top of page

Inversión de impacto, estrategia con rentabilidad

La inversión de impacto o impact investing es una estrategia rentable, y una alternativa para invertir en empresas comprometidas para cuidar el medioambiente y con responsabilidad social.

Las inversiones de impacto se refieren a aquellas destinadas a empresas que se dediquen a actividades enfocadas en el cuidado del medio ambiente y/o en el beneficio social.


Este tipo de inversión se ha concentrado en mercados desarrollados: tan solo 51% se concentra en países europeos, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, esta tendencia por incluir proyectos con impacto positivo ha ganado terreno en los últimos años, actualmente, estas inversiones se han expandido a mercados emergentes como América Latina y Asia.


Principales razones para realizar una inversión de impacto:


· Crecimiento en los últimos cinco años en el desarrollo de este mercado.

· Investigación y práctica de proyectos socialmente responsables.

· Tendencias innovadoras en el sector.


Rentabilidad


En los últimos dos años han generado rendimientos entre 8 al 13%. Se mantiene como una alternativa de inversión para adquirir acciones de empresas y fondos especializados.


Para los inversionistas estos proyectos deben tener un equilibrio entre rentabilidad financiera e impacto social. Aunque un 30% de los inversionistas priorizan los proyectos socialmente responsables sobre los rendimientos.


La inversión de impacto debe ofrecer de manera constante una inversión rentable a la par de un impacto positivo tanto para el medio ambiente como a la sociedad. Para muchos inversionistas este tipo de inversiones les resultan atractivas financieramente.


Principales proyectos de inversión


Para los inversionistas la asignación de su capital se concentra en proyectos relacionados con el agua, saneamiento e higiene. Aunque otros sectores como la alimentación y la agricultura también atraen interés. Se espera que incluso, en el mediano plazo, la asistencia sanitaria y el cuidado de la salud será otro sector que destacará tras los efectos negativos a nivel global tras la pandemia por el Covid-19.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page