top of page

Oportunidades y negocios México-Colombia

Algunos de los principales negocios que se realizan entre estas dos naciones.

El 1º de Enero de 2023 se cumplieron 28 años del Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia; incluía también a Venezuela, pero salió del Tratado en 2006. Como refuerzo entre ambas economías, en 2011 se firmó la Alianza del Pacífico (a la que se sumaron Chile y Perú). Esta alianza busca un desarrollo de la libre circulación de bienes, servicios y personas. Este acuerdo supone una desgravación de más del 90% de los bienes.


México es el 11º exportador mundial y el primero en Iberoamérica y su red de 13 Tratados de Libre Comercio con 50 países vinculan a la economía mexicana con más de 1,300 millones de consumidores. También Colombia tiene firmados numerosos acuerdos de Libre Comercio que dan acceso a diferentes mercados. Colombia exporta a México cerca de 1,400 millones de dólares y México a Colombia 3,700 millones de dólares.


México, un gran destino de la exportación colombiana


México es uno de los principales destinos de inversión de Colombia. Existen más de 50 empresas colombianas invirtiendo en México y más de 1,000 empresas con capital colombiano. Sectores colombianos potentes, aparte del alimentario son: aviación, moda y textil, energético, petroquímicos, polipropileno, construcción.


Este país es el sexto destino de las exportaciones totales de Colombia (60% corresponden a bienes no mineros energéticos) y el tercer proveedor de bienes del mercado colombiano. Colombia vende a México principalmente: autopartes, aceite de palma, fungicidas, polipropileno.


Por su parte, México ha desarrollado inversiones en industria, comercio, construcción, sector financiero y transporte. México es el país de la región que más invierte en Colombia y la primera categoría que exporta México a Colombia son televisores. Alrededor del 20% de las exportaciones de México a Colombia son vehículos y tractocamiones.


También es muy relevante el sector del turismo con gran dinamismo y tasas de crecimiento sobresalientes. México es el segundo emisor de turistas a Colombia, y Colombia es el tercer país de turistas colombianos a territorio azteca (después de Estados Unidos y Canadá).


Sectores de oportunidad para las empresas colombianas en México, son:

  • Moda y textil

  • Cosméticos

  • Licores (ron y café)

  • Frutas y hortalizas procesadas

  • Productos orgánicos/bio

  • TIC’s, startups (Fintech)

  • Franquicias

  • Sector editorial

Para México, considerar a Colombia es una oportunidad para su diversificación, ya que sus exportaciones, mas de tres cuartas partes se dirigen a Estados Unidos y Colombia ofrece una excelente oportunidad.


Bimbo, Mexichem, Cemex, Asur, Femsa son algunas de las empresas mexicanas que han apostado por tener presencia en Colombia, aparte de cadenas hoteleras mexicanas.


Del total de empresas mexicanas en Colombia, más de 30 están en Bogotá, aunque se las compañías que tengan la intención de invertir en Colombia también pueden llegar a diferentes ciudades del país.


Otras oportunidades para los empresarios mexicanos están en sectores como infraestructura y desarrollo vial, materiales de construcción, servicios BPO, shared services, tecnologías de la información, desarrollo de aplicaciones, agroindustria, logística y desarrollo portuario, producción de cacao, procesamiento de frutas y hortalizas, cárnicos y cereales.


Sobresale la industria automotriz en Colombia, país referente en la fabricación de autopartes, componentes eléctricos y partes para motor. La producción cada año de autopartes en Colombia equivale a USD $1068 millones. De ese total, cerca de 47% tiene como fin la exportación de productos colombianos.


En cuanto a la producción de maquinaria industrial, los empresarios mexicanos encontrarán oportunidades de inversión en Colombia en este sector, en particular, en maquinaria industrial para agricultura, minería y construcción, y maquinaria para la transmisión de energía.


Ambos destinos ofrecen unas oportunidades muy destacables para empresas de estos dos países. Los flujos comerciales van a ir incrementando al amparo de los Tratados de Libre Comercio existentes.

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page