top of page

La realización personal y profesional: un camino hacia la felicidad y el éxito

Cumplimiento de metas, desarrollo de capacidades y la búsqueda de sentido en la vida, con el trabajo como componente fundamental en el proceso.

La realización es el cumplimiento de los objetivos personales, la plenitud de las capacidades como ser vivo, hacer reales las posibilidades como ser humano. También tiene que ver con hallazgo del sentido de la existencia. Para todo ello el trabajo es imprescindible al hombre.


El trabajo es uno de los más poderosos elementos de realización personal, la realización indica el cumplimiento de objetivo personal, la plenitud de sus capacidades como ser vivo, hacer reales sus posibilidades como ser humano.


La ocupación profesional hace real el para qué del hombre, también es conseguir hacer realidad su imaginación. Los sueños del hombre incluyen una vida de crecimiento, una organización que le permita alcanzar sus metas.


El empleo acaba teniendo un peso clave en el modo cómo la persona se considera a sí misma, especialmente en culturas en las que el trabajo se ha convertido en el elemento central.


El trabajo tiene que ver con la cotidianeidad del hombre con su vivir el cada día, con lograr satisfacer sus necesidades y conseguir sus metas, y también con el modo en que vive el cada día y el modo en que satisface sus necesidades.


Al construir la cotidianeidad, el trabajo construye a la persona. La realización tiene que ver con cómo se realiza ese trabajo, la vida realizada tiene mucho que ver con cómo se vive.


El trabajo no es un fin, el trabajo es un medio, un medio fundamental que tiene el hombre para su realización. La realización del hombre no depende de los medios que utiliza, sino de los fines que se propone.


El trabajo como ente social es aquel que realizamos para contribuir a la sociedad.


El trabajo hace que el individuo aprenda a hacer algo con un objetivo definido, y así el ser humano comienza a conquistar su propio espacio, el respeto y la consideración de los demás.


Cuando una persona realiza un trabajo bien hecho, también contribuye a su autoestima, satisfacción personal y realización profesional.


Realización personal

La realización personal es un sentimiento de plenitud y equilibrio interno con el que la persona encuentra el sentido de su existencia.


La realización personal o autorrealización es poder alcanzar las motivaciones personales, esperanzas y ambiciones de una persona a través del crecimiento personal. Es tratar de alcanzar el máximo potencial, lograr el éxito y construir una vida feliz de la que puedas estar orgulloso.


La realización personal se alcanza cuando eres consciente de tus capacidades y desarrollas tu máximo

potencial como persona, convirtiéndote en la mejor versión de ti mismo.


La realización personal es poder alcanzar las motivaciones personales, esperanzas y ambiciones de una persona a través del crecimiento personal.


Este término se refiere a tratar alcanzar el máximo potencial, lograr el éxito y construir una vida feliz de la que puedas estar orgulloso.


Sentirse realizado a nivel personal o alcanzar la realización en el trabajo no significa que estarás feliz todos los días, pero si estás haciendo algo en lo que crees y consideras que es tu pasión, encontrarás satisfacción en tu vida personal y te sentirás realizado.


Es el deseo de lograr todo lo que uno puede, de convertirse en lo mejor que puede ser y supone que la necesidad de autorrealización está cubierta cuando logras encontrar tu pasión o vivir de lo que te apasiona.


Elementos de realización profesional

Objetivos claros

Disciplina y orden

Formación

Tiempo y paciencia

Realización personal y sentido de la vida


Sentirte realizado a nivel personal y profesional puede dar mucho sentido a tu vida. Lo importante es no ver la lucha como algo malo ni como un fracaso. Luchar es progresar, aprender, mejorar y crecer.


La realización personal es un concepto difícil de alcanzar en el mejor de los casos, pero cuando se enfrenta a la adversidad, parece mucho más fácil de encontrar.


Podríamos decir que la satisfacción personal es una forma de pensar, y la felicidad se encuentra cuando puedes reflexionar y encontrar satisfacción.


Consejos para conseguir tu realización personal

  1. Rodéate de positividad Tu felicidad puede verse afectada por tu entorno. Rodearte de personas negativas puede afectar tu estado de ánimo o actitud; si sientes que las personas de tu entorno se muestran pesimistas, puede que este sea el momento de diversificar tu círculo social con personas que sí aporten cosas buenas para tu vida.

  2. Visualiza el éxito Traza objetivos alcanzables, ya sea en tu vida personal o profesional. Independientemente de lo que desees lograr, es más probable que tengas éxito si estableces que puedas cumplir y una vez establecidos estos objetivos, implementa un plan para alcanzarlos paso a paso.

  3. Celebra tus logros No importa si son grandes o muy pequeños, cuando logras el éxito y alcanzas tus metas, es importante celebrar esas victorias y recompensarte a ti mismo de alguna manera.

  4. Ponte manos a la obra Es muy fácil responsabilizar a otros de tu infelicidad, pero la verdad es que eres el responsable de tu propia felicidad y satisfacción. Encuentra formas de sentirte satisfecho sin importar lo que se te presente o cómo te traten los demás. Estar a cargo de tu propio destino y de ti mismo puede ser extremadamente gratificante.

  5. Comparte tu conocimiento Una excelente manera de sentirse realizado es compartir lo que tienes con los demás. Esto puede incluir tiempo, dinero o habilidades.

Si estás utilizando estos recursos para beneficiar a otros, no solo los ayudará, sino que también aumentará tu propia felicidad y, ¿por qué no? Podría darte la oportunidad de vivir de lo que te apasiona.


1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


mangierub34
mangierub34
Nov 11, 2023

Y si a todo eso agregamos algo muy importante que es evitar la comparación con los demás, así el crecimiento personal y la satisfacción es aún mejor. 😉

Like
bottom of page