México tendrá moneda digital

15 años después del lanzamiento del Bitcoin, el Gobierno anunció la creación para 2024, con el fin de “avanzar en la inclusión financiera”.

Las monedas digitales llegan a México, el Gobierno informó a fines de 2021 que para 2024 el Banco de México (Banxico) tendrá una moneda digital propia.


Mediante su cuenta de Twitter detalló lo siguiente: "@Banxico informa que hacia 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación (CBDC por sus siglas en inglés), por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país".


Anteriormente, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores advirtieron sobre el uso de activos digitales, ya que no constituyen una moneda de curso legal en México ni se consideran como divisas bajo el marco legal vigente.


Este anuncio no significa que el banco central vaya a crear una moneda estable o stablecoin, sino que el peso, tal y como lo conocemos se convertiría en una moneda digital que estaría corriendo en un blockchain, similar a lo que ocurre con el Bitcoin.

En reiteradas ocasiones, Banxico ha rechazado la utilización de monedas digitales. Pero para tener monedas digitales de bancos centrales, deben estar en un espacio crypto, es decir, finalmente hay un espacio para las criptomonedas en el país.


Las CBDC son una alternativa al dinero en efectivo, pueden ser de acceso universal o restringido a un grupo particular de usuarios, es decir, limitadas a bancos o instituciones financieras. Las CBDC también pueden ser anónimas, como el caso del efectivo, o identificadas, como si se tratara de cuentas corrientes.


Parece que se deja atrás una distribución en efectivo o a través de cuentas, que aunque sean digitales, se tiene la posibilidad de hacer una distribución directa de dinero de una forma segura y de forma directa a las personas que lo van a recibir.


La principal diferencia entre una moneda digital y una criptomoneda es que las monedas digitales con el respaldo de los bancos centrales, como el posible Euro digital y el Yuan digital, pueden ser una realidad en los próximos años. A diferencia de las criptomonedas, como el Bitcoin y Ethereum, estas divisas prometen menor volatilidad y mayor seguridad. Además, contarán con el apoyo de sus respectivas instituciones monetarias, encargadas de velar por la estabilidad financiera.


¿Desplazará el uso y valor de las monedas actuales?


No, solo es un proceso de cambio para seguir con operaciones financieras desde el mundo digital. Con esta innovación se están considerando las nuevas tecnologías e infraestructura de pagos de los últimos tiempos.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, habló sobre el uso del dinero electrónico sin respaldo.


"Los activos virtuales no deben de ser empleados para satisfacer obligaciones financieras o ser manejados sólo como divisas, sino que deben de ser utilizados como moneda de uso legal, deben de tener ciertas propiedades para intercambio pero creo que fallan como valor en unidad de cuenta y pagos ineficientes de mecanismos”.


Por su parte, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, expresó que las recientes alzas a la tasa referencial de México subrayan el “compromiso” del banco central de controlar las presiones sobre los precios lo antes posible, ya que la inflación alcanza su nivel más alto en dos décadas.


Varios bancos centrales alrededor del mundo están explorando el lanzamiento de monedas digitales, preocupados por la amenaza de que el bitcóin y otros criptoactivos puedan debilitar el control del dinero.


Toma como base las características que posee el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), la infraestructura de pagos de Banxico que permite a sus participantes —bancos, casas de bolsa, sofipos y otras entidades financieras reguladas— enviar y recibir pagos entre sí.


El proyecto tiene entre sus objetivos la apertura de cuentas para el registro de una moneda digital tanto para personas bancarizadas como no bancarizadas, contribuyendo con ello a la inclusión financiera.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo