Home office flexible y con buenos resultados, es posible

El teletrabajo se caracteriza por la flexibilidad, administrar el tiempo y enfocarse en los objetivos puede hacerlo muy productivo; utilizar herramientas para el trabajo online y generar políticas de comunicación son claves para el éxito.


El teletrabajo se caracteriza por la flexibilidad, pero no está exento de ser evaluado como un trabajo presencial; medir tiempo y cumplimiento de objetivos es necesario para saber si el home office aporta los resultados deseados.


El trabajador tiene que administrar su tiempo cuidadosamente y enfocarse en los objetivos acordados y definidos con su jefe, eso puede hacerlo muy productivo. El secreto está en utilizar herramientas para el trabajo online y generar protocolos y políticas de comunicación con los empleados.


Se puede complementar con videoconferencias o co-working con el resto del equipo, ya que hay trabajadores acostumbrados a la interacción con sus compañeros, de hecho, el perfil para realizar home office es de personas introvertidas.


El trabajo remoto implica flexibilidad, los trabajadores pueden tomarse un break, pero lo ideal es trabajar las mismas horas que se laboran en la oficina. Además de medir el tiempo las empresas deben considerar: el compromiso del empleado, la satisfacción del colaborador, el nivel de energía, el espíritu de equipo y la satisfacción con el entorno de trabajo remoto, para evaluar la efectividad del home office.

Recomendaciones para trabajadores

El home office ofrece flexibilidad, ahorra tiempo de traslados y permite a los trabajadores tomar un break, a pesar de ello, hay prácticas que disminuyen la productividad.


  • Cámbiate la pijama

Quedarse en pijama baja 50% la productividad. Se recomienda tener una rutina, levántate, báñate, vístete, desayuna. Se puede usar ropa cómoda, pero sí cambiar la ropa para dormir, incluso usar loción o perfume.


  • Prepara tu entorno de trabajo

Determina un espacio en casa para trabajar, puede ser una mesa y una silla, pero no el sofá o la cama, porque lastima la espalda; además evita ruidos extremos que te puedan distraer.


  • Define herramientas y accesorios

Hay que tener una conexión a internet estable y rápida, en especial para las juntas. Aunque no se tenga computadora, se puede trabajar desde un teléfono con conexión a internet, se sugiere también de tener una cámara de video y auriculares.


  • Conoce el horario laboral

El jefe tiene que comunicar sus horarios de trabajo. Todos los empleados deben conocer los períodos y horas de trabajo, si hay descansos intermedios, etc.


  • Tómate un break

Hay que disponer de tiempos libres para ser más productivo, pero no tomarse más minutos de los necesarios.

Consejos para las empresas

Las empresas deben considerar cuatro factores para implementar un home office exitoso.


1. Comunicación. Los horarios y las tareas se deben designar con claridad; los canales de comunicación y reglas entre trabajadores y jefes, incluyendo los lapsos en los que se pueden establecer los contactos.


2. Documentación. Grabar las juntas virtuales y documentarlas. Al terminar una junta, escribir las conclusiones.


3. Inducción. Si en estos momentos una empresa contrata a un trabajador para realizar home office, probablemente no tenga idea de cómo se hacen las juntas, ni cuáles son los canales de comunicación. Hay que informar quiénes son los encargados de área y las herramientas que se usan.


4. Cultura. Se trata de enseñarle a los trabajadores cómo se harán las cosas aún cuando se trabaja bajo la vía remota.


El trabajo a distancia tomó por sorpresa a mucha gente, pero sin lugar a dudas, esto acelerará su implementación en un futuro. Los costos de operación de las empresas pueden reducirse considerablemente, a la vez que los trabajadores realicen sus tareas con mayor satisfacción y generando mejores resultados.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo