top of page

¿Qué es el live shopping y cómo implementarlo para aumentar las ventas?

El internet y las redes sociales han cambiado los hábitos de consumo, actualmente, el live shopping es un modelo de venta exitoso en redes sociales y el comercio electrónico.

El live shopping (compras en vivo) combina las compras en línea con transmisiones en vivo; esto permite a los consumidores interactuar con el vendedor, conocer las características de un producto y aclarar sus dudas, sin necesidad de acudir a una tienda física.


Ahora, la forma en que interactuamos con nuestras marcas favoritas es a través de las redes sociales y otras plataformas digitales. Por eso, el atractivo es que le brinda a la experiencia de compra online, la interacción con el producto y el vendedor, que no siempre es posible a través de una página web.


Este tipo de ventas ofrece a los consumidores una mayor interacción, pues pueden hacer preguntas, observar los productos y comprar mientras se lleva a cabo la transmisión.


El live shopping es una invitación a los usuarios para que conozcan nuevos productos, aprendan cómo usarlos, comprueben sus ventajas y beneficios; con la finalidad de que la compra en línea sea en tiempo real y desde cualquier lugar.


Se recomienda no concentrarse únicamente en vender, sino en verlo como una forma de entretenimiento, donde se aporte información de valor sobre sus productos para posicionarlos y fidelizar a los consumidores a través de la experiencia de interacción.


Algunas de las redes sociales más utilizadas como Facebook e Instagram fueron las primeras en abrirle las puertas a esta modalidad de venta.


Beneficios de implementar live shopping en tu negocio


Facilidad de implementar diferentes estrategias de ventas.- No hay mejor forma de cerrar una transacción que mediante el trato directo con el cliente, esto ya es una realidad en el mundo digital.


Trato y atención en directo.- Las ventas en línea son posibles sin ningún contacto humano, el cliente interactúa fuera de cualquier interacción física. En el live shopping, los clientes pueden externar sus dudas y obtener respuesta en tiempo real, además de poder hacer cierres de venta en cada interacción.


Se crea un entorno propicio para las ventas.- Hacer transmisiones en vivo puede motivar a que los consumidores estén totalmente sumergidos en la venta, sin necesidad de estar presentes de forma física. Cuando presentas un producto en vivo, aumentas la decisión de compra en tu audiencia.


Compras desde diferentes puntos geográficos.- Con la posibilidad de hacer compras de manera remota, podrás recibir clientes de diferentes puntos geográficos; asimismo, podrás aceptar distintas formas de pago que acompañen toda la experiencia de compra.


Puedes integrar otras estrategias de marketing.- Formar alianzas con influencers o streamers puede incrementar la confianza y lealtad hacia tu marca.


Importancia de los influencers


Para el desarrollo de este formato, los influencers son parte muy importante, pues a través de ellos se pueden establecer dinámicas que generen impacto en los usuarios.


Una parte importante en el éxito de un live shopping es la comunidad orgánica que la marca ha trabajado para construir, acompañada con la selección de un anfitrión influyente.


Los eventos de compras en vivo con anfitriones famosos pueden servir, pero es necesario definir el perfil del influencer, los artículos que va a vender y la creación de eventos para atraer compradores.


Lo más importante es que la conexión auténtica del anfitrión con la audiencia brille más que cualquier otra cosa. Esta forma de venta tiene la ventaja competitiva de la credibilidad.


¿Cómo hacer live shopping?


Antes que nada, ten en cuenta que la experiencia del usuario debe propiciar el interés por comprar.


Selecciona los productos que formarán parte de la transmisión; elige los más vendidos o los que generan mayor interés, incluso puedes utilizar productos de lanzamiento.


Elige la plataforma digital adecuada para tus clientes.


Planea la demostración, la interacción con tu audiencia y la compra (preguntas y respuestas, links de redirección a la compra).


Invita a tus seguidores a la transmisión con anticipación a través de posts o stories en redes sociales y con un banner promocional en tu sitio web.


Al finalizar la transmisión, regala cupones de descuento, ofrece alguna promoción o anuncia un próximo lanzamiento.


Mide resultados.- La parte final es analizar y medir los resultados, así podrás verificar si cumpliste con tus objetivos y tendrás un esquema que podrás reutilizar o reformar según lo consideres.


El objetivo es generar una mejor experiencia de compra. Por lo tanto, si ofreces diferentes recursos interactivos, las posibilidades de compra aumentarán considerablemente.


Instagram Live Shopping


Facebook ofrecía la alternativa de realizar Live Shopping, sin embargo, esta opción fue eliminada en favor de videos más cortos, como los reels. Sin embargo, la alternativa más inmediata la tenemos en Instagram.


Instagram es una excelente ventana para ofrecer tus productos a una audiencia muy amplia. La ventaja es que puedes conectar todos los productos de tu ecommerce a tu cuenta de Instagram Business.


GoJiraf Live Shopping


Existen otras aplicaciones para hacer live shopping que se conectan directamente con tu tienda en línea y ofrecen una buena experiencia. Una de ellas es GoJiraf Live Shopping, esta aplicación te permite conectar el catálogo de productos de tu tienda online para hacer transmisiones privadas con una persona, para experiencias grupales y sesiones públicas para muchos clientes.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page