top of page

Índice Big Mac: ¿cómo una hamburguesa mide la economía de un país?

Esta información brinda referencia sobre el posicionamiento de los países frente a otros, en cuanto al costo de vida y la solvencia de la población.

El índice Big Mac se trata de una guía que mide las divisas internacionales para saber si se encuentran en un nivel "correcto". Está basado en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPP): a largo plazo, los tipos de cambio deben orientarse hacia una tasa igual a los precios de bienes y servicios entre un país y Estados Unidos. Con esta herramienta, basándose en el costo de una hamburguesa.


El precio de una Big Mac en Estados Unidos (enero de 2021) es de 5 dólares con 66 centavos, mientras que en México es de $2.68 dólares al tipo de cambio. Entonces, el índice indica que el peso está infravalorado en más del 50 % actualmente. Es una forma de medir la economía internacional.


Este concepto lo creó la revista The Economist de Londres en 1986. La "burgereconomía", nunca tuvo la intención de ser un indicador en los estudios acerca de las divisas. Fue inventada como herramienta para que las teorías de tipos de cambio fueran digeribles. Sin embargo, se convirtió en un estándar global, incluido en muchos libros profesionales.


La paridad del poder adquisitivo


Este índice se convirtió en una referencia común para realizar estas valoraciones de manera global en economía. Big Mac es una referencia gracias a su presencia en multitud de mercados. Además, desde el punto de vista educativo, este concepto aporta un interés añadido por la curiosidad que este término despierta en la sociedad.


La idea es que: en diferentes países una persona debe poder adquirir la misma cantidad de bienes por una misma moneda. A partir del estudio del coste de un producto en distintos países, este índice estudia cuánto se paga en las distintas zonas del planeta.


En este caso, la compañía fija los precios a partir de las variables del contexto del lugar. Es posible unificar los hábitos de consumo de puntos con tradiciones diferentes a partir de este elemento que actúa como una unidad.


El índice Big Mac brinda referencia sobre el posicionamiento de los países frente a otros, en cuanto al costo de vida y la solvencia de la población.


Existen otros elementos que pueden reflejar de forma más realista cuál es el nivel de vida de una sociedad, por ejemplo los hábitos de compra de las familias en el supermercado. Sin embargo, la canasta básica no es universal porque existen productos muy demandados en un lugar que no generan ese interés en mercados con una dieta diferente.


Límites al índice Big Mac


Al margen de otros indicadores que reflejan con mayor precisión la paridad del poder adquisitivo, puede ser adecuado como medida para comprobar si una divisa está o no sobrevalorada, olvidándose de factores a corto plazo que puedan afectar el comportamiento de las divisas.


Más allá de la curiosidad y el prestigio que este índice tiene a nivel internacional conviene recordar que no es un estudio científico, puede tener algunos límites que ponen freno a esta paridad. Y es que, la presencia de esta hamburguesa en distintos lugares no concluye que el nivel de interés en su consumo sea exactamente el mismo en todos los puntos.


El carácter revolucionario de esta fórmula económica es la posibilidad de establecer una visión global del mapa tomando como referencia el poder adquisitivo.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page