top of page

Semana Santa y la derrama económica más importante desde la pandemia

Esta semana es muy importante para la economía mexicana, en especial sectores como comercio, turismo, servicios y transportes en prácticamente todo el país.

Esta semana es muy importante para la economía mexicana, en especial sectores como comercio, turismo, servicios y transportes en prácticamente todo el país. Las estimaciones hechas para este comportamiento han seguido las tendencias existentes durante los últimos años.


Las entidades con mayor beneficio de estas semanas de asueto son aquellas que tienen playas y han formado centros turísticos de primer nivel, como Quintana Roo, Oaxaca o Guerrero, incluso aquellas que tienen patrimonio cultural-artístico y cuentan con buena promoción turística, tales como Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Durango o la misma Ciudad de México.


Algunas familias ahorran para alejarse de la rutina del resto del año y otras recurren a endeudarse.Estos ingresos por ventas son captados por las empresas o personas que trabajan por su cuenta.


Siempre es recomendable comparar precios y cantidades, si lo que ofertan realmente es útil, planear un presupuesto de cuanto se pueda gastar y que la tarjeta de crédito se use con moderación.


Pero, específicamente para esta temporada vacacional, el total de derrama económica esperada para el país, es de 160 mmdp por vacaciones de Semana Santa.


Se estima que más de 11 millones de turistas visitarán los diferentes destinos de México, y gracias a esto, se prevé una ocupación hotelera que superará el 85 por ciento. Cifra superior en 1 millón de visitantes respecto al 2022.


Estos números se traducen en la mejor temporada vacacional desde la pandemia, para el sector comercio, servicios y turismo en México al estimar una derrama económica de 160,000 millones de pesos durante la Semana Santa.


De acuerdo con Concanaco-Servytur, el sector turismo y comercio tendría crecimiento superior al 14% respecto al 2022, lo cual se traduce en una recuperación económica.


Los principales destinos de las familias mexicanas alcanzarán los siguientes porcentajes de ocupación: Riviera Maya, 85%; Acapulco, 92%; Puerto Vallarta, 61%; Ciudad de México, 68%; Yucatán, 85%; Baja California Sur, 75%; Veracruz, 90%; Nuevo León, 73%; Oaxaca, 90%; San Cristóbal de las Casas, 85%, San Juan del Río, 85%; y 78% Coahuila.


La estimación de ventas se alcanzará debido a los visitantes nacionales en los destinos del país, que darán más fuerza al consumo interno que comienza a acelerar.


Recordemos que en el 2020 la actividad se mantuvo cerrada y en 2021 se alcanzó la derrama económica por 26,500 millones de pesos.


Previo a la pandemia, en el 2019, se registró ingresos por 52,893 millones de pesos durante la Semana Santa, que al compararlo con 2023, se espera tres veces más la derrama económica.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page