matters ("nada más importa").


Sobre la melodía de inicio, se dice que fue creada durante una llamada telefónica que Hetfield sostenía con su novia. El propio James admitió que al tener una de sus manos ocupadas, punteaba las cuerdas al aire cuando por coincidencia apareció la famosa introducción musical que identifica a la pieza.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo