top of page

Conoce la iniciativa de reducción de la jornada laboral en México

El exceso de horas laborales repercute negativamente en la salud y la vida personal del trabajador.

La jornada laboral se refiere al periodo de tiempo máximo que un empleado debe dedicar a sus funciones durante una semana. Además, vela por los derechos, la salud y la seguridad de los trabajadores en el ámbito de trabajo. Los trabajadores deben disponer de un tiempo mínimo de descanso diario, semanal y anual, y tienen derecho a hacer pausas de descanso apropiadas durante la jornada de trabajo.


Reducir la jornada laboral en México puede ser muy valioso para la fuerza laboral. Porque trabajar en exceso genera numerosos problemas para los trabajadores: agotamiento, accidentes y enfermedades laborales y la falta de equilibrio entre la vida laboral y personal. Así, aumenta el absentismo y la rotación.


Actualmente la Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla una jornada máxima de 48 horas semanales y 8 horas diarias durante 6 días consecutivos.


En un mundo en el que cada vez más países apuestan por la reducción de la jornada laboral, en México también surgieron iniciativas al respecto. Hoy, son muchos los países que han encontrado beneficios en la reducción de la jornada laboral, un beneficio generalizado en producción, pero de manera significativa, en el ámbito de la salud.


Las propuestas


Hasta ahora, el conjunto de iniciativas legislativas van por una reducción de entre 6 y 12 horas semanales. Esto implicaría fijar jornadas laborales diarias de entre 6 y 7 horas como máximo y jornadas laborales semanales de entre 36 y 42 horas.


Algunos proyectos, incluso, plantean recortar días laborales para que las personas gocen por ley de más días de descanso a la semana. Por lo general, los proyectos apuestan por un mínimo de 2 días libres a la semana.


¿Cómo es la jornada laboral actual en México?


Así, en México hoy hay 3 tipos de jornadas:

  • Diurna: Esta es la comprendida entre las 6 y las 20 horas. Su duración máxima es de 8 horas.

  • Nocturna: Es la comprendida entre las 20 y las 6 horas. Su duración máxima es de 7 horas.

  • Mixta: Esta es la que comprende un período de tiempo de cada una de las jornadas diurna y nocturna. Para ello, el período nocturno debe ser menor de 3 horas y media, si supera este límite se considerará jornada nocturna. En total la jornada mixta es de un máximo de 7 horas y media.

El 51,1% de la fuerza laboral del país trabaja 48 horas semanales. Mientras que el 26% de la población asalariada de México, laboran más de 48 horas por semana.


Los empleadores pueden ofrecer una jornada menor a 48 horas. Pero, según especialistas, la ley genera patrones de conducta. Esto quiere decir que si la LFT dice que un trabajador puede laborar hasta 48 horas, la mayoría de las empresas ofrecerán ese tipo de jornada.


Ventajas de la reducción de la jornada laboral

Mayor bienestar para el trabajador


De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren alrededor de 1.9 millones de personas por enfermedades de trabajo. La duración de las jornadas laborales es uno de los factores que influyen en esta situación.


En un estudio realizado por ambos organismos se indica que trabajar más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.


Trabajar en exceso produce desgaste y estrés, algo que en México lo padece cerca del 75% de la población trabajadora. Por ello, los expertos aseguran que hacer jornadas extensas de manera frecuente es un factor de riesgo psicosocial a considerar.


Equilibrio entre la vida laboral y personal


Otra de las ventajas se relaciona al equilibrio que pueden lograr entre su trabajo y su vida personal y en familia. Trabajar menos horas a la semana permite conciliar de manera más eficiente la vida personal y laboral. Gracias a ello, pueden sentirse más satisfechos con el tiempo dedicado al trabajo y a su familia.


Empresas más productivas


Los empleados felices son más productivos. De acuerdo con estudios, el 64% de las empresas de diferentes partes del mundo que han implementado semanas laborales más cortas registraron una mayor productividad.


Cuando los trabajadores están más contentos mejora el clima laboral. Trabajar en un buen entorno potencia los resultados de las empresas. Porque aumentan las oportunidades de colaborar con otros, trabajar en equipo y rendir más.


Un equipo que trabaja menos horas es un equipo que descansa bien, por lo que está más alerta y puede prestar mayor atención a los detalles de su actividad, lo que reduce errores.


México en comparación con Europa

La jornada laboral en Europa puede diferir mucho de un estado a otro. Así, en algunos países europeos la jornada laboral media es de unas 31 horas semanales, mientras que, en otros países, la media está por encima de las 40 horas.


La media de horas semanales trabajadas en el empleo principal, los seis países con la jornada laboral más larga en 2021 fueron los siguientes:


Grecia: 40,1 horas semanales

Rumanía: 39,8 horas semanales

Polonia: 39,7 horas semanales

Bulgaria: 39,5 horas semanales

Eslovenia: 38,6 horas semanales

Serbia: 42,3 horas semanales


Países en Europa con la jornada laboral más corta


En cuanto a los países europeos con jornadas laborales más cortas se refiere, Países Bajos es, con diferencia, el que menos tiempo dedica al empleo principal y le sigue Noruega, con 33,3 horas semanales de media. Así, la lista de los seis primeros países europeos con menos horas semanales computadas durante el 2021 es esta:


Países Bajos: 30,9 horas semanales

Austria: 33,6 horas semanales

Dinamarca: 34,2 horas semanales

Alemania: 34,5 horas semanales

Bélgica: 34,8 horas semanales

Noruega: 33,3 horas semanales


Finalmente, en la franja media de esta clasificación se encuentran Irlanda, Italia, Francia, Luxemburgo y España, cuya media es de 36,1 horas semanales. El resto de los países se situarían en niveles por encima de las 37 horas de media por semana.


Conclusión


En cualquier panorama, podemos apreciar que en México se trabajan muchas horas más que en los países desarrollados, esto evidencía que es más importante la calidad del trabajo, que la cantidad de tiempo que se retiene a los trabajadores laborando.


Es momento de evolucionar para incrementar la productividad, mejorar la salud y como consecuencia, crear una sociedad más próspera.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page